Más de siete años del caso Colmenares sin sentencia en firme

Más de siete años del caso Colmenares sin sentencia en firme

La muerte del estudiante se reportó el 31 de octubre de 2010.

Colmenares

Luis Andrés Colmenares falleció en octubre del 2010.

Foto:
Por: ELTIEMPO.COM
17 de agosto 2018 , 10:37 p.m.

Han pasado 7 años, 9 meses y 13 días desde la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes, Luis Andrés Colmenares, de 20 años, luego de una fiesta de Halloween.

Aunque son incontables las veces que la familia Colmenares ha acudido a una audiencia judicial para conocer qué paso en la muerte del joven universitario, a la fecha las circunstancias no son claras. Su muerte se convirtió en el caso más mediático de los últimos años.

No hay ni un solo condenado por la muerte de Colmenares. Solo tienen condena los tres falsos testigos que, en su momento, fueron presentados por la Fiscalía como piezas clave para esclarecer los hechos en los que resultó muerto el joven de 20 años: Jesús Alberto Martínez, quien dijo que había presenciado la golpiza, terminó aceptando que había mentido y fue condenado a siete años de cárcel. José Wílmer Ayola quien también dijo que había presenciado el crimen y fue condenado a ocho años de prisión y el tercer falso testigo, Johnattan Martínez, condenado a casi siete.

Estos son algunos de los momentos claves:

Agosto de 2018: fue asesinado en La Picota Jesús Alberto Martínez, quien mintió en el proceso sobre los hechos que rodearon la muerte de Andrés Colmenares. El fallecido había asegurado que en la noche de la muerte del estudiante vio a varios jóvenes golpearlo.

20 febrero de 2017: La juez 11 de conocimiento de Bogotá absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero por faltas de pruebas en su contra y dudas sobre la autopsia.
Moreno fue investigada por coautoría impropia de un homicidio; mientras que Quintero por falso testimonio y encubrimiento de homicidio. Ellas no asistieron ese día a la audiencia.

El 8 de octubre de 2014, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la absolución de Carlos Cárdenas por la muerte de Luis Andrés Colmenares. El Tribunal señaló que no había duda de que Colmenares fue asesinado y descartó la tesis de la defensa de los acusados de que la víctima cayó accidentalmente al caño y murió por el golpe.

En noviembre de 2012, las dos estudiantes quedaron en libertad luego de que una juez considerara la existencia de vencimiento de términos.

El 7 de octubre de 2011, Laura Moreno y Jessy Quintero recibieron medida de aseguramiento domiciliaria por su presunta participación en la muerte de Colmenares. Moreno, por su parte, fue señalada como coautora impropia de homicidio y Quintero por falso testimonio y encubrimiento de homicidio.

En el caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares se creyó inicialmente que fue producto de un ahogamiento luego de caer a un caño en el parque El Virrey. Luego, en agosto de 2011, la Fiscalía reabrió la investigación por ese hecho puesto que en la exhumación del cadáver Medicina Legal determinó que el rostro del joven presentaba siete fracturas.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.