Las amenazas de la banda que según las autoridades no existe

Las amenazas de la banda que según las autoridades no existe

Fiscalía delegó un grupo especial para investigar los panfletos de las llamadas 'Águilas negras'.

Alguilas

Entre los amenazados están desde los hermanos Carlos y Juan Manuel Galán hasta la presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Patricia Linares.

Foto:

Archivo particular

Por: Unidad investigativa
28 de junio 2019 , 09:44 a.m.

Oficialmente, el grupo criminal autodenominado las ‘Águilas Negras’ fue desmantelado hace al menos tres años.

La propia Policía lo confirmó hace un par de semanas en un comunicado en el cual señala que “en las reuniones interinstitucionales realizadas durante el transcurso del 2019, (entre) la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, a la fecha no se cuenta con información puntual sobre la existencia de un grupo delincuencial denominado Águilas Negras”.

Por eso resulta inquietante que, por segunda vez en menos de once meses, un grupo de al menos 50 personas y 16 organizaciones hayan recibido amenazas a nombre de esa banda criminal, grupo residual de los viejos y sanguinarios paramilitares.

“Después de darles la oportunidad a todos de alejarse de sus procesos izquierdistas que lideran en sus supuestas comunidades adoctrinándolas en contra del Gobierno colombiano (...), debemos reiterar que ya hoy entran en el fuego verdadero de nuestras armas sin piedad”, se lee en el panfleto que empezó a circular el sábado pasado.

(Lea también: Autoridades desmienten presencia de 'Águilas Negras' en La Guajira)

Y entre los amenazados están desde los hermanos Carlos y Juan Manuel Galán hasta la presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Patricia Linares, y su jefe de Atención a Víctimas, Gabriel Bustamante.

Además aparecen Claudia López, Angélica Lozano, Daniel Coronell, Ariel Ávila, Alexánder López, María José Pizarro, Iván Cepeda, Pilar Rueda y Gustavo Petro.

También se menciona a las organizaciones Redepaz, Tierra y Vida, Arco Iris, Colectivo Alvear Restrepo y la Fundación Nuevo Amanecer, entre otros.

Fiscalía indaga

Analistas le aseguraron a EL TIEMPO que, al parecer, se trata de los mismos autores de la amenaza enviada en julio de 2018. Aunque el tipo de letra es diferente, el logo y las banderas que lo acompañan y el lenguajes son similares, incluso, al que circuló en La Guajira hace algunas semanas.

(Además: Capturan a policías por presuntos nexos con Águilas Negras)

¿Hay alguien usando ese logo con el propósito de generar miedo y zozobra, como lo señala la Policía? ¿Se reorganizó la banda en Bogotá y la Costa, como lo sugieren los panfletos? ¿Quiénes están detrás de esta campaña, en plena época preelectoral?

EL TIEMPO estableció que varios de los mencionados, entre ellos el exsenador Juan Manuel Galán, ya acudieron a las autoridades y que el fiscal general (e), Fabio Espitia, ordenó unificar todas las denuncias en torno a estos panfletos y a las ‘Águilas Negras’.

Lo que se busca es que en tiempo récord se pueda establecer de dónde vienen las amenazas, que ya afectan el centro y el norte del país, y las medidas que se deben tomar.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Twitter: @Uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.