Fiscal ‘ad hoc’ controvirtió tres decisiones en caso Odebrecht

Fiscal ‘ad hoc’ controvirtió tres decisiones en caso Odebrecht

En uno compulsó copias para investigar a fiscales que hicieron preacuerdo con Otto Bula

Leonardo Espinosa

Leonardo Espinosa fue elegido con 17 votos como el fiscal ad hoc en el caso Odebrecht.

Foto:

Corte Suprema de Justicia

Por: Justicia
22 de mayo 2019 , 04:48 p.m.

Cinco meses estuvo en el cargo el Fiscal ad hoc Leonardo Espinosa Quintero, elegido por la Corte Suprema de Justicia para sacar adelante tres de las 11 líneas de investigación del caso Odebrecht.

Espinosa, ternado por el presidente Iván Duque en diciembre del año pasado, asumió tras los impedimentos aceptados al exfiscal Néstor Humberto Martínez Neira en ese caso, pero ahora que la Corte Suprema aceptó la renuncia del exjefe del ente acusador también termina el encargo hecho al Fiscal ad hoc.

Durante su corto periodo, Espinosa tomó varias decisiones que volverán a la Fiscalía General, donde podrían quedar en firme o ser revisadas.

Inicialmente, echó para atrás los acuerdos a los que había llegado la Fiscalía con los empresarios Federico Gaviria, Eduardo José Zambrano, Gabriel Dumar Lora y Gustavo Adolfo Torres, vinculados a maniobras para dar apariencia de legalidad a contratos usados para pagar sobornos de Odebrecht. A los dos últimos les revivió el delito de lavado de activos.

Igualmente, compulsó copias para investigar a los fiscales que llegaron a un preacuerdo con el exsenador Otto Bula al considerar que la pena acordada era “irrisoria” y no garantizaba “de manera efectiva la obligación de ser testigo”.

En una de sus más recientes decisiones, Espinosa ordenó reactivar el proceso contra las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez. El proceso había sido archivado por la Fiscalía en junio del año pasado.

Los fiscales bajo su cargo alcanzaron a pedir audiencia de imputación contra los extranjeros Eder Paolo Ferracuti, Marcio Marangoni y Amilton Hideaki, vinculados al supuesto desvío de dinero para contratos simulados, cuyos recursos habrían sido usados en el pago de sobornos por la adición de la Ruta Ocaña–Gamarra.

Esas diligencias quedaron paralizadas a la espera de ser reasignadas a nuevos despachos. 

Y en los últimos días Espinosa trasladó a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes una denuncia del senador Jorge Enrique Robledo en la que pedía investigar al exfiscal general Néstor Humberto Martínez por el caso Odebrecht.

Al recibir esa denuncia el fiscal ad hoc explicó que no tenía competencia para investigar a Martínez y por eso remitió el documento que le envió el senador a la Comisión de Acusación, que debe decidir si abre la investigación que pide Robledo sobre el exfiscal  general.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.