¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Las amenazas de la banda que según las autoridades no existe

Entre los amenazados están desde los hermanos Carlos y Juan Manuel Galán hasta la presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Patricia Linares.

Entre los amenazados están desde los hermanos Carlos y Juan Manuel Galán hasta la presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Patricia Linares.

Foto:Archivo particular

Fiscalía delegó un grupo especial para investigar los panfletos de las llamadas 'Águilas negras'.

Oficialmente, el grupo criminal autodenominado las ‘Águilas Negras’ fue desmantelado hace al menos tres años.
La propia Policía lo confirmó hace un par de semanas en un comunicado en el cual señala que “en las reuniones interinstitucionales realizadas durante el transcurso del 2019, (entre) la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, a la fecha no se cuenta con información puntual sobre la existencia de un grupo delincuencial denominado Águilas Negras”.
Por eso resulta inquietante que, por segunda vez en menos de once meses, un grupo de al menos 50 personas y 16 organizaciones hayan recibido amenazas a nombre de esa banda criminal, grupo residual de los viejos y sanguinarios paramilitares.
“Después de darles la oportunidad a todos de alejarse de sus procesos izquierdistas que lideran en sus supuestas comunidades adoctrinándolas en contra del Gobierno colombiano (...), debemos reiterar que ya hoy entran en el fuego verdadero de nuestras armas sin piedad”, se lee en el panfleto que empezó a circular el sábado pasado.
Y entre los amenazados están desde los hermanos Carlos y Juan Manuel Galán hasta la presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Patricia Linares, y su jefe de Atención a Víctimas, Gabriel Bustamante.
Además aparecen Claudia López, Angélica Lozano, Daniel Coronell, Ariel Ávila, Alexánder López, María José Pizarro, Iván Cepeda, Pilar Rueda y Gustavo Petro.
También se menciona a las organizaciones Redepaz, Tierra y Vida, Arco Iris, Colectivo Alvear Restrepo y la Fundación Nuevo Amanecer, entre otros.

Fiscalía indaga

Analistas le aseguraron a EL TIEMPO que, al parecer, se trata de los mismos autores de la amenaza enviada en julio de 2018. Aunque el tipo de letra es diferente, el logo y las banderas que lo acompañan y el lenguajes son similares, incluso, al que circuló en La Guajira hace algunas semanas.
¿Hay alguien usando ese logo con el propósito de generar miedo y zozobra, como lo señala la Policía? ¿Se reorganizó la banda en Bogotá y la Costa, como lo sugieren los panfletos? ¿Quiénes están detrás de esta campaña, en plena época preelectoral?
EL TIEMPO estableció que varios de los mencionados, entre ellos el exsenador Juan Manuel Galán, ya acudieron a las autoridades y que el fiscal general (e), Fabio Espitia, ordenó unificar todas las denuncias en torno a estos panfletos y a las ‘Águilas Negras’.
Lo que se busca es que en tiempo récord se pueda establecer de dónde vienen las amenazas, que ya afectan el centro y el norte del país, y las medidas que se deben tomar.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Twitter: @Uinvestigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO