¿Qué ha pasado con quienes han querido emular la masacre de Columbine?

¿Qué ha pasado con quienes han querido emular la masacre de Columbine?

Algunos han logrado su cometido, otros han sido capturados.

Columbine

Columbine fue escenario del que llegó a ser el tiroteo escolar más mortífero de la historia.

Foto:

AFP

Por: Redacción APP
22 de abril 2019 , 03:01 p.m.

El 20 de abril de 1999, en el colegio Columbine, en Jefferson (Colorado, Estados Unidos), Eric Harris y Dylan Klebold asesinaron a 13 personas.

Dos décadas después, la masacre sigue llamando la atención de muchos: primero, porque en su momento fue la más mortífera registrada en centros educativos y la que hizo que naciera un movimiento en contra del porte de armas en EE. UU., y segundo, porque varios han querido emular lo hecho por Harris y Klebold.

En abril de 2007, en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, murieron 32 personas. Hasta ahora, es el tiroteo escolar más mortífero en EE. UU. 

Los que lograron su cometido

El 16 de abril del 2007, Seung-Hui Cho, un estudiante de ascendencia surcoreana, mató a 32 personas, entre estudiantes y profesores, en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (EE. UU.).

Cho vestía indumentaria militar al momento del tiroteo (como Harris y Klebold) y había sufrido de matoneo (como Harris y Klebold).

Antes de suicidarse, envió un mensaje en video en el que decía: “Tuvieron mil millones de oportunidades para evitar lo de hoy”.

Columbine

La masacre de Columbine puso en el ojo público el porte de armas en EE. UU.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

El 17 de octubre del 2018, Vladislav Roslyakov, de 18 años, mató a 20 personas en el Instituto Politécnico de Kerch, en Crimea (Rusia).

El joven se suicidó y las autoridades fueron las que relacionaron su acción con Columbine: dijeron la ropa que usó y la forma en la que actuó fueron semejantes a las de Harris, por lo que consideraron la masacre como un hecho imitador.

Finalmente, el pasado 13 de marzo del 2019, Guilherme Taucci Monteiro y Luiz Henrique de Castro, de 17 y 25 años, respectivamente, mataron a 8 personas en el colegio Raúl Brasil, en el municipio de Suzano (Sao Paulo, Brasil).

Después de los asesinatos, Guilherme y Luiz Henrique se quitaron la vida. Un excompañero del primero dijo que él siempre decía que su deseaba repetir la masacre de Columbine.

Tiroteo en Brasil

Luiz Henrique de Castro, de 25 años, y Guilherme Taucci Monteiro, de 17 años, ambos exalumnos de la escuela en la que perpetuaron el tiroteo.

Foto:

O Globo (Brasil)-GDA

Los que fallaron

En 2012, un joven de 16 años fue a la escuela Columbine pidiendo una entrevista para el periódico de su propio colegio y poco tiempo después fue arrestado en Utah tras descubrirse que planeaba un ataque en su centro educativo.

En el 2017, un joven identificado como Killin B intentó perpetrar una masacre en el colegio Alexis de Tocqueville, del municipio francés de Grasse. No logró porque un profesor se le enfrentó y el resultado de su acción fue de 8 personas heridas.

Se le relacionó con Columbine porque las autoridades hallaron, en sus redes sociales, imágenes y textos alusivos a ese suceso.

En enero del 2019, gracias a una denuncia anónima, el FBI detuvo a Elizabeth Lecron y a su pareja, Vicent Armstrong, ambos de 23 años, al comprobar que habían planificado "una masacre a gran escala" en honor a los asesinos de Columbine.

Masacres más fatales

A Columbine le han seguido tiroteos escolares en EE. UU. aún más mortíferos:

- En abril de 2007, en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, murieron 32 personas.

- En diciembre de 2012, en el colegio Sandy Hook, en Newton (Connecticut, EE. UU.), fallecieron 27 personas, en su mayoría menores.

En febrero del 2018, en el colegio Marjory Stoneman Douglas, en Parkland (Florida, EE. UU.), murieron 17 personas.

Redacción APP
*Con información de El Universal, de México, y AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.