Estos son los dos secuestrados con fines de extorsión del Eln

Estos son los dos secuestrados con fines de extorsión del Eln

Por la liberación de una comerciante y un trabajador piden 3.500 millones de pesos.

Diana Toro

Diana Toro, en una imagen del archivo familiar, secuestrada delante de su tres hijos.

Foto:

Salud Herández-Mora

Por: Justicia
07 de febrero 2019 , 06:13 p.m.

Con la liberación en la mañana de este jueves 7 de febrero del cabo primero del Ejército, Ángel Mauricio Acevedo Torres, quien estaba secuestrado por el Eln desde el pasado 7 de enero, no queda en poder de esa guerrilla ningún integrante de la Fuerza Pública.

Cuan fue plagiado el militar estaba de permiso en zona rural de Villa del Rosario, en Norte de Santander, sitio fronterizo con Venezuela. Su liberación se concretó en Arauca gracias a la mediación de la iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo.

Desde el inicio de su gobierno el presidente Iván Duque le ha exigido en repetidas ocasiones al Eln que libere a todos los secuestrados. Ese ha sido uno de los inamovibles que ha puesto para dar inicio a un acercamiento con el grupo subversivo.

Según las listas del Gaula de Ejército y Policía son 9 los civiles que siguen en poder de la guerrilla, pero por el tiempo que han estado cautiverio, y porque no volvieron a comunicarse con las familias, se maneja la hipótesis de que solo dos estarían vivos y que sus plagios tienen fines extorsivos.

Las autoridades tienen otros cuatro casos a los que les dieron el estatus de desaparecidos, de los cuales no sé tiene la certeza de que hubieran caído en manos del Eln.

500 mil dólares piden por madre de tres hijos

Diana María Toro Vélez de 40 años y madre de tres hijos fue secuestrada el 27 de septiembre del año pasado, frente a su casa en Amagá, un municipio en el suroeste de Antioquia.

La mujer, comerciante de profesión, estaría en manos de alias Samir, un guerrillero medio del frente de ‘Guerra Noroccidental’ quien la tendría en las selvas de Chocó.

Los secuestradores se han comunicado con la familia y exigen para su liberación la suma de 500 mil dólares, más de 1.500 millones de pesos.

La certeza de que Diana María está en poder del Eln se basa, entre otros, en la captura de 7 hombres que integraban una red de delincuentes comunes que reconoció que plagió a la mujer y se la vendió a la guerrilla.

El otro secuestrado por el Eln que estaría bajo custodia del mismo frente es Freddy Rangel Cardona, plagiado el pasado 24 de julio en Chocó. Cardona trabaja para una empresa que extrae oro en la región.

El día de su secuestro había viajado a una zona aurífera, en remplazo de unos de los gerentes de la empresa; los guerrilleros lo interceptaron e incineraron el helicóptero en que se transportaba.

Por su liberación le están pidiendo a la empresa 2 mil millones de pesos.

Estos son los dos ciudadanos colombianos en poder del Eln, cuya liberación es una rogativa de sus familias y una exigencia del Gobierno.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.