Estos son los 13 militares llamados a juicio por perfilamientos

Estos son los 13 militares llamados a juicio por perfilamientos

Procuraduría llamó a dos generales, varios mayores y otros uniformados a responder por estos hechos.

Chuzadas ilegales

Además de generales (r), el expediente también menciona a cinco coroneles, tres mayores, un teniente y dos suboficiales.

Foto:

Ilustración iStock

Por: Justicia
20 de mayo 2020 , 07:47 p.m.

Dos de los generales con más experiencia en inteligencia del Ejército hacen parte de los 13 militares llamados a juicio disciplinario en la Procuraduría por presuntos perfilamientos ilegales a periodistas, políticos, congresistas, abogados, oenegés y otras personas y organizaciones.

Además de los generales (r), el expediente, que se maneja con extremo cuidado en la Procuraduría, también menciona a cinco coroneles, tres mayores, un teniente y dos suboficiales, adscritos a la Jefatura del Estado Mayor Operaciones, el Comando de Apoyo Combate Inteligencia Militar, el Comando Brigada de Inteligencia Militar, y los batallones de Ciberinteligencia, inteligencia Militar Estratégico #4, y de Contrainteligencia de Seguridad de la Información.

(Lea también: A juicio disciplinario dos generales (r) por perfilamientos ilegales)

Aunque la Procuraduría no ha revelado públicamente los nombres de los investigados, se conoció que los dos generales, que están en retiro, son Luis Felipe Montoya Sánchez, exjefe de Estado Mayor de Operaciones, y Gonzalo Ernesto García Luna, exjefe de inteligencia, quien pidió su retiro voluntario del Ejército a comienzos de mayo, en medio de investigaciones por los perfilamientos.

Además de ellos, fueron citados el coronel Juan Esteban Zapata Cifuentes, quien estaba como agregado en la embajada de Colombia en Washington, pero fue llamado a calificar servicios hace unas semanas por este escándalo.

También fueron citados a juicio los coroneles Benjamín Andrés Ramírez Villalobos, Julio Tobías López Cuadros, Milton Eugenio Rozo Delgado y Hugo Armando Díaz Hernández. Estos tres últimos ya habían sido llamados a calificar servicios a comienzos de mes, precisamente por denuncias de perfilamientos ilegales.

El órgano de control también solicitó a los mayores Mauricio Quintero Arias y Eduardo de la Torre Díaz, quienes además habían sido llamados a calificar servicios a comienzos de mes.

Así mismo, al mayor Heisen Giovan Pulido Salamanca, el teniente Luis Carlos Trujillo Perdomo, el sargento viceprimero Arvey Alvarado Amézquita y el cabo primero Diego Leandro Pérez Reyes.

(Le puede interesar: 'Jorge 40' recuperaría la libertad en la primera semana de junio)

La fecha de la audiencia que dará inicio al juicio de los militares será fijada pasados los próximos 15 días.

Antes el Ministerio Público deberán responder por  la presunta recolección irregular de información personal e íntima de periodistas nacionales y extranjeros, integrantes de organizaciones sindicales, de oenegés, políticos y congresistas. Así como de personas cercanas a ellos de quienes también se habría recopilado información personal.

Igualmente, los militares deberán rendir cuentas por el presunto desplazamiento, en noviembre del 2019, de personal del Batallón de Ciberinteligencia para realizar labores de inteligencia “que favorecerían a un funcionario de la Dian”, dijo la Procuraduría.

JUSTICIA
En Twitter:@JusticiaET 
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.