Migración Colombia expulsará a venezolano que trabajaba en Rappi

Migración Colombia expulsará a venezolano que trabajaba en Rappi

El hombre es un rappitendero de 39 años que grabó y tomó fotos de la casa del jefe de Estado.

Martillo de juez

El juez negó una tutela presentada por Miguel Ángel Calderón Quintero. 

Foto:

Martín García

Por: Justicia
17 de diciembre 2019 , 10:16 p.m.

Migración Colombia aseguró que expulsará a Miguel Ángel Calderón Quintero, un ciudadano venezolano de 39 años, a quien un juez le negó una tutela. Calderón trabajaba en Rappi, contaba con un permiso especial de permanencia en el país, y había sido detenido hace una semanas. 

Cuando fue capturado, el pasado 22 de noviembre, las autoridades informaron que esto se debía a que estaba "tomando fotografías y videos de la casa del Presidente Iván Duque, así como de su esquema de seguridad". También dijeron que a Calderón "se le venía haciendo un seguimiento de tiempo atrás". 

Aunque las autoridades lo calificaron como "espía", en el proceso su defensa y el mismo detenido, dijeron que los hechos se dieron a las 2 de la tarde, cuando se encontraba en el barrio San Cristóbal Norte realizando un domicilio y, en el trayecto a su casa, en Usaquén, se encontró con las manifestaciones en medio del paro nacional. 

En medio de esas manifestaciones, aseguró, hizo grabaciones con su celular y "sin haber cometido ningún delito", fue detenido por los agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía de Colombia (Dipol). 

Esa detención fue calificada por su defensa como "arbitraria" pues, como le dijo a EL TIEMPO a finales de noviembre, "en el video, él simplemente graba unos edificios y dice ‘aquí vive el Presidente’. Es una grabación ingenua. Las redes sociales están llenas de videos del edificio donde vive el Presidente, subidos por otras personas. Si eso es espionaje, entonces todos somos espías”,

El 25 de noviembre un juez frenó su expulsión concediéndole una medida cautelar en medio de un proceso de tutela, medida que lo dejó también en libertad. La Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia se opuso afirmando que el juez que le concedió la medida cautelar no tuvo en cuenta que la expulsión se fundamentó en las causales permitidas, como la de realizar "actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad sociales y la seguridad pública". 

Miguel Ángel Calderón Quintero afirmó que la expulsión afectaría sus derechos fundamentales, no sólo porque no se le había respetado el debido proceso, sino que además al ser expulsado sería separado de su núcleo familiar y de su hija menor. 

Existen elementos de juicio suficientes para denegar el amparo solicitado

Pero este lunes el juzgado 63 penal municipal con función de control de garantías tomó una decisión de fondo sobre el caso de Calderón, y permitió su expulsión. 

Según el juez, "el análisis sobre la unidad familiar, de ninguna manera se sobrepone al ineludible deber de las autoridades por proteger el interés público y asegurar la vigencia de un orden justo, ni a las consecuencias que se derivan para el extranjero que ha incumplido con los deberes y obligaciones impuestos por la Constitución y la Ley, tal y como lo acreditó la entidad demandada".

Dice el juez que Migración Colombia entregó "los soportes que sirvieron de presupuesto para la adopción de la referida determinación de expulsión y que sobrevienen al incumplimiento de unas obligaciones que tenía como residente del territorio colombiano, aunado a que se trata de una facultad discrecional de Migración Colombia". 

(Le puede interesar: Juez frena expulsión de venezolano que habría espiado al Presidente)

El juez también afirmó que si lo que el ciudadano busca es anular la decisión de Migración Colombia sobre su expulsión, en lugar de una tutela puede acudir a un proceso de nulidad y restablecimiento del derecho. 

"Existen elementos de juicio suficientes para denegar el amparo solicitado, pues en primer lugar, no se evidencia que en el procedimiento adelantado por la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia se haya adoptado determinaciones caprichosas o arbitrarias, sino que por el contrario lo decidido es producto del adelantamiento de una actuación administrativa". 

Por su parte, la organización Dejusticia  aseguró en su página web que "Miguel fue detenido el 22 de Nov, de manera arbitraria por la @PoliciaColombia por grabar un video de una vía pública y su debido proceso a defenderse está siendo vulnerado".

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.