Cerrar
Cerrar
Narcos detenidos por crimen de Marcelo Pecci aceptaron cargos y pidieron perdón
AUTOPLAY
Imputación de cargos a narcos capturados por caso PecciImputación de cargos a narcos capturados por caso Pecci
Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos

Fiscalía

Narcos detenidos por crimen de Marcelo Pecci aceptaron cargos y pidieron perdón

Se trata de Ramón y Andrés Pérez Hoyos quienes hicieron parte de la planeación del crimen.

Los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, a quienes las autoridades de Colombia y Estados Unidos señalan de ser narcotraficantes, fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación de los delitos de homicidio agravado y porte de armas, en calidad de coautores, por haber supuestamente coordinado el homicidio del fiscal antimafia del Paraguay Marcelo Daniel Pecci Albertini, perpetrado en Cartagena el 10 de mayo de 2022.

(Lea: Estos son los hermanos Pérez, narcos capturados por asesinato de Marcelo Pecci)

Los hermanos, nacidos en Medellín, fueron capturados el sábado en operativos simultáneos realizados en Bogotá y Rionegro, señalados de ser quienes contactaron a Francisco Luis Correa Galeano para perpetrar el crimen.

Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos

Foto:

EL TIEMPO

,Lo anterior, ofreciéndole 1.500 millones de pesos, y le entregaron a él, en diferentes reuniones en Medellín y en Cartagena, diversas sumas de dinero. 

Ramón fue detenido en un conjunto residencial en Bogotá y Andrés en Rionegro, Antioquia, por orden judicial de registro y y allanamiento de enero de este año. En los operativos en Rionegro fue incautada con fines de comiso una camioneta marca Toyota Prado de placas IWV 738, de color plata metálica.

En esa camioneta, según el fiscal del caso, fue usada para planear el crimen y estaba a nombre de Margareth Lizeth Chacón, compañera sentimental de Andrés Felipe Pérez Hoyos, quien está prófuga de la justicia en El Salvador en donde ya es buscada con orden de captura vigente.

Según explicó el fiscal del caso, esa camioneta se usó para "perfeccionar" el accionar de estas personas para acabar con la vida del fiscal. También fueron halladas dos gorras blancas que fueron portadas, dijo el fiscal, cuando Andrés Hoyos  acudió a un cajero previo al crimen.

(Una historia que podría ser de su interés leer: El dramático relato de la esposa del fiscal Marcelo Pecci asesinado en Barú)

También fue hallada una USB, una grabadora, un Ipad, una Sim Card y documentos como recibos de pagos, aperturas de cuentas, copias de cédulas, liquidaciones de transacción y otros, en la habitación principal en donde fue detenido Andrés Hoyos. En una segunda habitación fue hallado un celular y un computador portátil, entre otros.

En el inmueble en el que fue detenido Ramón Hoyos fueron hallados varios celulares, un disco duro y documentos relevantes, dijo el fiscal, en diligencia que se extendió hasta las 4 de la mañana del sábado 14 de enero de 2023. 

En su exposición, el fiscal del caso dijo que sin la participación de los hermanos Pérez Hoyos no se estaría lamentando el crimen del fiscal Pecci Albertini. Sobre las 12:20 de la tarde del domingo, el juez del caso legalizó los allanamientos y las capturas de estas dos personas.

(Lea: ¿Por qué el sicario implicado en crimen de Pecci no será extraditado a Colombia?)

"La misma indumentaria que le fue encontrada a este ciudadana fue la misma que usó cuando se encontró en la ciudad de Cartagena con uno de los organizadores", dijo el juez. 

¿Qué hicieron?

Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos

Foto:

Fiscalía

Como reveló EL TIEMPO, el nombre de los hermanos Pérez Hoyos salió a la luz con base en la declaración de Francisco Luis Correa Galeano, de 43 años (capturado y quien busca una negociación con la Fiscalía), señalado de ser el cerebro del asesinato de Pecci y quien habría sido contratado directamente por los hermanos Pérez Hoyos.

Correa les dijo a las autoridades que estos dos hombres lo ubicaron en Medellín para que coordinara el homicidio de Pecci. "Le estaban haciendo un favor a unos narcos paraguayos", dijo. Y confesó que para tal fin le pagaron 2 mil millones de pesos.

(Por contexto, lo invitamos a leer: Cerebro de crimen de Pecci delató a dos fichas de narcos paraguayos en Colombia)​
Ramón Emilio Pérez Hoyos, de 47 años, fue señalado en la declaración que Correa Galeano le entregó a las autoridades de "ser la persona que le dio el dinero para asesinar a Pecci". De igual forma, le "comunicaba el paso a paso de la acción criminal a un narcotraficante de nacionalidad paraguaya".

Andrés Felipe Pérez Hoyos, de 40 años, reside en El Salvador, allí tendría la base de sus actividades de tráfico de cocaína y el lugar donde habría conocido al narcotraficantes paraguayo que le encargó asesinar a Pecci.  De acuerdo, Andrés viajó a Medellín a mediados o finales de abril de 2022 para organizar el homicidio con la ayuda de su hermano.

La imputación de la Fiscalía

El fiscal Mario Burgos, quien lleva la investigación, imputó a los hermanos Pérez Hoyos como coautores de los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

"Una vez se reúnen los implicados en Medellín, distribuyen funciones, Correa Galeano entrega dineros, armas y vehículos a las personas que se encargaron de seguir y de transportar al sicario Wendre Still Scott (condenado) y a Gabriel Carlos Salinas, quien conducía la motonave que lo llevó y fue capturado en Venezuela en diciembre de 2022", dijo el fiscal.

Burgos dijo que Ramón Pérez ofreció 1.500 millones de pesos a Galeano en abril de 2022 para una 'vuelta grande' en Colombia, más 100 millones de pesos de viáticos, con un pago inicial de 30 millones.

(Lea: ¿Por qué el sicario implicado en crimen de Pecci no será extraditado a Colombia?)

"Salieron desde la ciudad de Medellín el 30 de abril de 2022, usted, Ramón Emilio y María Nancy Vargas Cardona transportándose en un Renault Clío de propiedad de su hermano, Santiago Pérez Hoyos, y alojándose en un hotel en Bucaramanga", dijo.

Burgos narró que un billar se juntaron ellos dos con Cristian Camilo Monsalve Londoño (condenado) y que este y Marisol Londoño recibieron una consignación de dinero para sufragar sus gastos, para hacer un "marcaje" a la víctima.

Organigrama crimen del fiscal Pecci

Foto:

EL TIEMPO

Ustedes, no otras personas distintas, participaron de manera directa, con un apoyo trascendental, que no era otro de dar el dinero para acabar con la vida de Pecci

La compañera sentimental del señor Andrés Pérez, Margareth Chacón, y Ramón Pérez se habrían transportado en la Toyota y reunido en un restaurante "con el único fin de planear y proveer al articulador de todos los insumos criminales para acabar con la vida del señor Marcelo Pecci".

"Para el 7 de mayo, (los tres) arriban a la ciudad de Cartagena, se hospedan en un hotel en el cual usted, Andrés Felipe, cancela 460.000 pesos y realiza dos retiros por un total de 3 millones de pesos", dijo el fiscal.

(Lea: Fiscal Pecci: Fiscalía acusó al presunto determinador de su asesinato)

Al día siguiente, los hermanos Pérez, Chacón y Correa se habrían reunido, dijo el fiscal, para concretar "los últimos detalles de cómo iban a acabar con la vida de Pecci y hacen entrega de dinero en bolsas". Luego, Andrés Pérez hizo otro retiro por 2 millones de pesos. Y, todos, al interior de esa camioneta, regresan a Correa al lugar en donde estaba hospedado, dijo el fiscal.

"La vuelta tenía que hacerse rápido, los planes vacacionales duran de 4 a 6 días. Entonces, se indica que a la fecha no se habían reportado Marisol y Cristian y todo se dio a conocer por las publicaciones que hacía la esposa (de Pecci) en redes sociales", agregó el fiscal en referencia a otra reunión en un restaurante.

El día 9 se hizo otro retiro por 12 millones de pesos. Y se hizo otra reunión, en la camioneta citada con Correa, en la que se le entregó el dinero. El crimen se produce el día 10 de mayo de 2022 "aprovechándose del estado de indefensión de la misma víctima, que se encontraba en la playa completamente desprotegida".

(Lea: Caso Pecci: la millonaria recompensa que anunciaron por sicario prófugo)

"Ustedes huyen de Cartagena, rumbo a Santa Marta, en la misma camioneta, haciendo una parada en Barranquilla con las prendas que fueron incautadas (...) hicieron un retiro de 20 millones de pesos. El día 11 de mayo arriban a Medellín, se alojan en hotel en San Joaquín y dan sus datos de contacto", agregó el fiscal que narró que el día 13 hubo otra reunión en la que le entregaron dinero faltante a Correa en un sector de Medellín.

"Ustedes, no otras personas distintas, participaron de manera directa, con un apoyo trascendental, que no era otro de dar el dinero para acabar con la vida de Pecci, con reuniones directas con Correa Galeano, mismo que decide romper su silencio y corroborar los hechos ya probados por la Fiscalía".

"Ustedes sabían que acabar con la vida del fiscal Marcelo Pecci era ilegal y a pesar de ello decidieron hacerlo​", apuntó el fiscal Brugos.

Correa y Ramón Pérez, viejos conocidos

En la audiencia, el fiscal Burgos presentó apartes del interrogatorio realizado a Correa Galeano quien dijo que conoció a Ramón Pérez hace años porque fueron parte entre el 2008 y el 2010 de la banda conocida como ‘los Paisas’.

“Ramón fue comandante de ‘Los Paisas’ en el alto San Jorge en Córdoba en el año de 2010, era conocido como alias Esteban”, dijo al indicar que él le presentó a su hermano Andrés hacia 2015.

“Andrés se dedica al narcotráfico, él es quien le mueve la droga al patrón de ellos, el que es de Paraguay”, agregó.

gualmente, el fiscal del caso presentó imágenes de las cámaras de seguridad que ponen a los implicados en hoteles y en los cajeros automáticos en los cuales retiraron sendas sumas de dinero. Incluso, uno de los detenidos, fue capturado con la misma camisa con la que se le ve en esas imágenes.

Pidieron perdón

“Me ha dolido mucho la situación, el gran error que cometí. De corazón les pido que me perdonen a la señora de Pecci y a la familia”.

En la diligencia, los hermanos Pérez aceptaron los cargos endilgados y pidieron perdón a la familia del fiscal Pecci.

Ramón Pérez dijo que “me ha dolido mucho la situación, el gran error que cometí. De corazón les pido que me perdonen a la señora de Pecci y a la familia”.

A su turno, Andrés Pérez, apuntó que “fue un error muy grande. No tengo palabras para pedir perdón. Estoy muy arrepentido”.

La diligencia sigue este lunes con la decisión sobre la medida de aseguramiento de estas personas.

Lea más noticias de Justicia

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.