Los investigados que no podrían elegir al sucesor de Maya

Los investigados que no podrían elegir al sucesor de Maya

Tres congresistas estarían inhabilitados por tener investigaciones abiertas en este ente de control.

Contralor

La urgencia radica en que el reemplazo de Edgardo Maya Villazón debe ser elegido entre julio y agosto próximos.

Foto:

César Alandete / Archivo EL TIEMPO

19 de agosto 2018 , 09:00 p.m.

La senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático), esposa de José Félix Lafaurie, no es la única que se abstendrá de votar este lunes en la elección del sucesor de Edgardo Maya Villazón al frente de la Contraloría General.

Cabal dio un paso al costado por una inhabilidad establecida en la Constitución (su parentesco), pero también estarían inhabilitados tres congresistas con investigaciones abiertas en este ente de control fiscal y seis más que ya presentaron sendas cartas para formalizar su impedimento en la elección.
.
Uno de los casos es el de Richard Alfonso Aguilar Villa, recientemente posesionado como senador de la República. Aguilar, actual vocero de Cambio Radical, tiene abierto un proceso por la suma de 3.923 millones de pesos, monto estimado del daño patrimonial que se encontró por inconsistencias en contratos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el 2015, cuando él era el gobernador de Santander.

Por esos mismos hechos, la Contraloría también indaga a los entonces alcaldes y hoy congresistas Didier Lobo Chinchilla y Erwin Arias Betancur.

En cuanto a Lobo, la Contraloría le imputó cargos de responsabilidad fiscal por detrimento patrimonial superior a 1.200 millones de pesos, por presuntos sobrecostos en el suministro de paquetes alimenticios. Estos fueron contratados con dineros de las regalías, en diciembre del 2012, con la Unión Temporal Servicios Nutricionales Complementarios. En ese momento, el senador Lobo era alcalde de La Jagua de Ibirico, Cesar.

El tercer caso directamente relacionado con las investigaciones que heredará el sucesor de Maya Villazón es el de Erwin Arias Betancur, representante a la Cámara por Caldas, a quien se le sigue un proceso por 248 millones de pesos, por su gestión como alcalde de La Dorada.

Los hechos están relacionados con un contrato con la Asociación Juvenil Visión Futura, de marzo del 2015, con el fin de “aunar esfuerzos para garantizar la complementación alimentaria de los niños, niñas y adolescentes en la modalidad de desayuno y almuerzo preparados in situ, durante el periodo escolar de los estudiantes matriculados e inscritos en el Simat de las instituciones educativas y sedes administrativas rurales y sedes educativas urbanas del municipio de La Dorada”.

Una auditoría de la Contraloría halló evidencia suficiente para abrirle juicio de responsabilidad fiscal al hoy senador y a varios miembros de su equipo de confianza en la Alcaldía de La Dorada.

De manera paralela, en las secretarías de Cámara y Senado le dijeron a EL TIEMPO que hay al menos diez impedimentos sobre la mesa, que serán discutidos horas antes de que se inicie la votación.

Entre ellos están los de los representantes Wilmer Carrillo Mendoza, de ‘la U’; Jhon Jairo Berrío López, del Centro Democrático; Aquileo Medina Arteaga, de Cambio Radical; David Jaramillo, por la circunscripción especial indígena; Gustavo Estupiñán, del Partido Liberal, y Jimmy Díaz, del Partido Conservador.

Se espera que este lunes se radiquen los impedimentos de otros diez senadores y tres representantes.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.