Estos son los lujosos bienes incautados a los Nule

Estos son los lujosos bienes incautados a los Nule

La Fiscalía los ocupó con fines de extinción de dominio por el 'carrusel de la contratación'.

Los Nule

Manuel, Miguel y Guido Nule y su socio Mauricio Galofre.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Justicia
26 de julio 2018 , 06:07 p.m.

Este jueves, la Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio los lujosos bienes de Rina Mendoza, Guido Nule y Adriana Mancini.Los inmuebles están ubicados en un exclusivo sector de Florida en el condado de Miami-Dade.

El primero de estos está identificado con folio 28-2203-075-1580, propiedad de Rina Cecilia Mendoza, esposa de Miguel Nule, avaluado en un millón de dólares.

Es un apartamento de 1.800 metros cuadrados, ubicado dentro de un condominio. Tiene un garaje, vista al mar y pisos de mármol y bambú. Tiene 4 alcobas con clóset en cada una y 3 baños.

Además, el edificio tiene entrada privada, vigilancia 24 horas, una persona encargada de servicios generales y otra para recibir, entregar y parquear los carros. Piscina, jacuzzi, sauna, baño de vapor, gimnasio y una salida que da acceso directo al centro comercial Aventura.

Bien nule

Edificio en el que está el condominio de Rina Cecilia Mendoza. 

Foto:

Google Maps.

El otro bien, ubicado en el Country Club Drive, con número de folio 28-1235-089-0160, pertenece a Guido Nule Marino y su cónyuge Adriana Mancini. Es un condominio que también está avaluado en un millón de dólares.

Fue construido en el 2007, tiene 1.600 metros cuadrados, vestíbulo de entrada y guardaropa; ventiladores de techo, aire acondicionado, vista al mar, acceso a la bahía, calefacción eléctrica, pisos de mármol y granito; puertas de alto impacto, tres alcobas, tres baños, armarios de cocina de madera italiana, balcón abierto, dos parqueaderos cubiertos y una bodega. 

El edificio cuenta con dos piscinas, campo de golf, parrilla para hacer asados, vigilancia las 24 horas del día, personal de servicios generales, terraza, gimnasio, spa, sauna, jacuzzi, centro de negocios, sala de billar, zona de juegos para niños y bañera de hidromasajes.

Bien nule

Edificio en el que está el condominio de los esposos Guido Nule y Adriana Mancini. 

Foto:

Google Maps. 

La Fiscalía incautó ambas propiedades con fines de extinción de dominio luego de que Miguel Eduardo, Manuel Francisco Nule Velilla, su primo Guido Nule Marino y Mauricio Galofre Amín fueran condenados por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento privado y cohecho por dar u ofrecer.

Según la Fiscalía, los Nule se apropiaron “de dineros públicos que les fueron entregados por concepto de anticipo por parte del Instituto de Desarrollo Urbano –IDU- para la ejecución de obras viales, como la adecuación de los corredores de Transmileno y mantenimiento de la malla vial del Distrito Capital”, en el llamado ‘carrusel de la contratación. 

En la investigación,  el ente acusador determinó que estos bienes que ascienden a un valor de 6 mil millones son producto de "que los miembros de la familia Nule ejecutaron actividades ilícitas y al parecer se apropiaron de recursos públicos que les permitieron adquirir bienes que por lo tanto tienen un origen ilícito, o que representan un valor equivalente a bienes producto directo o indirecto de esa actividad ilícita”.

En el caso del inmueble que figura a nombre de Rina Cecilia Mendoza, la Fiscalía pudo establecer que primero fue comprado un predio en Nueva York, que luego “fue vendido a una sociedad a la que irían a parar todos sus activos para cancelar deudas” y posteriormente con ese mismo dinero fue adquirido el predio en Miami.

Estos, según el ente acusador, fueron adquiridos con el dinero de los anticipos “de los que se apropiaron indebidamente, que fueron manejados de manera incontrolable y desorganizada, tanto para la ejecución de sus actividades comerciales como a satisfacer gastos personales y familiares que claro está no tenían ningún vínculo con los contratos suscritos con la administración distrital”, sostuvo el ente acusador.

Con esta medida se pretende evitar que los bienes sean vendidos, embargados, transferidos o se puedan realizar transacciones de cualquier tipo que intenten evadir “los fines de la administración de justicia” agregó la Fiscalía. 

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.