Cada día se reportan 55 casos de violencia sexual en aislamiento

Cada día se reportan 55 casos de violencia sexual en aislamiento

Según la Fiscalía, son menos que los que se atendían antes. Llamadas a línea 155 aumentaron.

Martha Lucía Ramírez

La rueda de prensa fue dirigida por la vicepresidenta y se transmitió de forma virtual 

Foto:

Yomaira Grandett. El Tiempo.

Por: Justicia 
06 de abril 2020 , 10:13 p.m.

Las entidades del Estado han trabajo de forma articulada para la atención de casos de violencia contra niños, niñas, adolescentes y mujeres durante la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional, así lo afirmaron este lunes en una rueda de prensa encabezada por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

También participaron la ministra de Justicia Margarita Cabello; la vicefiscal Martha Yaneth Mancera; la delegada de la Procuraduría Adriana Herrera; el director de la Policía, general Óscar Atehortúa; el viceministro de salud Alexander Moscoso; la directora del ICBF, Lina Arbeláez; la delegada de género de la Defensoría del Pueblo Diana Rodríguez; la directora de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Virginia Torres y la consejera de mujer y género, Gheidy Marisela Gallo.

La vicepresidenta aclaró que en este tiempo de aislamiento “la familia tiene que ser un sitio de protección y por eso desde el Gobierno se busca garantizar que al interior del hogar los niños, mujeres, ancianos y hombre estén protegidos”.

(Le puede interesar: Campaña contra la violencia intrafamiliar durante cuarentena)

Según Ramírez, desde el Gobierno se ha trabajado en un plan de articulación permanente para contar con la disponibilidad de todas entidades del Estado de forma virtual. Asimismo, sostuvo que durante el aislamiento ha habido un aumento de llamadas en la línea 155 para la atención gratuita a las mujeres víctimas de violencia.

Tenemos que acabar con la violencia contra niños y mujeres. De este aislamiento tiene que salir cambiada la sociedad

Sin embargo, aclaró que muchas de las llamadas han sido de consulta. Ramírez hizo un llamado para que se comuniquen a la línea para consultar o para dar a conocer una situación de violencia y orientar a los afectados.

Uno de los datos más llamativos, al revisar las cifras de llamadas a esa línea entre el mismo periodo del 2019 –sin aislamiento– y el del 2020 –con aislamiento–, es el aumento de 630 por ciento de las llamadas para reportar hechos de emergencia, que pasaron de 10 el año pasado a 63 este año. No obstante, otros reportes disminuyeron. Por ejemplo, las amenazas pasaron de 29 a 21 y los hechos de violencia psicológica fuera del ámbito familiar, de 35 a 22.

“Tenemos que acabar con la violencia contra niños y mujeres. De este aislamiento tiene que salir cambiada la sociedad: la protección tiene que convertirse en la consigna del pueblo colombiano”, aclaró.

Por otro lado, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, habló sobre el Decreto 460, por medio del cual se dictan medidas para garantizar la prestación del servicio a cargo de las comisarías de familia mientras dure la emergencia sanitaria.

(Además: Violencia de género en tiempos de encierro, otro desafío para Bogotá)

Dicho decreto ordena que los alcaldes distritales y municipales deben garantizar de forma virtual “la atención a las y los usuarios y el cumplimiento efectivo de las funciones administrativas y jurisdiccionales a cargo de las comisarías de familia”.

Para que lo anterior sea posible, aclaró la Ministra, los alcaldes deben priorizar actos urgentes y casos de atención personal, ofrecer transporte a efecto de trasladar a las víctimas de violencia intrafamiliar a lugares de protección y aislamiento, disponer medios telefónicos para que las comisarias brinden orientación psicosocial y asesoría jurídica y difundir los servicios de las comisarías.

Si bien dicho decreto faculta a los alcaldes a suspender las audiencias de conciliación extrajudicial en derecho, aquellas que versen sobre asuntos de custodia, visitas y alimentos no pueden ser suspendidas y se deben llevar a cabo de forma virtual, aclaró la ministra.

Cabello sostuvo que el propósito del decreto es “limitar la propagación del virus, proteger la salud del público pero también de los funcionarios e insistir en la necesidad de utilizar medios tecnológicos.”

Y agregó: “Siempre el usuario va a encontrar una comisaria para solucionar un problema de violencia intrafamiliar".

La vicefiscal Martha Yaneth Mancera aclaró que desde este ente y con la colaboración de otras entidades estatales se busca llegar a todos los colombianos para tener un contacto directo y desde allí empezar a hacer los actos urgentes que involucren niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Aclaró que la Fiscalía habilitó la línea 122 para tener contacto directo con usuarios y, además, cuenta con correo electrónicos que han facilitado en las redes sociales para la atención de casos.

(Le puede interesar: En 2019, Fiscalía perdió casi 6 de cada 10 casos que llegaron a juicio.) 

“Tenemos un equipo de 35 directores que van a permitir reaccionar de manera inmediata en territorios donde suceden estos hechos. Asimismo, contamos con un equipo articulado con el delegado de seguridad ciudadana que ha servido para asesor a fiscales y a las comisarías de familia, que es el reto que establece el Decreto 460”, agregó.

Respecto a las cifras de casos de violencia intrafamiliar durante el aislamiento mencionó que desde el 20 de marzo y el 4 de abril se han recibido 578 llamadas por violencia basada en el género.

Asimismo, a través de los diferentes canales de recepción, aclaró que, durante ese lapso, se atendieron por día 55 casos de violencia sexual y 132 de violencia intrafamiliar. Según Mancera, dichos reportes evidenciaron una reducción de este tipo de hechos teniendo en cuenta que a diario se conocían 132 denuncias por violencia sexual y 393 por violencia intrafamiliar.

Añadió que durante ese lapso se han presentado 12 casos de feminicidio de cuales se han avanzado en su investigación en el 58 %. En cifras generales aclaró que, de los 37 feminicidios que han sucedido en el curso del año, se ha avanzado en la investigación del 88 % de los casos.

Es fundamental que el resto de la ciudadanía apoye cuando se da cuenta que hay un caso de violencia y avisar a las autoridades

Por su parte Adriana Herrera, delegada de la Procuraduría  aclaró que desde la entidad, han trabajado por la lucha contra la violencia de género, sexual e intrafamiliar con el fin de apoyar del Decreto 460.

Hemos adelantado un trabajo conjunto con todas las alcaldías del país para decirles que el decreto es obligatorio y que el apoyo de las alcaldías a las comisarias es fundamental para que estas puedan trabajar”, aclaró.

Y agregó: “Atendemos quejas de aquellas víctimas que no han logrado la atención, estamos trabajando con Fiscalía y Defensoría en un grupo élite pata hacer un seguimiento al cumplimiento del decreto 460. Por otro parte, las comisarias están trabajando 24 horas del día, 7 días de la semana, solo 63,5 % reportaron tener los medios virtuales, por eso es fundamental que el resto de la ciudadanía apoye cuando se da cuenta que hay un caso de violencia y avisar a las autoridades”.

Por su parte, el General Óscar Atehortúa aclaró que, desde la Policía han trabajado para hacer una verificación y un seguimiento a los casos en el territorio nacional.

Dijo que si bien en la línea 155 han aumentado llamadas, en el 123 las denuncias han presentado un leve decrecimento. Según el análisis, se han presentado 961 denuncias menos durante las semanas de aislamiento respecto a las anteriores.

(En otras noticias: Los peros del Fiscal General al borrador de decreto de excarcelaciones.)

Asimismo, aclaró que desde la Policía hacen un monitoreo permanente con el observatorio de mujeres, llevamos las atenciones en casa para promover a que las madres tengan un espacio con sus propios hijos.

Por último, hizo un llamado para que, desde las alcaldías, apoyen el problema del consumo de estupefacientes ya que, según Atehortúa, este problema de salud pública puede aumentar.

Ahora, desde el ministerio de salud, Alexander Moscoso aclaró que, por medio de la Resolución 595 se brinda un apoyo económico de 14.000 millones a entes territoriales para apoyo a alimentación, transporte y demás a las mujeres víctimas de violencia.

Por otro lado, la directora del ICBF Lina Arbeláez aclaró que en el lapso comprendido entre el 12 de marzo a 4 de abril se han recibido 9800 reporte asociados a violencia: 412 denuncias diarias referentes a la vulneración a derechos de niños y adolescentes en el país.

En comparación con el mismo lapso del año anterior, en ese entonces se recibieron 15.024 denuncias. Aclaró que las denuncias han bajado porque la mayoría de estas proviene de la institucionalidad, es decir de Centros de Desarrollo Infantil, hogares comunitarios, hogares infantiles, colegios y demás.

Según Arbeláez, si estos centros están cerrados resulta difícil velar por la protección de los derechos de los niños y adolescentes.

Según Diana Rodríguez, delegada para los derechos de las Mujeres y Asuntos de Género de la Defensoría del Pueblo han mantenido de manera permanente la atención en los territorios a través de asesoría de abogadas y psicólogas.

Aclaró que, desde la Defensoría, han creado un grupo en el que se está trabajando junto con todas las entidades del Estado con el fin de compartir experiencias pero también preocupaciones.

Si no trabajamos de la mano como Estado no vamos a poder responder de manera pronta e inmediata como requieren las víctimas". 

Asimismo, explicó que desde la entidad se ha implementado una campaña de comunicaciones con el fin de prevenir la violencia, crear consciencia para la distribución equitativa de las labores de cuidado del hogar y, por último, incentivar el autocuidado de todas las mujeres.

(Lea también: ‘Los koguis tenemos miedo de desaparecer’.)

Por su parte, Virginia Torres, actual directora de la Sociedad de Activos Especiales indicó que se han puesto a disposición 65 bienes inmuebles en 15 de departamentos para para instalar casas de refugio para mujeres y niños víctimas de violencia intrafamiliar. 

Asimismo, 108 vehículos están destinados al transporte de mujeres y niños que son víctimas de violencia. Esto con el fin de proteger y garantizar los derechos de las víctimas en este tiempo de aislamiento y por el tiempo que sea necesario.

Por último, la consejera de mujer y género Gheidy Marisela Gallo explicó que el observatorio colombiano de las mujeres, se han recibido 912 llamadas durante la cuarentena referentes a temas de violencia intrafamiliar, lo cual representa el 75 %.

Nos han generado la alerta sobre el posible incremento de casos de violencia intrafamiliar. “Los hogares deben ser lugares seguros y nada justificado la violencia contra niños, niñas, mujeres y cualquier integrante de los hogares”, indicó.

Los hogares deben ser lugares seguros y nada justificado la violencia contra niños, niñas, mujeres y cualquier integrante de los hogares

Para concluir, la vicepresidenta señaló que, aumentaron las llamadas por casos de violencia intrafamiliar pero hubo una disminución de las llamadas por violencia contra niños y por acoso sexual contra menores.

Lo cual podrías ser una muy buena noticia, aclaró. Sin embargo, como dijo la directora del ICBF, la mayor parte de estas denuncias las instauran los colegios y jardines, y durante este tiempo no hay oportunidad de denunciar por el aislamiento.

Por último, hizo un llamado a las madres a cuidar a sus hijos y cumplir con el papel protector permanente. Insistió en la necesidad de velar porque al interior de los hogares no haya violencia y en caso de que exista, acudir a las comisarías y a las líneas telefónicas que se ha destinado para denunciar.

JUSTICIA 
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.