Mario Andrés Burgos Patiño ocupa el cargo de fiscal primero ante el Tribunal Superior de Bogotá y está asignado a la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía.
Burgos Patiño es el fiscal que lideró, junto a un equipo del CTI, la investigación por el homicidio del estilista Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández.
En su despacho hay otros casos de importancia como una denuncia de un a mujer en la que menciona irregularidades cometidas por integrantes del ente acusador.
Es considerado uno de los fiscales especializados en temas de discriminación sexual y por eso en su momento estuvo al frente de la investigación por la muerte del joven Sergio Urrego, quien debido a la discriminación que sufrió en su colegio se suicidó en el occidente de Bogotá en 2014.
En ese caso resultaron condenadas funcionarias del plantel educativo señaladas ademas de ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, el mismo que el fiscal Burgos Patiño le imputó a Jhonier Leal, hermano del Mauricio Leal.
Igualmente lideró la acusación en marzo de 2020 contra la cúpula del Eln por el homicidio de Kevin Andrés Lugo Jaramillo, reincorporado de las Farc quien fue atacado por hombres de esa guerrilla el 6 de febrero de 2018, en Montecristo (Bolívar).
En su despacho también está el caso contra Enrique Vives, quien enfrenta un proceso judicial por arrollar en su camioneta a siete personas y causarle la muerte a seis de ellas el pasado 13 de septiembre, en la doble calzada a la altura del sector Gaira, en Santa Marta.
El proceso se encontraba en la capital del Magdalena pero fue trasladado a Bogotá y entregado a Burgos Patiño, quien ya ha participado en audiencias virtuales sosteniendo la acusación de la Fiscalía contra Vives Caballero.