¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Procuraduría pide que Fiscalía no impute cargos al general (r) Montoya

Foto:

Reproducir Video

Fiscalía y víctimas pidieron al Tribunal de Bogotá permitir la imputación por 'falsos positivos'.

A las 9 a. m. de este miércoles comenzó la audiencia pedida por la Fiscalía para imputarle cargos al general (r) Mario Montoya Uribe, excomandante del Ejército Nacional, por ejecuciones extrajudiciales.
El ente acusador considera que desde cuando el exoficial, quien se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), asumió el mando del Ejército Nacional, el 21 de febrero de 2006, instauró en todas las unidades de la institución “una política basada en la presión por resultados operacionales, en la que las muertes en combate eran el único criterio para evaluar y comparar a las unidades”.
Por cuenta de esa política, asegura la Fiscalía, los “comandantes de sus unidades subordinadas sabían que Montoya no pedía (sino) exigía muertes en combate”. Por ese motivo, para la Fiscalía se cometieron por lo menos 104 ejecuciones extrajudiciales, incluidos los casos de cinco menores de edad, por parte de unidades de la Primera, Segunda, Tercera, Quinta y Séptima División del Ejército entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008.
La defensa del exmilitar, que ha insistido en su inocencia, indicó que la Fiscalía no podría hacer la imputación de cargos y que una colisión de competencias tendría que ser resuelta por la Corte Constitucional.
Al comienzo de la diligencia de este miércoles, el fiscal del caso expuso por qué la Fiscalía pide esta imputación, pese a que Montoya se acogió a la JEP por estos mismos hechos. Para ello citó jurisprudencia de la Corte Constitucional, la Corte Suprema y pronunciamientos del Tribunal de Paz de la JEP. 

La JEP no ha asumido el conocimiento efectivo del caso ni hay un auto de determinación de los hechos y conductas. La justicia penal ordinaria debe continuar con las actuaciones previas al juzgamiento

"Una interpretación de suspensión de los procesos, con independencia de que la JEP haya asumido competencia, traería consecuencias absurdas. Si la JEP no ha asumido competencia de un caso que en la justicia ordinaria se encuentre pendiente de un fallo, y esta no puede decidir sobre el mismo, habría denegación de justicia para el interesado y las víctimas", dijo.
El fiscal añadió que la Fiscalía considera que en la Ley 906 -procedimiento penal actual- debe adelantar las investigaciones hasta que culmine esa etapa y solo reste el juzgamiento. "A la fecha la JEP no ha asumido el conocimiento efectivo del caso ni hay un auto de determinación de los hechos y conductas que va a verificar Mario Montoya en la JEP. La justicia penal ordinaria debe continuar con las actuaciones procesales previas al juzgamiento", expuso el fiscal al pedirle al juez que permita la imputación.
Andrés Garzón, abogado de Montoya, le pidió al juez que rechace la solicitud de la Fiscalía y si el juez se niega, dijo, planteará un conflicto de competencias que deberá resolver la Corte Constitucional
Citó que su cliente se sometió voluntariamente a la JEP en 2018 y que allí ya ha estado en diligencias, es decir, el procedimiento ya empezó. El sometimiento, comentó, excluye que otras instancias lo soliciten por hechos anteriores al 1°. de diciembre de 2016 y que se le quieran imputar. "El factor de competencia está definido", dijo, y añadió que la competencia de la JEP es exclusiva, por lo cual el compareciente no puede ser citado a diligencias judiciales fuera de la JEP.
PLANTÓN EN CONTRA DEL GENERAL MARIO MONTOYA  . Plantón por parte de madres víctimas de falso positivos en la audiencia de imputación de cargos al general Mario Montoya hoy 25 de agosto del 2021. FOTO MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

PLANTÓN EN CONTRA DEL GENERAL MARIO MONTOYA . Plantón por parte de madres víctimas de falso positivos en la audiencia de imputación de cargos al general Mario Montoya hoy 25 de agosto del 2021. FOTO MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

Foto:Mauricio Moreno

Sebastián Escobar, uno de los abogados de las víctimas, pidió al juez que permita que la Fiscalía haga su imputación tras de lo cual se podría hacer una intervención más integral sobre el tema. 
Sobre el asunto de si la Fiscalía puede o no hacer la imputación, el abogado consideró que sí, pues, dijo, debe agotarse la investigación complementaria de la Fiscalía hasta el momento del juzgamiento. 
Germán Romero Sánchez, otro de los abogados de las víctimas, reiteró que es importante que se realice la imputación para conocer el proceso en términos formales. "Sin esta exposición nos quedaremos en escenarios vacíos, sin fundamento", dijo. Añadió que sería una violación de los derechos de las víctimas que no se haga la imputación. 

Al ser un caso priorizado, la competencia la avoca la Jurisdicción Especial para la Paz. Quiere esto decir que la competencia está en este momento en la JEP

Al respecto, Martha Reyes, procuradora delegada para el caso, dijo que no hay un limbo jurídico pues Montoya se acogió a la JEP, firmó las actas de acogimiento, ha asistido a todas las diligencias a las que ha sido convocado, y que el caso 03 de la JEP -por ejecuciones extrajudiciales- fue priorizado por esa jurisdicción.
"Al ser un caso priorizado, la competencia la avoca la Jurisdicción Especial para la Paz. Quiere esto decir que la competencia está en este momento en la JEP".
"El Ministerio Público considera que la competencia no está en cabeza de la Fiscalía, tampoco en cabeza de su señoría, y como se ha manifestado en esta audiencia, nos podríamos encontrar ante un conflicto de jurisdicciones", comentó. "La Fiscalía puede continuar adelantando todo lo correspondiente a los actos de investigación más no citar para diligencias judiciales", concluyó.
Tras la argumentación, la procuradora Reyes pidió no acceder a la petición de la Fiscalía y de las víctimas de proceder con la imputación.
Luego de ello, el magistrado Fabio David Bernal Suárez indicó que se resolverá el tema de si se accede o no a hacer la imputación en una diligencia posterior, y citó la continuación de la audiencia para el jueves 26 de agosto a las 3 p. m.

Lea otras notas de Justicia

justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO