'Nunca dije que esa era la verdad': Mindefensa sobre muerte de ex-Farc

'Nunca dije que esa era la verdad': Mindefensa sobre muerte de ex-Farc

Aseguró que no se equivocó, solo estimó 'conveniente' comunicar versión del cabo acusado del crimen.

Guillermo Botero y Dímar Torres

El ministro indicó que "era conveniente" que el país supiera la versión que había entregado el cabo. "Nosotros no estábamos en el plan de ocultar absolutamente nada", agregó.

Foto:

Claudia Rubio / Archivo particular

Por: Justicia
29 de abril 2019 , 08:56 a.m.

En entrevista con W Radio, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó con vehemencia que no se equivocó en sus declaraciones sobre la muerte del exguerrillero de las Farc, Dímar Torres, ocurrida el 22 de abril. Botero afirmó que lo que hizo inicialmente fue transmitir la versión entregada, a sus superiores y a la Fiscalía, por el cabo Daniel Gómez. 

"Tan pronto conocimos los resultados de la Fiscalía que indicó que este hecho tenía las características de un homicidio, hemos actuado durante todo el tiempo con toda la celeridad y toda la transparencia", dijo Botero en la entrevista radial. 

Tan pronto conocimos los resultados de la Fiscalía, que indicó que este hecho tenía las características de un homicidio, hemos actuado con toda la celeridad y toda la transparencia

Sobre los cuestionamientos al ministro por presuntamente haber emitido juicios de valor anticipados sobre los hechos y que tienen a algunos congresistas promoviendo una moción de censura en su contra, Botero aseguró: "Esta es una circunstancia total y absolutamente diferente. Una moción de censura en general tiene un carácter político. Yo allá diría, día tal, esta es mi declaración. Textualmente. Y todas ellas van a coincidir. La versión que entregó el cabo tal, que entregó a la Fiscalía es esta, además la investigación continúa".

El ministro indicó que "era conveniente" que el país supiera la versión que había entregado el cabo. "Nosotros no estábamos en el plan de ocultar absolutamente nada", agregó. 

"Fuimos claros y rotundos, esta persona dio esta versión, a esta persona no se le dictó orden de captura, esta persona está a disposición de la Fiscalía. (...) Pero también advertí que las investigaciones continuarían por parte de la Fiscalía y las investigaciones internas a que haya lugar", dijo, recordando las declaraciones que entregó a la prensa la semana pasada. 

Reiteró que cuando el Ejército conoció los hechos los informó inmediatamente a la Fiscalía. "Hay que destacar un magnífico trabajo coordinado con la Fiscalía para que se conozca toda la verdad. Estamos actuando con toda la transparencia". 

En toda la entrevista con W Radio el ministro Botero hizo énfasis en que no hubo un error en sus declaraciones y que sus comunicaciones sobre estos hechos consistieron inicialmente en hablar de la versión que entregó el cabo señalado del crimen, pero que luego ha entregado a la opinión pública toda la información que se ha venido conociendo en los avances de la investigación.

"Cuando lo expresé lo hice con esas salvedades, esta es la versión que se entrega. Nunca dije que esa la verdad final. Habrá que esperar las conclusiones a las que llegue la Fiscalía", aseguró el ministro.

Botero contó que la unidad a la que pertenecía el cabo vinculado a los hechos está integrada por 35 uniformados, quienes fueron trasladados al batallón y están a disposición de posibles llamados de la Fiscalía.

Versión de W RADIO.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.