Secciones
Síguenos en:
Otro magistrado será imputado por presunta corrupción en Barranquilla
Rector Unimetro

Fachada de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Otro magistrado será imputado por presunta corrupción en Barranquilla

El caso se relaciona con herencia de excongresista y fue mencionado en audios del senador Pulgar.

Por presuntamente estar implicado en un entramado de corrupción judicial en Barranquilla, relacionado con la herencia del excongresista Gabriel Acosta Bendek y su esposa, Sofía Acero de Acosta, la Fiscalía le imputará cargos al magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla Demóstenes Camargo de Ávila.

La Fiscalía lo señala de haber participado, junto con el magistrado Jorge Eliécer Mola Capera -ya imputado por los hechos-, en el reparto y decisión irregular de recursos judiciales con los que una parte de la familia Acosta buscaba el control sobre empresas del excongresista, quitándoselo a la hija del exfuncionario. 

(Lea también: Fiscalía ya investiga a excónsul por audios del senador Pulgar)

Este es la misma pugna de la que se habla en audios del senador Eduardo Pulgar, revelados por el columnista Daniel Coronell en el portal Los Danieles, en los que el congresista al parecer le ofrece un soborno a un juez de Atlántico para fallar en favor de "un patrocinador suyo", que es uno de los primos Acosta, el excónsul de Polonia en Colombia Luis Fernando Acosta Osío.

Precisamente, la pugna por la herencia es entre la única hija de Sofía Acero y el excongresista Acosta Bendek: Ivonne Acosta Acero y su medio hermano Alberto Acosta Pérez y primos, entre ellos el excónsul, quien es investigado por la Fiscalía.

Según los expedientes, con cuestionadas actuaciones el excónsul y sus primos lograron quedarse con el control de la Fundación Acosta Bendek (FAB), que a su vez controla el Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla y la Universidad Metropolitana de Barranquilla. Aunque a través de acciones legales Ivonne Acosta ya recuperó el control sobre el Hospital y la FAB, sus primos tienen la universidad.

(Le puede interesar: Magistrado, enredado en corrupción por herencia de un excongresista)

En febrero de este año, en la imputación y petición de medida de aseguramiento contra el magistrado Mola Capera, la Fiscalía dijo que este concedió irregularmente tutelas que habrían beneficiado a los primos, y por lo menos uno de esos recursos lo falló en sala con el magistrado Demóstenes Camargo.

Durante la audiencia de febrero, la Fiscalía reveló que a través de una ‘lluvia de tutelas’, Mola Capera -imputado por prevaricato y enriquecimiento ilícto- logró fallar en procesos civiles y penales en los que nada tenía que ver. Esto porque, según el ente acusador, a través de una ‘tutelatón’, los primos Acosta interponían y retiraban múltiples tutelas hasta que una le quedara, por reparto, a Mola.

(Además: Menciones en casos judiciales a excónsul de audios del senador Pulgar)

El magistrado concedió de esa forma tres tutelas: una el 16 de diciembre del 2016; otra, el 24 de octubre, y la última, el 7 de noviembre del 2017, que se concedió en sala con Camargo. Esos tres recursos lograron suspender una medida cautelar dentro de un proceso civil de Ivonne Acosta contra sus familiares y suspender audiencias en el proceso penal entre ella y sus parientes.

Por estos hechos, mediante una audiencia virtual ante el Tribunal Superior de Bogotá, el fiscal 11 delegado ante la Corte Suprema le imputará cargos a Camargo el 17 de noviembre, a las 2:30 p. m.

Otras notas de Justicia que pueden interesarle:

Policía que golpeaba con un palo, preso por violencia sexual

Hace 12 años se selló la caída de la pirámide de David Murcia

Duro debate selló recta final en demanda contra reglas del 'fracking'

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.