¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Polémica entre Medicina Legal y sindicato por dictamen en caso Pizano

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, denunció que se observa un aumento en casos de violencia intrafamiliar este año.

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, denunció que se observa un aumento en casos de violencia intrafamiliar este año.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Integrante del sindicato del Instituto cuestionó resultados entregados por su director.

Sair Buitrago
Medicina Legal afirmó que cuenta con la tecnología para analizar rastros de cianuro y obtener ADN de recipientes con formol. Esto, en respuesta a las dudas planteadas a Noticias Uno por Javier Oviedo, integrante del sindicato del instituto, sobre los resultados obtenidos en el caso por la muerte de Jorge Enrique Pizano y su hijo Alejandro.
Oviedo señaló que el instituto no puede buscar ADN en formol. Así se encontraban los tejidos del exauditor de la Concesionaria Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano, y el formol, según el integrante del sindicado de Medicina Legal, destruye las evidencias.
Igualmente señaló que no se podía afirmar que en la toalla encontrada en el baño de Pizano había rastros de su sangre porque no había contra qué comparar las muestras encontradas en ese elemento. Igualmente le pidió al director de Medicina Legal Carlos Eduardo Valdés que diera explicaciones sobre el tema.
En el comunicado expedido la noche del domingo, Medicina Legal señala que Oviedo es médico general y “no tiene especialidad en patología, ni en toxicología, ni en genética”.
“El Instituto cuenta con técnicas analíticas validadas para el análisis de cianuro. Este análisis se hace por cromatografía de gases con detector de masas. Esta técnica permite la separación y la posterior identificación de la sustancia con base en los fragmentos de masa, característicos para cada sustancia. Se realizaron los análisis en las muestras disponibles: humor vítreo y vísceras en formol. La metodología está validada para analizar fluidos biológicos (como sangre y contenido gástrico entre otros) y muestras no biológicas”, señala el documento.
Y añade: “Teniendo en cuenta que habían sido conservadas en formol, se analizó la parte más profunda de tejidos, recurriendo a un proceso de destilación para separar y concentrar el contenido de tóxico que pudiera estar presente en las vísceras, y se montó un homogenizado de tejido. Los resultados de los análisis fueron negativos para cianuro”.
Igualmente el director de Medicina Legal dijo que "ha obtenido en muchos casos ADN de muestras de tejidos que estaban preservados en formol”.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO