¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Otro magistrado será imputado por presunta corrupción en Barranquilla

Fachada de la Universidad Metropolitana.

Fachada de la Universidad Metropolitana.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

El caso se relaciona con herencia de excongresista y fue mencionado en audios del senador Pulgar.

Por presuntamente estar implicado en un entramado de corrupción judicial en Barranquilla, relacionado con la herencia del excongresista Gabriel Acosta Bendek y su esposa, Sofía Acero de Acosta, la Fiscalía le imputará cargos al magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla Demóstenes Camargo de Ávila.
La Fiscalía lo señala de haber participado, junto con el magistrado Jorge Eliécer Mola Capera -ya imputado por los hechos-, en el reparto y decisión irregular de recursos judiciales con los que una parte de la familia Acosta buscaba el control sobre empresas del excongresista, quitándoselo a la hija del exfuncionario. 
Este es la misma pugna de la que se habla en audios del senador Eduardo Pulgar, revelados por el columnista Daniel Coronell en el portal Los Danieles, en los que el congresista al parecer le ofrece un soborno a un juez de Atlántico para fallar en favor de "un patrocinador suyo", que es uno de los primos Acosta, el excónsul de Polonia en Colombia Luis Fernando Acosta Osío.
Precisamente, la pugna por la herencia es entre la única hija de Sofía Acero y el excongresista Acosta Bendek: Ivonne Acosta Acero y su medio hermano Alberto Acosta Pérez y primos, entre ellos el excónsul, quien es investigado por la Fiscalía.
Según los expedientes, con cuestionadas actuaciones el excónsul y sus primos lograron quedarse con el control de la Fundación Acosta Bendek (FAB), que a su vez controla el Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla y la Universidad Metropolitana de Barranquilla. Aunque a través de acciones legales Ivonne Acosta ya recuperó el control sobre el Hospital y la FAB, sus primos tienen la universidad.
En febrero de este año, en la imputación y petición de medida de aseguramiento contra el magistrado Mola Capera, la Fiscalía dijo que este concedió irregularmente tutelas que habrían beneficiado a los primos, y por lo menos uno de esos recursos lo falló en sala con el magistrado Demóstenes Camargo.
Durante la audiencia de febrero, la Fiscalía reveló que a través de una ‘lluvia de tutelas’, Mola Capera -imputado por prevaricato y enriquecimiento ilícto- logró fallar en procesos civiles y penales en los que nada tenía que ver. Esto porque, según el ente acusador, a través de una ‘tutelatón’, los primos Acosta interponían y retiraban múltiples tutelas hasta que una le quedara, por reparto, a Mola.
El magistrado concedió de esa forma tres tutelas: una el 16 de diciembre del 2016; otra, el 24 de octubre, y la última, el 7 de noviembre del 2017, que se concedió en sala con Camargo. Esos tres recursos lograron suspender una medida cautelar dentro de un proceso civil de Ivonne Acosta contra sus familiares y suspender audiencias en el proceso penal entre ella y sus parientes.
Por estos hechos, mediante una audiencia virtual ante el Tribunal Superior de Bogotá, el fiscal 11 delegado ante la Corte Suprema le imputará cargos a Camargo el 17 de noviembre, a las 2:30 p. m.

Otras notas de Justicia que pueden interesarle:

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO