Ministerio de Salud confirmó que hay 16 contagiados en Colombia

Ministerio de Salud confirmó que hay 16 contagiados en Colombia

Los últimos casos son seis mujeres y un hombre. Extranjero incumplió aislamiento y fue expulsado. 

Coronavirus en Medellín

Muchas personas, tras el primer caso detectado en Medellín, optaron por usar tapabocas. (Imagen de referencia)

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Redacción Justicia
13 de marzo 2020 , 10:12 p.m.

Un ciudadano español que ingresó a Colombia y tenía que estar en aislamiento preventivo se convirtió anoche en el primer extranjero expulsado del país por no acatar las medidas de contención adoptadas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus.

Fuentes de Migración Colombia confirmaron a este diario que gracias al monitoreo que se activó sobre las personas que han llegado al país provenientes de países afectados se detectó esa irregularidad. Desde el jueves, cuando entró en vigencia la medida, han ingresado a Colombia 3.943 extranjeros, que están obligados a entrar en aislamiento de 14 días por provenir de China, Irán, Corea del sur, Japón, Italia, Francia, Alemania, España, Estados Unidos y Ecuador.

Según la información oficial, el extranjero bajó a desayunar en el hotel en el que se encontraba y luego salió a la calle y tomó un taxi, contrariando la instrucción de permanecer aislado. El hombre se habría trasladado a dictar una charla en una institución educativa de la ciudad, a pesar de la restricción.

(Además: Casos diarios de coronavirus en Europa superan los del resto del mundo)

De inmediato, las autoridades migratorias se desplazaron al lugar, lo esperaron y lo trasladaron al aeropuerto internacional El Dorado, donde anoche se cumplieron los actos administrativos para expulsarlo. Las fuentes señalaron que el Gobierno expedirá una reglamentación para sancionar a quienes no acaten las medidas sanitarias ordenadas para contener el virus.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud confirmó ayer que se incrementó a 16 el número de casos de coronavirus detectados en el país. En la mañana se confirmaron cuatro casos documentados en Bogotá y Neiva. Se trata de cuatro adultas mayores, de las cuales dos llegaron hace poco procedentes de España e Italia.

(Lea también: La historia del hombre de 100 años que se curó del Covid-19, en China)

El ministerio señaló que “estos casos fueron confirmados después de que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, hiciera la declaratoria de emergencia sanitaria en todo el país y restringiera la realización de eventos masivos con más de 500 personas”.

Y al finalizar la tarde se confirmaron otros tres casos en Bogotá, Palmira (Valle) y Villavicencio (Meta).

Los ciudadanos, dos mujeres y un hombre, habían llegado recientemente de Italia y España.

En medio de las decisiones adoptadas por la declaratoria de alerta amarilla en ciudades como Bogotá, la Secretaría de Educación de la ciudad explicó las medidas que se están tomando en los colegios distritales, donde hay cerca de 780.000 estudiantes. Para hoy está prevista una jornada con los profesores de los colegios de la ciudad para examinar nuevas alternativas que incluyan clases virtuales ante un eventual caso de cierre de instituciones educativas.

De hecho, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se sumó a otros sectores que pidieron al Gobierno adoptar nuevos protocolos, como el cierre de vuelos provenientes de Europa y más medidas en la frontera con Venezuela. La Rama Judicial, a través del Consejo Superior de la Judicatura, anunció decisiones para garantizar la continuidad de los procesos en los juzgados. Por ejemplo, no se trasladará internos desde las cárceles y se realizarán audiencias virtuales desde los centros penitenciarios.

Las autoridades insistieron en que se mantengan cuidados como el lavado frecuente de manos, el uso de sustancias desinfectantes, el aislamiento de personas con síntomas de gripa y el uso de tapabocas por parte de estas.

REDACCIÓN JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.