¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Policía reportó avances en el 83 % de las masacres registradas en 2021

Los familiares y amigos de Luis Fernando, Álvaro José, Josmar, Leider y Jair Andrés, pidieron justicia, verdad y celeridad para dar con todos los responsables de la masacre ocurrida el 11 de agosto del 2020. Esto en medio del evento en la Casa de las Memorias del conflicto y la reconciliación, el cual fue apoyado por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y las plataformas juveniles de Santiago de Cali.

Los familiares y amigos de Luis Fernando, Álvaro José, Josmar, Leider y Jair Andrés, pidieron justicia, verdad y celeridad para dar con todos los responsables de la masacre ocurrida el 11 de agosto del 2020. Esto en medio del evento en la Casa de las Memorias del conflicto y la reconciliación, el cual fue apoyado por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y las plataformas juveniles de Santiago de Cali.

Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Fiscalía General y Policía lideran estrategia para que estos homicidios no queden impunes. 

Jorge Eliecer Callejas, alias Parranda, de 22 años y Gerardo Berrio Serrato, de 20 años, fueron capturados – agosto de 2021 – señalados de haber participado en la muerte de cuatro personas, en hechos registrado el 8 de julio de 2021, en la vereda Gamba, de Ambalema, Tolima. Los capturados eran fueron judicializados por homicidio, tráfico de armas y concierto para delinquir, y al parecer estarían asociados a otros crímenes en la región.
En Nariño, las autoridades lograron que un juez emitiera orden de captura contra Dennis José Medina, alias R-5 y Herman Agruedo Burbano Ríos, ‘José’, integrantes de las disidencias que se hacen llamar ‘Franco Benavides’. Ellos acusados de la muerte de cuatro personas el 29 de enero de 2021, en Policarpa, Nariño.
Esos son dos de los avances que han logrado las autoridades en el proceso de judicialización de personas vinculados a masacres que el gobierno califica como homicidios colectivos. Esos hechos de violencia y los ataques a excombatientes de las Farc, defensores de derechos humanos y líderes sociales son de los puntos que más preocupación generan en la comunidad internacional.
Con base en las cifras de la Policía Nacional, en 2020 se registraron 33 homicidios colectivos que dejaron 162 víctimas, ese mismo año 21 casos fueron esclarecidos, lo que equivale al 64 por ciento (se logró identificar el móvil, los autores o se registraron capturas). La Fiscalía registra ese mismo año 37 homicidios colectivos.
Y según un informe del Instituto de Estudios para el desarrollo y la Paz (Indepaz) ese año se registraron 91 masacres en las que murieron 381 personas.
En 2021, de acuerdo con la Policía Nacional, se registraron 30 homicidios colectivos que dejaron 144 víctimas. De estos casos dijo la Policía se reporta un avance de esclarecimiento en 25 casos, lo que equivale a un 83 por ciento de efectividad. Ese mismo año, la Fiscalía registró 38 homicidios colectivos. Indepaz habla de 96 masacres con 338 víctimas perpetradas ese año.
Según la Policía se adoptó el concepto de homicidio colectivo para referirse a casos en los que resultan muertos cuatro o más personas en estado de indefensión en el mismo lugar, a la misma hora y por los mismos autores y el de homicidios múltilples en referencia al asesinato de tres personas en el mismo lugar y tiempo,
Para enfrentar esos graves hechos de violencia se conformó en agosto de 2020 una unidad especial de identificación, ubicación y judicialización de los perpetradores,  en esa unidad especial tienen asiento, además de la Policía, la Fiscalía General, las Fuerzas Militares y las agencias de inteligencia que deben trabajar de manera coordinada, con la finalidad de “alcanzar el máximo nivel de esclarecimiento de los homicidios colectivos y múltiples”, aseguró a EL TIEMPO, el director de la Policía Judicial, Dijín, el general Fernando Murillo.
Frente al tema, el manejo de los términos y el número de víctimas ha generado polémica porque las cifras no coinciden, entre Policía, Fiscalía y algunos organismos internacionales que velan por la protección de los derechos humanos, pero independiente de las diferencias, señalan las autoridades, se han registrado avances en el esclarecimiento de los casos.

¿Qué se considera esclarecimiento?

El general Fernando Murillo es el director de la Policía Judicial - Interpol.

El general Fernando Murillo es el director de la Policía Judicial - Interpol.

Foto:Policía Judicial, Dijín

De acuerdo con el general Murillo, hay esclarecimiento “cuando dentro de la investigación judicial se establece quienes son los responsables del hecho, la organización criminal y los autores materiales e intelectuales".
Sobre los homicidios múltiples, la Policía registró en 2020, 68 casos con un saldo de 204 víctimas; y se ha avanzado en esclarecer 21 de estos hechos, lo que equivale a un 31 por ciento.
En 2021, se registraron 73 homicidios múltiples, con 219 víctimas; y señala la Policía que 46 casos tienen avance en su esclarecimiento, lo que representa, de acuerdo con la Policía un 63 por ciento de efectividad.
Para el general Murillo, esclarecer cada caso, “es el objetivo prioritario de este trabajo para que no haya impunidad”, y aseguró que de acuerdo con las investigaciones adelantadas estos crímenes son perpetrados por grupos armados organizados como el Eln, ‘clan del Golfo’, disidencias como las que delinquen en Nariño y Cauca y que se hacen llamar frentes ‘Adán izquierdo’, ‘Franco Benavides’, ‘Oliver Sinisterra’, ‘Contadores’, y grupos delictivos organizados como: ‘los Popoches’, ‘la Trilogía’, ‘los Viejos’ y ‘la Invasión’.
Señaló el director de la Dijín, que son varios los móviles en los homicidios colectivos y selectivos que incluyen “disputas por el control territorial, y aquí ve uno enfrentamientos por “rentas criminales, extorsión, trafico local de estupefacientes, narcotráfico, minería ilegal y hasta hurto”, puntualizó.
De igual forma, han identificado que disputas por el dominio de tierras, ajuste de cuentas, confrontación entre grupos armados ilegales y hasta la intolerancia y la violencia intrafamiliar han sido detonantes en estas muertes, que en su gran mayoría se registran en zonas rurales.

Trabajo con la Fiscalía base de los resultados 

Llevar todas las capacidades del nivel central a lo territorial, a través de equipos itinerantes de fiscales, investigadores y equipos de criminalística”.

Para el general Fernando Murillo, el trabajo articulado con la Fiscalía ha llevado a obtener resultados en temas de judicialización y señaló que este año se va a fortalecer la estrategia que se centra “en llevar todas las capacidades del nivel central a lo territorial, a través de equipos itinerantes de fiscales, investigadores y equipos de criminalística”.
A esto se suma que con la Fiscalía se fijó una metodología de seguimiento y micro gerenciamiento orientado en imprimir celeridad y efectividad en los procesos investigativos, además del “fortalecimiento y adecuación del análisis de contexto, que conlleve a la atribución de responsabilidad penal bajo la teoría de la cadena de mando a quienes ejercen el control jerárquico en las organizaciones criminales de las zonas de ocurrencia”, puntualizó.
Así cada semana se reúnen los encargados de cada caso para evaluar “los procesos investigativos”, en los que participan el subdirector de la Dijín, un alto delegado de la Fiscalía, “quienes examinan el abordaje del caso, la evolución de los procesos investigativos y se fijan compromisos, los cuales son objeto de revisión y cumplimiento en las próximas sesiones”.

Otras noticias de la sección Justicia

En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO