Viuda del 'Ñeñe' Hernández no acudió a cita con la Fiscalía

Viuda del 'Ñeñe' Hernández no acudió a cita con la Fiscalía

María Mónica Urbina dijo a través de su abogado que guardará silencio durante la entrevista.

María Mónica Urbina y José ‘Ñeñe’ Hernández

La exreina María Mónica Urbina busca que un juzgado de familia reconozca su sociedad conyugal y patrimonial con el asesinado José ‘Ñeñe’ Hernández.

Foto:

Néstor Gómez. Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
03 de julio 2020 , 04:29 p.m.

La ex señorita Colombia y viuda de José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, María Mónica Urbina, no acudió en la mañana de este viernes a la cita que tenía para rendir, de manera virtual, declaración juramentada dentro de la llamada 'Ñeñepolítica', en la que se busca establecer si entraron dineros ilegales a la campaña presidencial de Iván Duque.

Urbina hizo llegar al ente acusador, a través de su abogado, un mensaje en el que reitera que hará una declaración virtual, pero que en la misma se acogerá a su derecho de guardar silencio.

La viuda del ganadero Hernández, quien fue asesinado el año pasado en Brasil en medio de un atraco que sigue en investigación, había sido citada inicialmente para el 25 de junio a cumplir con dicha declaración, pero pidió el aplazamiento para hoy 3 de julio, y de nuevo la postergó.

(Le puede interesar: Gerente de la campaña de Iván Duque fue escuchado en la Fiscalía).

María Mónica Urbina reiteró a través de su defensa "que de lo que le pregunten se va a acoger a su derecho a no decir nada". Y como se trata de una citación en calidad de testigo y no de implicada, puede hacerlo.

Hace un mes, María Claudia Daza se acogió al derecho a guardar silencio. A ella, que fue asesora del senador Álvaro Uribe, se la escucha en audios hablando con el 'Ñeñe' Hernández sobre una supuesta ayuda para la campaña del entonces candidato a la presidencia Iván Duque.

(Le sugerimos leer: 'Caya' Daza guardó silencio en interrogatorio ante la Fiscalía).

De acuerdo con el director del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, Alberto Acevedo Quintero, el 24 de junio, y dentro de la misma investigación, fue escuchado Luis Guillermo Echeverri Vélez, exgerente de la campaña del presidente Iván Duque.

Señaló que dicha declaración la hizo en calidad de testigo y buscaba tener mayor información sobre la financiación de la campaña presidencial.

(Le podría interesar: Casa por cárcel para policías capturados por interceptación ilegal).

La llamada 'Ñeñepolítica' nace de unas interceptaciones legales a una supuesta red delincuencial, con nexos con Marcos Figueroa, en la que entra el número de celular del ganadero José Guillermo Hernández y que, en medio de hechos que se están investigando, dejaron al descubierto la posible entrada ilegal de dineros a la campaña de Duque.

La versión de la defensa

Andrés Felipe Caballero, defensor de Urbina, aseguró que, efectivamente se remitió un memorial en el que informaban que la mujer guardaría absoluto silencio. Sin embargo, añadió que ella sí estaba dispuesta a presentarse siempre y cuando la diligencia se llevara a cabo de forma virtual. 

Aseguró el abogado que la diligencia no se pudo llevar a cabo porque la Fiscalía aplazó la misma por inconvenientes técnicos que el defensor desconoce.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.