¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Alerta en Bogotá, Cali y Barranquilla por planes para atacar los CAI

Foto:

Reproducir Video

Diego Molano, ministro de Defensa, anunció un despliegue operativo contra actos de vandalismo.

redacción justicia
Las autoridades están en alerta luego de que se conoció que para este jueves algunas personas tendrían planes para atentar contra CAI y otras instalaciones de la Policía.
Esto a raíz de que se cumple un año del homicidio a manos de policías de Javier Ordóñez (9 de septiembre) y de las protestas que le siguieron (9, 10 y 11 de septiembre) en las que murieron más de 10 personas, varias de ellas presuntamente por balas disparadas por policías.
Al respecto, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, que a través de inteligencia se ha detectado que "integrantes de la primera línea o de otros grupos tienen intenciones de hacer actos de violencia, específicamente contra los CAI y otras dependencias de la Policía, para afectar el personal", puntualizó.

Zonas de alerta

Daños en Bogotá después de enfrentamientos

Daños en Bogotá después de enfrentamientos

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Molano Aponte aseguró que las alertas están prendidas en las localidades de Suba, Kennedy y Usme, de Bogotá, "por lo que habrá un despliegue operativo para garantizar que aquellos que quieren manifestarse lo puedan hacer".
Recalcó que no se puede permitir ningún ataque a los Centros de Atención Inmediata (CAI) y menos en el Día de los Derechos Humanos.
"No permitiremos ataques a los CAI o cualquier punto de la institución, o entidad pública", afirmó el ministro.
Otros puntos de alerta por posibles ataques están en Cali y Barranquilla

Un gesto de reconciliación 

Por su parte, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia, entregó un balance sobre el accionar de los uniformados, el tema de derechos humanos y las sanciones que se han adoptado. 
"Quiero indicar a todas las víctimas de cualquier hecho de violencia, en donde se ha determinado ya responsabilidad, a partir de los mecanismos que la Constitución y la Ley indican, que la Policía Nacional hoy y siempre va a lamentarlo, a pedirles disculpas, perdón a las personas que han sido víctimas de cualquier hecho donde un policía, de manera comprobada, de acuerdo al debido proceso y de acuerdo con la ley colombiana, ha ido contra la Ley".
(Lo invitamos a leer este artículo de actualidad: ¿Podría terminar investigado Pastrana por nueva versión de los Rodríguez?)
El general Vargas señaló que de manera tajante rechaza el abuso de autoridad, el mal empleo de un arma de fuego, una agresión física, un homicidio, entre otros, "le pedimos a todas las víctimas perdón, disculpas", reiteró. 
Estás disculpas, resaltó, se hacen extensivas a sus familias y a la comunidad nacional e internacional. De igual forma, el director de la Policía Nacional destacó el papel de los uniformados que en medio de actos del servicio "han sido víctimas por atentados terroristas, por armas de fuego, por armas blancas, a sus familias. Porque ellos también son víctimas de la violencia", puntualizó. 
De otro lado, este miércoles entró en funciones el coronel en retiro Luis Alfonso Novoa como director de Derechos Humanos de la Policía Nacional.
Así lo dio a conocer el ministro de Defensa, quien señaló que este era un compromiso del Gobierno para que desde el "más alto nivel se manejara el tema dentro de la institución".
Molano reiteró que el cumplimiento de los preceptos de los derechos humanos hace parte del fortalecimiento del trabajo dentro del sector Defensa, este en referencia a que el 9 de septiembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos.
El funcionario afirmó que al interior de la fuerza pública es mandato cumplir con los "estándares internacionales" de protección y respeto por los derechos.
"La conmemoración de este día coincide con una fecha desafortunada, de mucha violencia el año pasado", señaló el funcionario en referencia tácita al homicidio, en Bogotá, de Javier Ordóñez, quien fue golpeado brutalmente por agentes de Policía en un CAI.

Así van las investigaciones por el caso Ordóñez

El general Jorge Luis Vargas, entrega balance sobre Derechos Humanos.

El general Jorge Luis Vargas, entrega balance sobre Derechos Humanos.

Foto:Policía Nacional

El general Vargas Valencia señaló que en cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana, la Policía debe prevenir las violaciones a los derechos humanos, investigar y aplicar las sanciones cuando sea necesario.
Por ello, y en referencia al procedimiento policial que en la madrugada del 9 de
septiembre de 2020 terminó con la muerte de Javier Ordóñez, y ante hechos ocurridos durante ese mismo día, la Inspección General de la Policía abrió 97 procesos disciplinarios contra 108 uniformados (92 de los procesos a partir de la información recopilada en fuentes abiertas y medios de comunicación, y 5 por quejas recibidas).
"Es decir, en el 95 por ciento de los casos se dio apertura a dichos procesos por iniciativa de la misma Policía Nacional", destacó su Director.
Vargas señaló que tras las actuaciones disciplinarias, ocho de los procesos se encuentran vigentes y 89 ya fueron cerrados.
De estos últimos,10 terminaron con responsabilidad para 18 policías, que fueron sancionados; en 68 de los procesos no se determinó responsabilidad por falta de elementos probatorios que permitieran formular cargos, y la Procuraduría General de la Nación aplicó su poder preferente en 11 de los casos, lo que significa que pasaron a manos del órgano de control.

Investigaciones por abuso policial en el paro

Durante el 2021, en el marco del paro nacional, la Policía ha iniciado 231 investigaciones disciplinarias (176 de oficio y 55 por quejas recibidas), de las cuales 111 están vigentes y 120 cerradas, dentro de las que se cuentan las 43 asumidas por la Procuraduría mediante el poder preferente. Seis policías fueron sancionados (dos de ellos destituidos) y 7 suspendidos provisionalmente.
En cuanto a un balance general por años, la Policía Nacional informó que en materia de
uso excesivo de la fuerza por parte de integrantes de la Institución se han identificado
13 casos por homicidio y 10 por lesiones personales en este 2021.
Actualmente existen 1.446 investigaciones disciplinarias vigentes (469 en etapa preliminar y 977 formales) por hechos ocurridos desde 2016, en las que están inmersos 1.643 funcionarios. De estos casos, 1.181 investigaciones son por abuso de autoridad y 265 por manipulación imprudente de armas de fuego.
De igual forma, la Policía señaló que desde 2019 se han registrado 543 fallos con responsabilidad, de los cuales 101 (19 por ciento) correspondieron a destituciones y los restantes a suspensiones (190 casos), multas (210) y amonestaciones (42).
Finalmente, solo este año se han aplicado múltiples actos administrativos (suspensiones penales o separaciones de forma absoluta o temporal, entre otras) como consecuencia de procesos de conocimiento de la Jurisdicción Penal Militar en contra de nueve uniformados de la Institución.
En el marco de la protesta de septiembre de 2020  (9, 10 y 11 de septiembre) se dieron tres suspensiones penales y hubo cinco más por hechos ocurridos el pasado 28 de abril, afirmó la Policía.

Otras noticias de la sección Justicia 

En Twitter: @JusticiaET
redacción justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO