¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

El mensaje de llegada de aviones rusos a Venezuela sería para EE. UU.

El ministro de defensa de Venezuela, Vladimir Padrino (2, a la izquierda) recibió a cerca de 100 pilotos y militares rusos este 10 de diciembre en el aeropuerto de Maiquetía.

El ministro de defensa de Venezuela, Vladimir Padrino (2, a la izquierda) recibió a cerca de 100 pilotos y militares rusos este 10 de diciembre en el aeropuerto de Maiquetía.

Foto:AFP

Analistas colombianos señalan que es un "acto inamistoso" con países de la región.

Ana María González
Los observadores colombianos no tienen una opinión coincidente sobre las maniobras militares de aviones rusos en Venezuela, pero creen que el mensaje indirecto es para los Estados Unidos y no para Colombia.
Por ejemplo, el general (r) Héctor Fabio Velasco, excomandante de la Fuerza Aérea Colombiana, dice que estos ejercicios militares son comunes. Eso sí, agrega que en el caso de Venezuela constituyen un acto “inamistoso” con los países de la región que han apoyado a los venezolanos que han salido por la crisis social que afrontan en su país.
Velasco afirma que lo que sí sería preocupante es que llegaran batallones rusos enteros a instalarse en Venezuela. Eso sería comparable, dice, “con la intervención de Rusia en Afganistán o Siria”.
Por su lado, Román Ortiz, consultor de seguridad y defensa, afirma: “Cuando un país como Venezuela introduce en la región unos sistemas aéreos capaces de transportar cabezas nucleares de largo alcance, que además están en las manos de un régimen (Rusia) que ha demostrado capacidad para tomar acciones extremadamente agresivas, como invadir Ucrania o usar gas tóxico en Reino Unido, Colombia debería sentirse preocupada”.

Lo que Rusia está tratando de demostrar es que tiene capacidad para respaldar directamente a su aliado venezolano

En todo caso, Ortiz agrega que la demostración de “fuerza” que quiere dar Rusia es especialmente para Estados Unidos. “Lo que Rusia está tratando de demostrar es que tiene capacidad para respaldar directamente a su aliado venezolano y que también puede poner armamento estratégico en una posición desde la que puede afectar directamente la seguridad de los Estados Unidos”, añade.
Finalmente, Pedro Piedrahíta, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Medellín y magíster en seguridad y defensa, explica que las relaciones entre Rusia y Venezuela datan del 2000, cuando el país suramericano comenzó a comprarles armas.
Afirma que luego se convirtieron en aliados políticos, pues Venezuela reconoció dentro de su Asamblea Nacional Constituyente como grandes aliados a Rusia y China, y que este último país, además, está desde hace varios meses en una “guerra comercial” con la potencia norteamericana.
“En ningún caso creo que esto sea una posible guerra con Venezuela, hace parte del juego geopolítico de Rusia”, enfatiza Piedrahíta.
El académico dice que la situación abre interrogantes frente a Estados Unidos. Una pregunta es si este país responderá a Rusia de la misma manera en esta competencia política, enviando aviones de guerra a suelo colombiano.
JUSTICIA
Ana María González
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO