‘Los Magníficos’, la banda de policías secuestradores

‘Los Magníficos’, la banda de policías secuestradores

Cabecillas siguen libres, han matado a sus víctimas y uno se infiltró en la Unidad de Protección.

‘Los Magníficos’, la banda de policías secuestradores | EL TIEMPOCabecillas siguen libres, han matado a sus víctimas y uno se infiltró en la Unidad de Protección.
Los Magníficos

Archivo particular.

Por: Unidad Investigativa
14 de agosto 2018 , 05:58 p.m.

Casi nadie se atreve a hablar de ‘los Magníficos’, la banda de policías activos y retirados que no solo siembra terror en Medellín sino, en general, en todo el valle de Aburrá desde mediados de 2015.

La Fiscalía y el Gaula de la Policía capturaron a 10 de sus miembros hace menos de dos meses, pero sus cabecillas aún andan libres, y todo indica que entre ellos hay oficiales de alto rango con acceso a información privilegiada, lo que ha dificultado el desvertebramiento total de la banda.

“Efectivamente, hay uniformados de alto rango, al igual que civiles a quienes estamos siguiendo por su pertenencia a esa organización criminal”, le dijo a EL TIEMPO uno de los encargados de la investigación en Medellín.

La peligrosidad y agresividad de esta banda son tales que, hace algunos meses, una familia acomodada de Medellín decidió pedirle al general retirado Humberto Gautibonza encargarse en persona de contestarles las llamadas y negociar el monto del rescate. De hecho, la Fiscalía quiere que entregue información sobre ese episodio y sobre sus nexos con la red de interceptadores ilegales de oficiales retirados del Ejército.

Hasta ahora, el miembro de ‘los Magníficos’ de más alto rango que ha caído es el subteniente Francisco Javier López Carmona, quien al momento de su captura estaba adscrito a la Policía de Pereira.

El infiltrado

Paradójicamente, López era el encargado de manejar el armerillo de la Policía en la comuna de Villa Santana. Con él fue capturado Jefferson de Jesús Sangregorio Esquea, quien se había desempeñado como policía del municipio de Copacabana, ubicado a una hora de Sabaneta, de donde plagiaron a su más reciente víctima: un empresario de 54 años secuestrado en junio de 2017.

EL TIEMPO estableció que después de cobrar su parte del rescate, Sangregorio logró que un reputado funcionario antioqueño llevara su hoja de vida a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que lo contrataran como escolta.

“Ya se le abrió una investigación al operador de la UNP en Antioquia: Unión Temporal Seguridad Integral 2016 (integrada por Proseguir Vigilancia y Seguridad Privada y Su Oportuno Servicio Ltda)”, le explicó a este diario el director de la UNP, Diego Mora.

Y agregó que se quiere establecer por qué, aunque se les había advertido que Sangregorio tenía multas y suspensiones impuestas por la institución, fue contratado.

La periodista Claudia Julieta Duque reveló un mes después de las capturas que el uniformado alcanzó a ser escolta del congresista Juan Felipe Lemos Uribe; de Fernando Quijano, de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), y del subsecretario de derechos humanos de la Alcaldía de Medellín, Carlos Arcila.

“En mi esquema de seguridad estuvo seis días, haciendo un reemplazo. Le envié una carta al director de la UNP pidiendo explicaciones y aún no me ha contestado”, aseguró el congresista de ‘la U’.

La banda de ‘los Magníficos’ es tan peligrosa que autoridades tienen información de que son contratados por las bandas criminales de Medellín para realizar vueltas y cobros de la mafia.
Por eso es prioridad para la Fiscalía y para sus propios compañeros del Gaula de la Policía dar con sus cabecillas.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Twitter: @uinvestigativa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.