Una semana antes de que un juez emitiera orden de captura contra el exalcalde de Lorica, Córdoba, Francisco Jattin, el exfiscal Luis Gustavo Moreno buscó al exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo para pedirle que utilizara sus contactos en la Fiscalía para frenar la detención de Jattin, investigado por corrupción.
Eso pasó a finales de abril pasado, y ahora, cuando Moreno ha salpicado con sus versiones a la fiscalía de Luis Eduardo Montealegre, se conoce que Perdomo pidió cita, el 10 de mayo pasado, con el fiscal Néstor Humberto Martínez para denunciar lo sucedido.
De hecho, la explicación que dan Montealegre y su segundo a las versiones de Moreno es que se trata de una retaliación porque ellos fueron los que por primera vez pusieron al entonces jefe de la Unidad Anticorrupción en la mira de la propia Fiscalía.
Este viernes, el exvicefiscal Perdomo señaló que Moreno pretendía beneficiar al exalcalde, que es hermano de la exrepresentante Zulema Jattin, cercana al exjefe anticorrupción: “Me dijo que en su dirección estaba el caso contra un hermano de la excongresista Jattin y que lo llevaba una fiscal que había sido asesora mía en el despacho. Dijo que ese señor estaba muy enfermo y que una orden de captura en su contra sería muy delicada para él”.
Añadió que Moreno le pidió que le ayudara a interceder para que la fiscal del caso no pidiera esa medida de aseguramiento. “Yo le dije que eso me parecía irregular desde todo punto de vista. Que esa fiscal era una mujer intachable y que yo no me iba a prestar para ese tipo de cosas. Él me insistió y le reiteré que esa era una petición irregular”, sostuvo Perdomo tras señalar que inmediatamente se retiró del sitio. “Él me decía que iba a quedar agradecido toda la vida, pero en ningún momento me hizo algún ofrecimiento económico”, añadió.

Francisco José Jattin Corrales tiene casa por cárcel.
Cortesía
El 4 de mayo, un juez emitió la orden de captura y aunque personas del CTI señalaron que Jattin Corrales fue capturado al día siguiente, sus abogados aseguraban que él se entregó voluntariamente varios días después. El exalcalde, procesado por presuntas irregularidades en la destinación de recursos para la educación de alumnos fantasma, hoy se encuentra en prisión domiciliaria.
El fiscal Martínez Neira señaló este viernes que le dijo a Perdomo que interpusiera la denuncia formal por los hechos y que esta finalmente se presentó apenas este viernes. Perdomo y su exjefe el exfiscal general Luis Eduardo Montealegre denunciaron a Moreno, quien fue asesor de la Fiscalía durante su administración, por los delitos de falso testimonio y fraude procesal.
Montealegre argumentó que en declaraciones a la Corte Suprema, Moreno señaló que el exsenador Álvaro Ashton, enredado en el escándalo, tenía acceso a los investigadores del CTI asignados al alto tribunal, por su cercanía con el entonces Fiscal General. “Esas afirmaciones son contrarias a la verdad, niego esas irresponsables conjeturas”, dijo Montealegre.
JUSTICIA
Comentar