El plan de las autoridades para evitar vandalismo en marchas del 21

El plan de las autoridades para evitar vandalismo en marchas del 21

El sábado fueron expulsados del país seis venezolanos por intentar afectar el orden público

Marchas de estudiantes en Manizales

Marchas de estudiantes en Manizales

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: Justicia
16 de noviembre 2019 , 11:03 p.m.

Ante la alerta de que agitadores intenten cometer actos de violencia en la jornada de protesta de este 21 de noviembre, las autoridades implementaron un plan de choque que incluye todo el pie de fuerza de la Policía que estará acuartelado para enfrentar alteraciones del orden público.

Desde el Ministerio de Defensa se estudian nuevas medidas de seguridad alternas al dispositivo policial y se analizan decisiones como el cierre de las fronteras por 24 horas, tal como se hace en eventos como las elecciones.

Desde hace días hay un dispositivo especial en los pasos fronterizos ante las informaciones que maneja Migración Colombia sobre la llegada de ciudadanos desde Chile y otros países vecinos que intentarían generar actos de vandalismo.

De hecho, ayer fueron expulsados del país seis venezolanos, que según Migración, estaban realizando actividades para afectar la seguridad ciudadana.

Desde el martes no solo está acuartelada la Policía, sino que las Fuerzas Militares estarán acantonadas para dar apoyo perimetral en las ciudades.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, dijo que están acompañando a las autoridades administrativas diseñando el desarrollo de las marchas. Pidió a los ciudadanos que no permitan personas encapuchadas.

Entre mañana y el martes, representantes del Ministerio del Interior y de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía sostendrán reuniones regionales para coordinar las medidas en las demás ciudades, aparte de Bogotá, en las que están previstas marchas. El Centro de delitos informáticos de la Dijín estará activo para detectar en las redes investigación de hechos violentos y noticias falsas que generen zozobra.

Equipos especiales de la Fiscalía participarán en una estrategia con la Policía para garantizar acceso en tiempo real a las cámaras de seguridad de las ciudades para poder identificar a quienes incurran en actos violentos para facilitar su judicialización.

REDACCIÓN JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.