Secciones
Síguenos en:
Esto responderá el Mindefensa al Senado en debate previsto para hoy
Diego Molano Aponte

El ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte, recibiendo reporte sobre el orden público en el país.

Foto:

Ministerio de la Defensa

Esto responderá el Mindefensa al Senado en debate previsto para hoy

Diego Molano expondrá los alcances, que en materia de seguridad, se han logrado en medio del covid.

El ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte, esta citado esta tarde al Senado para que explique la labor desarrollada desde su cartera para atender la emergencia sanitaria por covid -19.

EL TIEMPO conoció una carta (fechada el 4 de abril) dirigida al secretario general del Congreso, Gregorio Eljach Pacheco, en la el Ministerio responde el cuestionario que sobre el tema que le envío el senador Julián Gallo.  

A través de 28 páginas, el ministerio de la Defensa da respuesta a 8 preguntas sobre la dinámica adoptada desde la seguridad por la pandemia, resultados operacionales, en el que destaca que los integrantes de la Fuerza Pública, se ha volcado a la atención humanitaria sin dejar de cumplir los preceptos de la Constitución y la Ley frente a la defensa de la ciudadanía y la soberanía.

Entre los aspectos más sobresalientes, en la primera pregunta Gallo cuestiona las medidas adoptadas para garantizar la vida y seguridad de los colombianos, especialmente de los que se encuentran en los PDET que afirma " han sido tomados por grupos armados irregulares y mafiosos que hostigan, atemorizan, desplazan y asesinan a la población civil y sus líderes y lideresas".

En respuesta, el Ministerio le recuerda al Senador que "el Gobierno Nacional cuenta con la Política de Defensa y Seguridad - PDS para La Legalidad, El Emprendimiento y La Equidad, promulgada en febrero de 2019, que es la guía del accionar sectorial", y señala que dicha política "fue elaborada con el fin de servir como hoja de ruta para avanzar en la protección, soberanía e independencia del territorio; el restablecimiento del principio de autoridad y la defensa de la legalidad, son los principales objetivos que orientan las acciones de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

(Lo invitamos a leer: El narcotráfico se está tomando lentamente a Venezuela’: MinDefensa)

Expone la cartera de Defensa los planes operacionales y actividades como el 'Plan de Guerra Bicentenario - Héroes de Libertad', para que con la implementación del PDS se garantice "la protección del Estado y sus recursos, lograr un control institucional del territorio y fortalecer las Fuerzas Militares, lo que permitirá el debilitamiento sistemático de la amenaza, unas fronteras seguras, unas regiones estratégicas con seguridad integral y la protección de la población y la gobernabilidad", se lee en el documento.

De hecho, hay un capítulo especial para responder por la seguridad en los PDET y líderes sociales en el que el Ministerio recalca que la Fuerza Pública se ha enfocado en enfrentar a todos "los factores de riesgo",  paralelo a la ayuda humanitaria.

"En este sentido y a pesar de la emergencia sanitaria, la Fuerza Pública no ha esca-timado esfuerzos para atender los escenarios de riesgo que afectan a la población y se han dispuesto capacidades en apoyo a las entidades y a los ciudadanos a través de la operación San Roque y los Planes mencionados en la pregunta anterior.", reseña la carta. 

(Lo invitamos a leer: Operaciones militares se incrementaron en un 71 % en primer trimestre)

La Fuerza Pública no ha escatimado esfuerzos para atender los escenarios de riesgo que afectan a la población y se han dispuesto capacidades en apoyo a las entidades y a los ciudadanos

Entre las actividades que sobresalen, esta que la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, de la Policía logró consolidar el servicio de los uniformados en las zonas rurales, mediante modelos de intervención que han permitido contrarrestar los factores generadores de violencia e inseguridad, como organizaciones criminales, minería ilícita, narcotráfico, deforestación, contrabando y conflictividad social, sobre 5 líneas de atención en la seguridad rural. 

Estas líneas son: · Seguridad ciudadana rural, protección al capital natural, extracción ilícita de minerales, proceso de restitución de tierra y protección a la infraestructura de hidrocarburos.

Resultados en los municipios PDET

En el temario, el Ministerio destaca los alcances logrados en el tema de seguridad en los municipios (110) que cubre el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, entre el 25 de marzo y el 31 de diciembre de 2020.

En ese lapso, la Fuerza Pública capturó a 1.511 personas de los Grupos Armados Organizados, GAO, ('Clan del Golfo', Eln, 'Caparros', 'Pelusos'),  además de la desmovilización de 92 integrantes del Eln, y fueron muertos en combate 106 integrantes de los GAO.

Sobre los Grupos Delincuenciales Organizados, GDO, el Ministerio reporta la captura de 183 y la muerte en operaciones militares de tres.

(De seguro le interesa leer: 'Oyeron de un proceso que combate el narcotráfico y se asustaron')

De igual forma, se reporta la incautación 102 toneladas de cocaína, 129 toneladas de marihuana, y la destrucción de 3.224 estructuras utilizadas para el procesamiento de alcaloides. Y la erradicación de 110 mil hectáreas de matas de coca.

Reclutamiento de menores

Un punto trascendental, hace referencia a las medidas adoptadas para prevenir el reclutamiento de menores por parte de los grupos al margen de la ley, a lo que el Ministerio contestó que  el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado y Apoyo al Sometimiento Indivi-dual a la Justicia (GAHD) viene implementando su estrategia denominada Generación Futuro, la cual hace parte activa de los más de 99 proyectos sociales de la estrategia nacional que busca frenar el reclutamiento y fija "las disposiciones de la línea de política pública de prevención del reclutamiento ilícito y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados organizados (GAO) y grupos delictivos organizados (GDO).

De acuerdo con la cartera de Defensa, en estos programas de busca "promover en los entornos hogar, educativo, comunitario y espacio público, laboral, institucional y virtual, el reconocimiento del reclutamiento, utilización, uso y violencia sexual como delitos y violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH".

(Por contexto, le sugerimos leer:  'Se siguió protocolo': Mindefensa sobre bombardeo donde murieron niños)

De igual forma, se da prioridad a promover imaginarios culturales en contra del reclutamiento, utilización, uso y violencia sexual de niños, niñas y adolescentes en garantía de sus derechos, entre otros mecanismos de protección.

El ministro Molano expondrá esta tarde los resultados en el área de prevención de reclutamiento forzado y los programas y beneficios adelantados por el Gobierno para tal fin.

Sobre su aseveración de que los niños reclutados son "maquinas de guerra", Molano Aponte señaló que:  "El reclutamiento ilícito y utilización de niños y adolescentes ha sido una práctica constante por parte de los grupos armados organizados, quienes, a través de amenazas, de manera forzada, engaños o de ofrecimientos, los vinculan en actividades que atentan directamente contra su integridad y derechos".

(De seguro le interesa leer: Estos son los delincuentes más buscados por reclutar menores de edad)

De igual forma, el Ministerio expone los logros alcanzados en seguridad y apoyo humanitario durante la emergencia sanitaria. En este artículo encuentra el documento completo.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.