'El Inpec ya tocó fondo, analizamos medidas fuertes': Minjusticia

'El Inpec ya tocó fondo, analizamos medidas fuertes': Minjusticia

Ministra de Justicia dijo que analizan la posibilidad de liquidarlo tras fuga de Merlano.

Fuga de Aída Merlano

Este es el momento en el que Aída Merlano se sube a la motocicleta y se fuga.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
03 de octubre 2019 , 10:08 a.m.

El Gobierno analiza medidas inmediatas, pero también de mediano y largo plazo, para intentar darle solución al histórico problema que ha tenido el sistema carcelario en el país, que incluye al Inpec, y que llevó a la fuga, este martes, de la excongresista Aída Merlano, condenada a 15 años de cárcel por concierto para delinquir y compra de votos, entre otros delitos. 

Así lo informó este jueves la ministra de Justicia Margarita Cabello, quien indicó que hay que tomar medidas fuertes "porque una situación de estas, que parecía más un reality, implica entender que hubo una ruptura e incumplimiento total en protocolo del Inpec que ameritaban medidas fuertes".

De acuerdo con Cabello, el incumplimiento de protocolos en el caso de Merlano iría en cómo se le dio el permiso para ir a un odontólogo externo, que llevaba una sudadera debajo de su ropa y no fue requisada adecuadamente para verificar eso, que se designó a solo dos personas (una guardiana y un conductor) para custodiarla y que la guardiana incumplió con su deber de fiscalización y vigilancia permanente de la presa, entre otros. 

"Hay que revisar muchas cosas del Inpec, todos sabemos que el Inpec tocó fondo, las cárceles tocaron fondo, y nos toca como Gobierno enfrentarlo, hay que tomar muchas medidas, ya hemos venido tomándolas, y este Gobierno decidió asumir la responsabilidad política de enfrentar la problemática", indicó la ministra, quien agregó que para nadie es un secreto tampoco que hay serios problemas de corrupción dentro del Inpec y las cárceles.

Hay que revisar muchas cosas del Inpec, todos sabemos que el Inpec tocó fondo, las cárceles tocaron fondo, y nos toca como Gobierno enfrentarlo

Sobre lo que se está analizando para solucionar estos problemas, la jefa de la cartera de Justicia manifestó que se están estudiando diversas propuestas, que analizan la posibilidad de liquidarlo, por ejemplo, pero que no solo esa opción.

"Pensar en liquidarlo implica analizar también qué viene después de eso, lo miramos como una de las posibilidades pero también hay que tomar medidas inmediatas. Llevamos dos meses tomando medidas, se hacen visitas inesperadas a los patios para ver como están cumpliéndose los protocolos, estamos conversando con los sindicatos, también hemos estado tomando medidas para el problema de hacinamiento", prosiguió Cabello, quien agregó que de todas formas la salida a este problema no será ni fácil, ni rápida. 

Y agregó: "hay medidas de choque rápidas, medidas a mediano plazo, como construcción de cárceles y la organización de la Uspec con una contratación transparente; y a largo plazo la necesidad de un análisis serio de qué hacemos. Estamos mirando todo".

Merlano, quien se fugó de una cita odontológica en el norte de Bogotá usando una soga para bajar a la calle, donde la esperaba un motociclista para huir,  ya completa dos días prófuga de la justicia, y las autoridades mantienen un operativo para intentar localizarla.

Por su fuga, este miércoles se tomaron las primeras decisiones y el director del Inpec, el general William Ruiz, quien llevaba 8 meses en el cargo, presentó su puesto a la Ministra.

Además, tanto la directora como la subdirectora de la cárcel El Buen Pastor, en la que estaba recluida Merlano, fueron declaradas insubsistentes por el Ministerio y también salieron del cargo. 

Cabello indicó que aún no se ha elegido a la persona que remplazará al general Ruiz en la dirección del Inpec, pero que se está estudiando cuál es el perfil que se necesita en ese cargo -que puede ser ocupado tanto por civiles como por miembros de la Fuerza Pública- para, una vez determinado ese perfil, pasar a analizar hojas de vida.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.