Los cuatro procesos por los cuales ‘Popeye’ responde ante la justicia

Los cuatro procesos por los cuales ‘Popeye’ responde ante la justicia

En manos de la Fiscalía y un juez de ejecución de penas está la suerte de la libertad del exsicario.

Popeye

'Popeye' utilizó su cuenta de Twitter para dedicarle mensajes a diferentes seguidores ‘petristas’, lo que la juez de control de garantías consideró como amenazas, calumnias e injurias.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / Para EL TIEMPO

Por: Justicia
28 de mayo 2019 , 01:34 p.m.

Cada vez son menos las posibilidades de que el exisicario de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, pueda recuperar su libertad.

En agosto de 2014, tras 23 años tras las rejas, ‘Popeye’ quedó libre y solo alcanzó a disfrutar de ese beneficio hasta mayo de 2018. Desde entonces está privado de su libertad en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar.

En su contra hay un proceso por extorsión y concierto para delinquir vinculado a las exigencias que estaría haciendo a algunas familias de Antioquia para que pusieran a su nombre propiedades que supuestamente en el pasado habían sido adquiridas con dinero de actividades ilegales.

De acuerdo con los investigadores en enero de 2016, 'Popeye' acordó con alias 'Diego Garcia' y 'Juan José' extorsionar a un ciudadano y a su madre por un monto de 55.000 dólares y recibió a cambio un vehículo.

Por esos hechos le imputaron los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir.

Unos días después se le imputaron nuevos cargos por sus trinos en las redes sociales. 

La Fiscalía lo llevó nuevamente ante la justicia por hostigamiento agravado, amenaza, instigación para delinquir y obstrucción a la justicia por ocultar elementos materiales probatorios.

Esto, tras los reiterados trinos hechos desde su cuenta de Twitter hacia diferentes seguidores ‘petristas’, que fueron considerados por la juez de control de garantías como amenazas, calumnias e injurias que “buscan atemorizar a personas con ideologías políticas diferentes, poniendo en peligro la seguridad pública”.

Sumado a estos proceso la Fiscalía había pedido a un juez de ejecución de penas de Bogotá que por su mal comportamiento y por su reincidencia en el delito le revocara la libertad condicional que le había concedido y que le abrió las puertas de la cárcel de Combita, en donde se encontraba recluido hasta mediados de 2014.

Ese recursos interpuesto por la Fiscalía, que no ha sido resuelto por el juez del caso, buscaba que ‘Popeye’ regresara a prisión a pagar el resto de la pena que le quedaba por su responsabilidad en los crímenes cometidos durante su pertenencia al cartel de Medellín.

Ahora, el exsicario tiene en su contra una nueva medida de aseguramiento por su responsabilidad en el asesinado del director de El Espectador, Guillermo Cano, perpetrado en diciembre de 1986.

La Fiscalía seguirá la investigación, y de mantener su hipótesis sobre la participación de ‘Popeye’ en el crimen, lo podría llamar a juicio por el delito e homicidio, poniéndolo nuevamente ante estrados judiciales.

A estas investigaciones se suma una que está en indagación por concierto para delinquir con fines de narcotráfico, en la cual un testigo lo vincula con movimientos de dinero de actividades ilegales en los Estados Unidos.

Los Fiscales de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales tienen la denuncia abierta y se busca acceder a mecanismos de cooperación internacional para obtener nuevas evidencias que podrían de nuevo enredar a ‘Popeye’.

Así las cosas, las posibilidades de libertad del capturado son mínimas, pues la Fiscalía, ante el vencimiento de las órdenes de detención, podría prorrogarlas garantizando que permanezca asegurado en centro carcelario.

Justicia

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.