Fiscalía pide medidas cautelares por daños ambientales de Hidroituango

Fiscalía pide medidas cautelares por daños ambientales de Hidroituango

"El río Cauca se está perdiendo", advirtió Néstor Humberto Martínez.

Fiscal General pide medidas cautelares para hidroituango

Un equipo de 9 peritos, ingenieros, biólogos y ecólogos, y policías judiciales estuvieron en Hidroituango investigando las posibles afectaciones ambientales que generó la contingencia en la empresa.

Foto:

María Isabel Ortiz / EL TIEMPO

Por: Justicia
10 de abril 2019 , 10:04 p.m.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció en la mañana de este miércoles que decidió solicitar ante un juez de garantías medidas cautelares por los efectos que Hidroituango le ha provocado al medioambiente.

Dijo que hace la solicitud con base en el trabajo desarrollado por un equipo de 9 peritos, ingenieros, biólogos y ecólogos que, apoyados por la Policía Judicial, estuvieron en Hidroituango investigando los posibles daños ambientales.

Entre las conclusiones está el hallazgo de riesgos para las fuentes hídricas, fauna, flora y la vida de los habitantes. El jefe del ente acusador señaló que las medidas cautelares serán decididas el próximo 6 de mayo en Bogotá.

Según Martínez, es inminente la llegada del buchón, una planta invasora que se  desplazó 8,5 kilómetros por los fuertes vientos. "Estamos perdiendo el río Cauca a velocidades insólitas", anotó.

El Fiscal indicó que la presencia de la planta hace que el agua no corra con fluidez y reduce los procesos de conservación de los ecosistemas, lo que lleva a la desaparición de animales que habitan el río.

Fiscalía pide medidas cautelares por daños ambientales de Hidroituango

El buchón está ubicado a unos 55 km de la presa de Hidroituango y esa parte el río ya no es navegable, según los estudios realizados.

Foto:

Archivo particular

Fiscalía pide medidas cautelares por daños ambientales de Hidroituango

Es inminente la llegada del buchón, una planta invasora que se desplazó 8,5 kilómetros por los fuertes vientos.

Foto:

Archivo particular

Fiscalía pide medidas cautelares por daños ambientales de Hidroituango

"Estamos perdiendo el río Cauca a velocidades insólitas", anotó el Fiscal Martínez.

Foto:

Archivo particular

Fiscalía pide medidas cautelares por daños ambientales de Hidroituango

La presencia de la planta hace que el agua no corra con fluidez y reduce los procesos de conservación de los ecosistemas.

Foto:

Archivo particular

El buchón está ubicado a unos 55 km de la presa de Hidroituango y esa parte el río ya no es navegable, según los estudios realizados.

La segunda medida está relacionada con una planta de asfalto localizada en las cercanías del proyecto hidroeléctrico, explicó el Fiscal.

En el río San Andrés, un afluente del Cauca, hay una planta de asfalto abandonada y allí hay residuos que caen a los cuerpos de agua, del San Andrés pasa al Cauca y finalmente al Magdalena, disminuyendo la calidad del agua.

Esta planta de asfalto había sido contratada por Hidroituango, pero no se habría cerrado de manera correcta. Además, los niños, comentó Martíneza, toman los residuos de para jugar como si fuera plastilina, a pesar de que estos residuos, como brea, tienen componentes con características cancerígenas.

Por esto, la Fiscalía pidió el cierre técnico de la planta y la recolección de los residuos.

La tercera medida tiene que ver con la escombrera El Higuerón. La escombrera se encuentra sobre una pendiente que da al río Cauca y las rocas amenazan en la actualidad con desprenderse, los expertos encontraron grietas hasta de 60 metros de profundidad.

Esto genera un gran peligro de derrumbe sobre la vía que hay allí, por la que pasan vehículos y peatones, y, de caer al río, un represamiento del mismo.

Por ello, el ente investigador pidió la estabilización urgente e inmediata de taludes y el cierre técnico de la escombrera.

Por último, la Fiscalía pidió que se intervenga la afectación a la cadena alimentaria de la zona. 

La presa de Hidroituango está impidiendo el paso, río abajo, de sedimentos y nutrientes necesarios para la óptima vida de la fauna. "Los sedimentos y nutrientes no logran superar la barrera de la presa, y se quedan allí", explicó el jefe del ente acusador. Esto tiene afectaciones en la diversidad y riqueza biológica y los expertos encontraron afectaciones en las poblaciones de peces en calidad, tamaño, reproducción y peso.

Estamos perdiendo el río Cauca a velocidades insólitas (...) Los experto encontraron peces famélicos por falta de nutrientes, lo que afecta a la población

"Los expertos encontraron peces famélicos por falta de nutrientes, lo que afecta a la población", agregó Martínez.

El Fiscal hizo énfasis en que también se afecta la situación socioeconómica de los barequeros porque no están circulando los sedimentos con oro aguas abajo, lo que ha afectado a unas 60.000 personas. 

Por eso, pidieron medidas cautelares para mitigar los efectos adversos sobre las poblaciones que se sustentan de la pesca y demás actividades relacionadas con el río.

Estas medidas se piden antes de que haya efectos penales por la investigación, para proteger a las poblaciones, y señaló que aún no se ha terminado la fase de indagación de la investigación por afectaciones por Hidroituango.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.