Los grandes casos que asumirá el nuevo Contralor Felipe Córdoba

Los grandes casos que asumirá el nuevo Contralor Felipe Córdoba

Hereda de la saliente Contraloría unos 3.492 procesos que involucran pérdidas por 20 billones.

Carlos Felipe Córdoba Larrarte

Carlos Felipe Córdoba Larrarte, en presentación ante el Senado de la República.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

21 de agosto 2018 , 10:03 p.m.

El desfalco de la refinería de Cartagena (Reficar), catalogado por los organismos de control como el mayor caso de corrupción en la historia del país, será uno de los principales temas que tendrá que resolver el electo contralor Carlos Felipe Córdoba.

En este proceso –revelado por el saliente contralor Edgardo Maya en el 2016–, el organismo de control alcanzó a imputar cargos fiscales por pérdidas de 5 billones de pesos. En el proceso fiscal por los sobrecostos en la modernización de la Refinería responden 20 personas, entre ellas varios altos exfuncionarios.

El caso de Reficar es uno de los 3.492 procesos que quedan abiertos de la era Maya, y en los que hay involucrados recursos que superan los 20 billones de pesos. De ese total, el saliente Contralor alcanzó a emitir 758 decisiones fiscales y se recuperaron recursos por 744.337 millones de pesos, por lo que buscar la forma de resarcir más recursos públicos perdidos será una tarea clave para el nuevo Contralor.

Uno de los casos de mayor rechazo social y que también tendrá que definir la administración del nuevo Contralor, es el de desvíos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), por el que hay abiertos 154 procesos de responsabilidad fiscal que involucran un detrimento de 84.000 millones de pesos. En el detrimento en la alimentación de los estudiantes están involucrados 45 exalcaldes, 7 exgobernadores, y más de 12 mandatarios locales actuales.

Otros casos que quedarán en manos de Córdoba son el del ‘cartel de la Hemofilia’ que involucró al exgobernador Alejandro Lyons, y en el que la Contraloría detectó un posible detrimento de 76.000 millones de pesos, y 13 procesos fiscales por la pérdida de más de 40.000 millones de pesos en los Juegos Nacionales de Ibagué.

Córdoba, además, tendrá que ejercer una vigilancia clave que se le encomendó a la Contraloría tras el acuerdo de paz con las Farc y es la de los recursos usados en el posconflicto en la Jurisdicción Especial de Paz, y la reintegración de los desmovilizados.

El alto funcionario no sólo hereda importantes procesos. También, tendrá que asumir debates claves para el futuro del control fiscal como la necesidad planteada por diferentes sectores de eliminar las contralorías territoriales, para que el control fiscal en las regiones quede en cabeza de la Contraloría General.

Otro reclamo frente a la investigación fiscal tiene que ver con el control previo. Esa función fue eliminada por la Corte Constitucional en 2015, pero la Contraloría ha señalado que estas medidas preventivas habrían permitido evitar importantes casos de desvíos y malos manejos de recursos, como el daño patrimonial en Túnel de la Línea. En manos de Córdoba queda buscar nuevas medidas para que a través de reformas legislativas, o en la misma Corte Constitucional, se regrese esta facultad.

Reforma a la Contraloría

El saliente contralor Maya radicó el viernes un proyecto de ley con el que se reforma el control fiscal, iniciativa que, de ser aprobada en el Congreso, cambiaría la dinámica de la Contraloría.

Este proyecto propone medidas para agilizar los procesos fiscales y lograr un resarcimiento efectivo. Uno de los cambios sería, por ejemplo, eliminar las indagaciones preliminares de forma que los procesos de responsabilidad fiscal sean abiertos sólo cuando los funcionarios tengan todas las pruebas.

Esa medida también trae transformaciones al control regional: Cuando el Contralor General encuentre que en una gerencia territorial un caso no está avanzando de forma rápida, puede trasladar ese proceso a Bogotá o a otra dependencia.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.