Los indictment contra la Farc siguen vivos: Estados Unidos

Los indictment contra la Farc siguen vivos: Estados Unidos

Por esta razón siguen vigentes las recompensas contra sus líderes.

EE. UU. mantiene recompensas por líderes de las exFarcEE. UU. mantiene recompensas por líderes de las exFarc
Iván Marquez Timochenko

Introduzca el texto aquí

Por: Unidad investigativa
04 de mayo 2018 , 09:06 a.m.

Voceros autorizados del Gobierno de Estados Unidos salieron en la mañana de este viernes a explicar la razón por la cual ese país mantiene vigentes las millonarias recompensas contra 15 líderes de la exguerrilla de las Farc, incluidos 'Timochenko' e 'Iván Márquez'.

"Los indicment que se les siguen a estas personas en cortes de Estados Unidos siguen vivos y por eso se mantienen las recompensas por los involucrados", le explicaron a la W Radio, y así se lo confirmó a EL TIEMPO un alto funcionario de una agencia antimafia desde Nueva York.

La fuente aclaró que no se trata de una lista vieja del gobierno de Estados Unidos, sino que esa página se viene actualizando a diario. Por eso, la inclusión más reciente es la recompensa duplicada por Rafael Cano, tercero al mando del cartel de Sinaloa, y quien aparece involucrado en la investigación por narcotráfico contra el también líder de la Farc Jesús Santrich.

Curiosamente, Santrich no aparece en la lista de líderes de las Farc por los que se ofrece recompensa.

Si bien las Farc dejaron de existir oficialmente como guerrilla el 27 de junio del año pasado con la dejación de las últimas armas que tenían en su poder, EL TIEMPO reveló el jueves que varios de los que fueron sus máximos líderes –y algunos de ellos incluso con curul en el Congreso producto del proceso de paz–, todavía permanecen en las listas negras de narcotraficantes de Estados Unidos por los que se ofrecen multimillonarias recompensas.

Hay 15 miembros de la ahora exguerrilla por los que el Departamento de Estado de ese país sigue ofreciendo hasta 5 millones de dólares de recompensa por información que dé con su paradero o permita su captura. Esto, a pesar de que las Farc se transformaron en partido político tras las negociaciones de La Habana con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Esta ‘lista negra’ la encabeza Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko y quien hasta hace pocas semanas fue el candidato presidencial de la colectividad que surgió tras el desarme. La recompensa, en su caso, es de 5 millones de dólares.

Otro de los históricos cabecillas de las Farc por el que Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares es Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’, quien actualmente es el segundo al mando en el organigrama del partido y lo fue también mientras el grupo estuvo alzado en armas. Incluso, ofició como jefe negociador de la delegación de paz de la ahora exguerrilla y ahora mismo tiene una curul asegurada en el Senado.

En total, las recompensas que ofrecen por los líderes de la Farc, suman 42,5 millones de dólares.

Unidad investigativa
u.investigativa@eltiempo.com@uinvestigativa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.