Mindefensa desestima versión de atentado contra el presidente Duque

Mindefensa desestima versión de atentado contra el presidente Duque

A finales de diciembre hubo tres capturas de supuestos involucrados en el plan criminal.

Guillermo Botero, ministro de Defensa

El ministro recordó que la fumigación aérea no fue prohibida por la Corte, sino sujeta al cumplimiento de unas condiciones que están siendo evaluadas por el Gobierno.

Foto:

Claudia Rubio / El TIEMPO

Por: Justicia
15 de enero 2019 , 08:18 a.m.

En entrevista con Caracol Radio, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, desestimó, en la mañana de este martes la posibilidad de un atentado contra la vida del presidente Iván Duque, tal y como trascendió la información el pasado 29 de diciembre.

"Afortunadamente de la información recaudada no pareciera ser una posibilidad real, pero continúan las investigaciones", dijo Botero.

El Mindefensa señaló: "las investigaciones continúan (...),  tienen carácter reservado,  y en desarrollo de esas investigaciones se hicieron algunos viajes al exterior".

En diciembre se confirmó que un juez del Cesar envió a la cárcel a dos ciudadanos venezolanos que fueron capturados por la Policía el 21 de diciembre en medio de un puesto de control al encontrarse que portaban dos fusiles calibre 5.56 con tres proveedores en un bus que cubría la ruta Valledupar-Barranquilla.

José Vicente Gómez Ríos y Pedro José Acosta Ovalles eran los hombres que llevaban las armas y resultaron inmersos en la investigación, acusados de hacer parte de un plan para asesinar al presidente Iván Duque.


Estas capturas se unieron a otra realizada unos días antes en Barranquilla donde un hombre fue interceptado portando material de guerra, y quien haría parte del supuesto plan terrorista.

Afortunadamente de la información recaudada no pareciera ser una posibilidad real, pero continúan las investigaciones

El 29 de diciembre, el canciller, Carlos Holmes Trujillo, confirmó el supuesto plan de atentado y lo rechazó. "Ante las recientes informaciones que indican amenazas creíbles contra la integridad física del Presidente de la República de Colombia, presumiblemente, por actores internos y externos, toda la comunidad de inteligencia en general, las instituciones del Estado y la sociedad en general se unen de manera enérgica en contra de estas posibles y repudiables acciones", afirmó Trujillo en un comunicado que acompañó de un video en sus redes sociales.

Ese mismo día el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ofreció cooperación policial y de inteligencia necesarias para investigar el presunto plan.

En la entrevista de la mañana de este martes el ministro Botero reiteró que "cada vez que llega algún asunto de seguridad del Presidente inmediatamente se le da la máxima importancia y se hacen todas las pesquisas necesarias".

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.