La semana pasada 60 militares venezolanos ingresaron a Caño Jujú, el paraje del municipio de Arauquita. Aunque argumentaron supuestos “cambios del río”, en Google Earth hay imágenes satelitales (las primeras, captadas en el 2003) que ubican el punto al que llegaron los venezolanos esta semana en la orilla sur del Arauca, es decir, en Colombia.
Habitantes de Caño Jujú dijeron a este diario que están acostumbrados a ver de este lado del río Arauca a uniformados del vecino país. Ólder Cáceres, quien fue diputado del departamento, dice que muchas veces pasa porque “se desorientan, y luego retornan sin mayor dificultad a su territorio”.
Pero lo que nunca se había visto fue lo que pasó esta semana en Caño Jujú: que además de violar la soberanía colombiana instalaran por casi dos días campamento en la orilla sur del Arauca, que durante más de 130 años los dos países han reconocido como perteneciente a Colombia, y que también se atrevieran a izar la bandera tricolor con las 8 estrellas blancas.
Estas son las imágenes que este territorio siempre ha sido colombiano:
Lo que se ve de color café es el río Arauca, que sirve de límite con Venezuela. Las coordenadas en Google Earth del campamento es: 71°35'28"W 7°2'31"N.
Compare el territorio entre el 2003 y el 2017. Crédito: Google Earth.