Marín, el hombre que puso en jaque a Santrich en EE. UU. y en Colombia

Marín, el hombre que puso en jaque a Santrich en EE. UU. y en Colombia

Es sobrino del segundo hombre más poderoso de las exFarc y ahora es informante de la DEA

Marlon Marín

Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez.

Foto:

Tomado de Facebook

Por: Unidad Investigativa
19 de mayo 2019 , 07:03 a.m.

Nadie en las ex-Farc habla del tema. Pero su cúpula tiene claro que un excamarada, sobrino del segundo hombre más poderoso de esa organización (Iván Márquez), es el testigo estrella que está hundiendo ante la justicia de Estados Unidos y de Colombia a Jesús Santrich.

Se llama Marlon Marín Marín, dice ser contador y asegura que, tras una mala racha laboral, terminó en las filas de las Farc como asistente de su tío y, luego, de Santrich.

Su apellido le permitió posicionarse rápidamente entre la guerrillerada y era frecuente verlo en las reuniones de alto nivel en La Habana, en pleno proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Sus nexos con la cúpula de la organización también le permitieron ingresar varias veces a Venezuela, donde –él mismo dice– alcanzó a sostener reuniones con Diosdado Cabello, el segundo del régimen. Incluso, goza de nacionalidad venezolana y asegura tener información relevante sobre los nexos del régimen de Maduro con la exguerrilla colombiana.

De hecho, Marín –quien paralelamente estaba cobrando sobornos por aprobar proyectos productivos con las ex-Farc– le ofreció a la DEA nombres de los poderosos contactos que tiene en Venezuela para mover cargamentos de cocaína.

Pero de su larga y turbia historia –que incluye fraudes y estafas– lo que le interesa a la justicia de Estados Unidos es la información sobre el plan que estaba tejiendo con Santrich para supuestamente enviar 15 millones de dólares en cocaína pura, después de firmado el acuerdo de paz.

Marín, de 39 años, asegura que pasó de ser un simple docente de un colegio de Neiva a convertirse en el intermediario entre el violento cartel de Sinaloa y Santrich para mover el millonario cargamento.

Contactos y aliados

Al respecto, el sobrino de Márquez ha dicho que las 10 toneladas del alcaloide, de las que aparece hablando en varios audios, era tan solo la cuota inicial de otros cargamentos que se planeaban enviar, con el visto bueno de Santrich. Y ha dado detalles específicos de cómo estaban consiguiendo la coca para cumplir con las exigencias de Rafael Caro Quintero, tercero al mando del cartel de Sinaloa.

Les dijeron a los compradores (que resultaron ser agentes encubiertos) que tenían capacidad y recursos para mover la coca hasta Barranquilla, incluso hasta un tercer país donde tenía contactos y aliados.

Pues ya están las 7.000 hectáreas aquí, en un mes. Y las otras 3.000 hectáreas, en un mes y una semana más

Con esa evidencia, el sobrino de Márquez viajó (en abril de 2018) a Nueva York a sellar un acuerdo de colaboración plena con Estados Unidos, que incluyó visas para su núcleo familiar.

A su testimonio se le unió un video en una casa de Modelia, en Bogotá, en el que se ve a Santrich dialogando con los supuestos emisarios del cartel de Sinaloa sobre millonarios pagos y entrega de mercancías.

“Pues ya están las 7.000 hectáreas aquí, en un mes. Y las otras 3.000 hectáreas, en un mes y una semana más”, se le escucha decir a Marín a los supuestos mafiosos mexicanos.

Buena parte de esa información ya empezó a ser remitida a Colombia, mediante acuerdos de colaboración judicial, para darle sustento al proceso espejo que la Fiscalía echó a andar esta semana después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la extradición de Jesús Santrich, el exjefe y otrora gran amigo de Marlon Marín.

De hecho, la Fiscalía aseguró que la recaptura a Santrich se fundamentó, en gran medida, en la información que el sobrino de Márquez ha dado en Estados Unidos y que estaría dispuesto a replicar si la justicia de Colombia lo requiere.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.