Secciones
Síguenos en:
Así fue la masacre de Mondoñedo, clave en el crimen de Álvaro Gómez
Jenner Alfonso, fue una de las personas asesinadas en la masacre de Mondoñedo.

Jenner Alfonso, fue una de las personas asesinadas en la masacre de Mondoñedo.

Foto:

Así fue la masacre de Mondoñedo, clave en el crimen de Álvaro Gómez 

Algunos de los jóvenes asesinados serían los autores materiales de magnicidio del líder conservador.

Seis hombres,  estudiantes universitarios, fueron asesinados entre el 6 y 7 de septiembre de 1996 —10 meses después del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado—. Los jóvenes, se demostró años después,  murieron a manos de la  Policía.

Este hecho se conoce como la masacre de Mondoñedo, precisamente porque cuatro de los cuerpos fueron encontrados incinerados en una zona rural —en un punto colindante entre los municipios de Mosquera y Soacha— que se conoce como Mondoñedo. 

Sus edades estaban entre los 20 y 26 años, y fueron identificados como: Vladimir Zambrano, Martín Valdivieso, Juan Palacios, Jenner Mora, Arquímedes Moreno y Federico Quesada.

En Mondoñedo fueron encontrados los cuerpos de Zambrano, Mora, Palacios y Moreno. De acuerdo con las necropsias, tenían evidentes signos de tortura y un tiro en la nuca.

El 7 de septiembre, fueron asesinados los otros dos muchachos. Quesada, en el barrio Argelia, por hombres que se movilizaban en un automóvil azul y una motocicleta, y Valdivieso Barrera, baleado desde una camioneta roja de doble cabina en Fontibón. 

(Le sugerimos leer: El juramento de un padre tras 20 años de la masacre de Mondoñedo)

Los jóvenes, para esa época, fueron señalados por la Policía de hacer parte de la red urbana Antonio Nariño de la guerrilla de las Farc, que en 1995 activó un artefacto explosivo en la sede de la Policía en la localidad de Kennedy en Bogotá, el cual cobró la vida de tres uniformados. 

Las investigaciones arrojaron, tras varios años, que la masacre fue perpetrada por ocho uniformados que hacían parte de la Policía Judicial, Dijín. Al parecer, como un acto de venganza, al confirmar que los jóvenes hacían parte de las milicias urbanas.

Se confirmó que las cuatro primeras víctimas estaban siendo seguidas por los policías, y que los secuestraron el sábado 6 de septiembre, en momentos que estaban reunidos. 

(Podría ser de su interés: Policías condenados por masacre de Mondoñedo, piden pista en la JEP)

Por la masacre fueron capturados el mayor Héctor Castro, el capitán Carlos Niño, el sargento viceprimero Néstor Barrera, los cabos primer Pablo Salazar y Hernando Villalba; los subintendentes Miltón Marino y  Carlos Alfonso y el agente Filemón Fabara.

Los policías, todos en retiro, fueron condenados en 2003, a penas entre los 38 y 40 años de prisión. Estos uniformados pidieron pista en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, para contar su verdad sobre los hechos, situación que cobra relevancia al conocerse por parte de la Farc —ahora como partido político— que en tiempos de insurgencia fueron los autores del crimen de Álvaro Gómez Hurtado. 

Serían los autores materiales 

Tal y como lo había publicado EL TIEMPO, algunos de los jóvenes asesinados en la llamada masacre de Mondoñedo, tendrían relación directa con el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, tal y como lo reconoció, en entrevista con El Espectador, Julián Gallo ('Carlos Lozada'), actual senador de la República, quien era uno de los líderes de la extinta guerrilla.

(Por contexto, le sugerimos leer: ‘Orden de matar a Álvaro Gómez la recibió ‘Carlos Lozada’ de ‘Jojoy’')

D
e acuerdo con las declaraciones de Lozada, la orientación de asesinar a Gómez Hurtado la recibió de parte del 'Mono Jojoy', quien le había informado a Manuel Marulanda (alias Tirofijo). Así las cosas, 'Jojoy' le dio la orden a Lozada, quien estaba a cargo de las milicias urbanas.

(Podría ser de su interés: Seis capos del narcotráfico citados a declarar por caso Gómez Hurtado)

Algunos de los jóvenes asesinados en la masacre de Mondoñedo habrían sido los autores materiales del magnicidio de Gómez Hurtado. Se trata de un hecho desconocido, y que da un giro de 180 grados a la investigación adelantada por décadas, que dejó un condenado a 40 años de prisión, Héctor Paul Flórez, quien pagó 18 años y 8 meses, asegurando que era inocente. 

(Le sugerimos leer: 'Yo siempre dije que no había matado a Álvaro Gómez, que era inocente')

U
no de los interrogantes que surgen en este episodio es: ¿sabían los policías que asesinaron a los integrantes de la célula urbana, qué algunos de ellos estaban involucrados  en el crimen de Álvaro Gómez Hurtado?

Otras noticias del día:

'Quisiera tener los policías más probos, pero somos humanos'

-
 Así va la investigación por la muerte de Juliana Giraldo en Cauca

-
 'Solo hubo menores por condiciones especiales': 'Joaquín Gómez'

J
USTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.