‘Lo que más le conviene es el sometimiento’: Mindefensa a ‘Otoniel’

‘Lo que más le conviene es el sometimiento’: Mindefensa a ‘Otoniel’

‘Clan del Golfo’ anunció una tregua por las fiestas de fin de año. Fuerza Pública le responde.

Clan Úsuga

Alias Otoniel, jefe del clan úsuga.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Justicia
11 de diciembre 2018 , 09:10 a.m.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, afirmó que lo que más les conviene al ‘clan del Golfo’ y su jefe, Dairo Antonio Úsuga David, ‘Otoniel’, es someterse a las autoridades o enfrentar las consecuencias de sus actividades ilegales.

Así respondió el alto funcionario a los anuncios que hizo esa banda criminal sobre un cese de acciones unilateral durante las fiestas de fin de año.

Botero Nieto les envió un mensaje al capo del clan y sus hombres, señalándoles que ante una eventual confrontación con los agentes del Estado, podrían terminar perdiendo la vida por la contundencia de las operaciones de las Fuerzas Militares y de la Policía.

La banda de ‘Otoniel’ lleva años intentando obtener un estatus político y, de hecho, los anuncios que hace son firmados por Autodefensas Gaitanistas de Colombia, aunque para el Estado son una red criminal dedicada al narcotráfico y a la explotación de otras rentas ilegales, como la minería y la extorsión.

En varias veredas del bajo Cauca antioqueño, la región del Urabá y en límites entre Antioquia y Córdoba, hombres de ‘Otoniel’ han venido repartiendo mano a mano, desde el fin de semana, un comunicado en el cual anuncian un cese del fuego que supuestamente entró en vigencia el sábado pasado y va hasta el 10 de enero de 2019.

En el texto de siete puntos, que se encuentra además en su página web, aseguran que la decisión la adoptan para que los colombianos puedan compartir en tranquilidad las fechas navideñas, y añaden que “es la época del año que los cristianos hemos elegido para celebrar la natividad del Señor, que se hizo hombre entre nosotros para redimir nuestros pecados”.

EL TIEMPO consultó con integrantes de la Fuerza Pública, quienes advirtieron que a la fecha, la orden del presidente Iván Duque y el Ministerio de Defensa es atacar con contundencia todos los reductos del crimen organizado, en especial al ‘clan del Golfo’, por lo que las operaciones militares se mantendrán.

“La orden es atacar cualquier generador de violencia que afecte la seguridad de los colombianos. Hasta el momento no hemos recibido una contraorden del señor Presidente o del señor ministro de Defensa, entonces se mantendrá el margen operacional”, dijo una fuente militar que pidió la reserva de su nombre.

Por información que lleve a la captura de ‘Otoniel’, el máximo jefe de la red criminal, las autoridades colombianas ofrecen una recompensa de $ 3.000 millones, mientras que el gobierno de Estados Unidos tiene una oferta de US$ 5 millones.

Amenaza a ciudades

Paralelamente al anuncio de la supuesta tregua navideña, el autodenominado estado mayor del ‘clan del Golfo’ emitió otro comunicado en el que anuncian que incrementarán su presencia en las ciudades capitales, aludiendo a una supuesta incapacidad “del Estado para garantizar la vida y los bienes de todos sus asociados”.

En el documento critican la falta de seguridad y señalan que esperaban que las cosas cambiaran desde el 7 de agosto, fecha en la que hubo cambio de Gobierno.

“Atendiendo el clamor ciudadano, anunciamos que a partir de la fecha redoblamos nuestros esfuerzos para hacer presencia política, social y militar en todas las ciudades capitales”, dice el comunicado, y a renglón seguido aclaran que es “con el fin de darles tranquilidad, seguridad y protección a las comunidades de los sectores populares y los gremios de la producción económica. De esta manera, seguimos aportando a la causa de lograr una Colombia en paz, con justicia social”.

Sin embargo, fuentes de las autoridades dicen que en realidad, el clan está debilitado y que ‘Otoniel’ ha perdido el mando sobre estructuras que montaron su propia red criminal para controlar negocios de narcotráfico.

Según el último informe de inteligencia, conocido por EL TIEMPO, el clan no cuenta con más de 1.600 hombres, entre colaboradores y personas en armas, y que perdió importantes territorios en departamentos como Meta, Cauca y Norte de Santander.
La operación Agamenón II, que busca debilitar la estructura de ‘Otoniel’, avanza en el bajo y medio Baudó, en Chocó, y en el nudo del Paramillo, donde se afirma que el capo se esconde con no más de ocho hombres que integran su primer anillo de seguridad.

JUSTICIA
Twitter: @PazyJusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.