Este miércoles, tras una denuncia periodística de varias salidas del polémico empresario Carlos Mattos a una oficina en Bogotá, fuentes de la Casa de Nariño informaron que se ordenó la destitución del director del Inpec, el general Mariano Botero Coy, así como del director de la cárcel La Picota, el coronel Wilmer Valencia.
(Lea también: Nuevo escándalo por reiteradas salidas de Carlos Mattos de cárcel La Picota)
Además, desde la Policía confirmaron que Botero será llamado a calificar servicios luego de este escándalo revelado por Noticias Caracol en el que, con videos, se evidencian reiteradas salidas de Mattos, quien debía estar preso en La Picota.
(Le puede interesar: Destituyen a director del Inpec por escándalo de salidas de Carlos Mattos)
De acuerdo con el informe televisivo, Mattos, que está preso y esperando una condena por haber sobornado a funcionarios judiciales para que lo favorecieran con decisiones en el sonado caso Hyundai, no solo habría salido en repetidas oportunidades de la cárcel sino que lo hizo en una camioneta del Inpec, con los guardias del instituto, a cargo de custodiarlo, escoltándolo.
Mattos se ve caminando por las calles del norte de Bogotá sin esposas, entrando a una oficina de un edificio de su propiedad, en donde sostuvo reuniones de hasta tres horas.
(Más notas: Caso Mattos: escándalo por salida de la cárcel podría enredar acuerdo)
Entre las personas con las que se encontró en ese lugar están su abogado, Iván Cancino, así como otra abogada de su oficina.
Pero esa no fue la única salida de Mattos, el noticiero documentó otra en la que, aunque salió con un permiso médico y en principio estuvo en una clínica, el empresario luego se dirigió desde allí hasta su oficina.
Este escándalo ya tuvo repercusiones y le costó el puesto al director del Inpec, un oficial con más de tres décadas en la Policía Nacional que había sido designado en el cargo por el propio presidente Iván Duque hace poco más de un año, en enero de 2021.
Antes de llegar al Inpec, el general Mariano de la Cruz Botero Coy había desempeñado distintos cargos operativos y administrativos.
(Le recomendamos: Tras denuncias de lujos, Contraloría inspeccionó celdas de Tapia y Mattos)
Por ejemplo, había sido comandante de la Estación Aeroportuaria de la Dirección de Antinarcóticos, jefe de Recursos Humanos, comandante del Grupo Móvil de Aspersión, comandante de Base Aérea, comandante Operativo de Seguridad ciudadana de la Metropolitana de Bogotá, comandante en el Valle del Cauca y comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, así como comandante de la Región de Policía No. 8.
En su carrera académica están títulos en administración de empresas, administración policial, con una especialización en Seguridad, y una maestría en Defensa y Seguridad Hemisférica. También tiene un diplomado en Administración Integral, un curso como piloto autónomo de helicópteros, entre otros estudios.
Así mismo tiene cursos internacionales en Estados Unidos, Rusia, Japón, Alemania, México, Suecia y Panamá.
justicia@eltiempo.com