‘Procesos de decisión de la ANI estaban blindados’: Andrade

‘Procesos de decisión de la ANI estaban blindados’: Andrade

Dijo que era imposible hacer 'lobby' para la Ruta del Sol III por el sistema decisorio de la ANI.

Luis Fernando Andrade

Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

05 de enero 2018 , 09:26 p.m.

El expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, quien se encuentra en prisión domiciliaria por el caso Odebrecht, dijo que los procesos de decisión de esa entidad estaban blindados y que no pueden responsabilizarlo por delitos que cometan terceros.

“Si alguien recibió dinero por hacer lobby, eso lo compromete a él (Roberto Prieto), pero nunca se puede involucrar a una entidad como la ANI
que tomaba decisiones con sustento técnico en beneficio de los colombianos. Debo reiterar que los procesos de decisión de la ANI estaban blindados en la medida en que se apoyaban en conceptos externos y decisiones colegiadas", señaló Andrade.

Sus declaraciones se dan luego de conocerse la imputación de cargos contra el exgerente de la campaña Santos- Presidente, Roberto Prieto, por cuatro delitos por la adición a Ruta del Sol III. En esta investigación, Andrade fue citado a interrogatorio el 22 de enero.

A Andrade además se le investiga por hechos relacionados con la adición presupuestal que favoreció a la firma Odebrecht, cuando aún fungía como presidente de la ANI, para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra y la navegabilidad del río Magdalena. Responde por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, ocultamiento de pruebas y falso testimonio.

“Reitero mi compromiso con el país y con los organismos de investigación y control. Pero también reafirmo, como lo hice en otra oportunidad, que mi función como expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) era dialogar con todos los interesados en los proyectos. No puedo responsabilizarme por los delitos que cometan terceros, pues es imposible prejuzgar qué interlocutor es corrupto y quién no”, agregó.

Andrade aseguró que Roberto Prieto nunca ejerció presiones indebidas “aunque sí preguntó por el avance de los trámites relacionados a este otrosí en una reunión el 24 de febrero de 2015, la cual fue puesta en conocimiento de las autoridades”.

Según dijo, “hacer lobby para esta obra era no solo imposible (por el sistema decisorio de la ANI), sino innecesario por la pertinencia y necesidad expresa de la misma”. Y como ha señalado en varias ocasiones, Andrade dijo que “solo se atendió a criterios técnicos y económicos y al mejor interés del país”.

"Las negociaciones para incluir los estudios y diseños del puente de Plato iniciaron formalmente en septiembre de 2014 y culminaron el 21 de Julio de 2015 con la firma del Otrosí #5, después de tener las aprobaciones de la interventoría del contrato y todas las instancias internas de la ANI, incluyendo el comité de contratación", agregó.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.