Secciones
Síguenos en:
Millonarias irregularidades en Planes de Agua en 7 departamentos
Subsidios de agua rural

Entraron en vigencia los subsidios de agua rural por covid-19.

Foto:

iStock

Millonarias irregularidades en Planes de Agua en 7 departamentos

FOTO:

iStock

Contraloría encontró hallazgos fiscales por más de $7.000 millones.

Luego de siete actuaciones especiales de fiscalización, en las que la Contraloría General evaluó la gestión de los Planes Departamentales de Agua (PDA) de siete departamentos, se encontraron 88 hallazgos administrativos, de los cuales 32 son de  carácter fiscal por $7.441 millones, 80 con incidencia disciplinaria y 2 de carácter penal.

Fueron auditados los PDA de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Norte de Santander, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Tolima y Vichada, en lo correspondiente a las vigencias 2019 y 2020, y en el caso de Vaupés también la de 2018.

Las auditorías fueron adelantadas durante el primer semestre de 2021 por la Contraloría Delegada para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico, con apoyo de las respectivas Gerencias Departamentales Colegiadas de la Contraloría.

(Le puede interesar: Alerta por subsidio de vivienda dado a una persona muerta)

Con estos hallazgos se determinó la necesidad de abrir 4 indagaciones preliminares en cuantía estimada de $553.835.428.

El departamento que mayor número de hallazgos administrativos registró fue Antioquia (21), seguido de Vaupés (18) y Vichada (15). En cuanto a hallazgos con presunta incidencia fiscal, Vaupés fue el que presentó el mayor número, con 15, seguido de Tolima con 7.

En el caso de San Andrés, la Contraloría destacó que solo un hallazgo alcanzó la máxima cuantía ($2.712 millones) de todos los encontrados.

Se trata de recursos cancelados por concepto de obras recibidas mediante actas parciales para la construcción del alcantarillado sanitario en los sectores de Cabañas, Barrio Sarie Bay y Barrio Modelo, que no están ejecutadas en su totalidad y, por lo tanto, no están funcionando.

(Más notas: La alerta de la Contraloría por posible riesgo de un billón de pesos)

Por otra parte, se encontró en todos los departamentos serias deficiencias en la gestión fiscal debido a que buena cantidad de las obras contratadas no se han concluido, luego de pasar varios años desde el vencimiento del plazo inicial pactado, y muchas aún no se encuentran en funcionamiento.

Las principales fallas

Entre las deficiencias que encontró el órgano de control en los Planes Departamentales de Agua están deficiencias en la planeación y ejecución de las obras contratadas,  en la interventoría, algunos proyectos iniciaron su ejecución sin estudios previos, a lo que se suma ausencia de certeza en las cantidades de obra por tramos ejecutados.

Además, la Contraloría destacó que la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento básico en muchas regiones continúa siendo muy baja y que muchos de los contratos evaluados estaban suspendidos cuando comenzaron las actuaciones de fiscalización.

"Los retrasos en estas obras mantienen elevados los niveles de riesgos sanitarios y ambientales para la población e impiden elevar su calidad de vida", señaló la entidad.

justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.