Testigo en caso Colmenares y otros presos muertos en las cárceles

Testigo en caso Colmenares y otros presos muertos en las cárceles

Muertes en riñas, incendios o enfrentamientos con guardias son comunes en las penitenciarías.

Jesús Alberto Martínez

Jesús Alberto Martínez, testigo falso en caso Colmenares.

Foto:

Luis Lizarazo/ ET

Por: ELTIEMPO.COM
17 de agosto 2018 , 04:33 p.m.

Este jueves, tres hombres aparecieron muertos en una celda del patio Erón de La Picota en Bogotá. Dos de ellos tenían heridas con armas blancas y el otro, signos de haberse ahorcado.

Las autoridades barajan hasta el momento dos posibilidades. La primera, que Guillermo Bolaños –un interno condenado a 37 años por secuestro– asesinó, a los también reclusos, Jesús Alberto Martínez y a Víctor Eduardo Mejía, y luego se suicidó. La otra tesis es que otra persona ingresó a la celda y los asesinó a los tres.

Jesús Alberto Martínez era bastante conocido por ser uno de los falsos testigos del caso Colmenares. 

Pero Bolaños, Martínez y Mejía no son los únicos presos que han perdido la vida en centros de reclusión en el último año.

Hace menos de cuatro meses, una riña en la cárcel de máxima seguridad de Jamundí, Valle del Cauca, dejó una persona muerta y cinco heridos.

Jorge Enrique Marchena, de 30 años, perdió la vida al recibir varias puñaladas.
Solo días antes de esos hechos, se reportó, en La Picota, la muerte Deivis Eduardo Ruiz Torres en medio de un enfrentamiento con guardianes del Inpec.

Ruiz, de 28 años, estaba recluido en La Picota desde 2015 por un homicidio cometido en Cartagena, y murió en el hospital El Tunal de Bogotá.

De acuerdo con Medicina Legal, la necropsia de Ruiz concluyó que había muerto como consecuencia de una intoxicación de cocaína y por golpes contundentes que recibió en diferentes partes del cuerpo.

La Fiscalía abrió una investigación por este caso a partir de diferentes denuncias de otros detenidos que aseguraron que Ruiz fue víctima de una golpiza por parte de los guardias del establecimiento carcelario.

En marzo, también en circunstancias que no se han esclarecido, murió Luis Mario Gutiérrez, un joven de 21 años que estaba recluido en la cárcel ‘Rodrigo de Bastidas’ de Santa Marta.

Gutiérrez llevaba 11 meses preso por el delito de violencia intrafamiliar. El día en que se reportó su muerte había sido aislado por los guardias del centro penitenciario en la enfermería, supuestamente porque estaba agresivo.

En octubre se reportó la muerte de John Jairo Gómez Vesga, de 38 años, en la cárcel de Ternera en Cartagena. El hombre, condenado por el delito de acceso carnal violento, fue hallado en su celda con signos de intoxicación. Murió tres días después.

Entre esas muertes violentas se cuentan también las de tres reclusos el pasado 15 de enero en un incendio en la cárcel Heliconias de Florencia, Caquetá.


Según informó la dirección de la cárcel, un interno le habría prendido fuego a su colchón mientras sus dos compañeros de celda dormían. Con más del 80 por ciento de sus cuerpos quemados, Jhoan Sebastián Pineda Moreno murió un día después del incendio y Víctor Martínez Vargas y Juan Carlos Cruz González dos días después.

Las circunstancias de las muertes están en su mayoría todavía en etapa de investigación. 

Este jueves, el recién posesionado viceministro de Política Criminal Juan Francisco Espinosa, después de los hechos registrados en La Picota, afirmó que es "absolutamente inaceptable" que los internos puedan morir de forma violenta en los centros de reclusión del país. 

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.