Secciones
Síguenos en:
Los detalles de intento de ataque a Duque en Bogotá que dio Mindefensa
Ataque helicptero presidente ivan duque en cucuta

El ataque sería distinto al de Cúcuta (fotos), que se registró el viernes 25 de junio.

Foto:

Archivo particular

Los detalles de intento de ataque a Duque en Bogotá que dio Mindefensa

El ataque sería distinto al de Cúcuta (fotos), que se registró el viernes 25 de junio.

Molano aseguró que además del atentado en Cúcuta, se pretendía adelantar uno cerca a aeropuerto.

Un mapa sería una de las piezas clave de las autoridades para concluir que, aparte del atentado que se registró contra el helicóptero en el que se movilizaba el presidente Iván Duque el pasado 25 de junio, grupos criminales pretendían atacar al jefe de Estado cerca de Bogotá.

(Le puede interesar: Desde Venezuela se planeó atentado contra brigada y Duque: Mindefensa)

Según el ministro de Defensa, Diego Molano, la información que existe en el proceso de judicialización está relacionada con un instructivo y un mapa "que se encontró a las entradas de Facatativá, en el aeropuerto de Bogotá".

Ese material, dijo el alto funcionario, ya fue verificado por la Policía y las Fuerzas Militares, "afortunadamente encontrando que no hay ninguna operación al respecto". 

(Lea también: Legalizan capturas de vinculados a atentado contra Duque y Brigada 30)

Eso sí, el jefe de la cartera de Defensa aseguró que la investigación apunta a que "se tenía intenciones de atentar contra la vida del Presidente" tanto en Cúcuta como en la entrada de Bogotá.

Aunque el atentado registrado en la capital de Norte de Santander no dejó heridos, prendió las alarmas de las autoridades respecto de la seguridad del Presidente.

De hecho, Molano anunció la creación del Comando Específico de Norte de Santander y la puesta en marcha del Plan Especial de Seguridad para Cucúta 'San José', liderado por el Ejército Nacional, estrategias que pretenden disminuir las amenazas en esa zona.

Esta semana se han conocido nuevos detalles de las pesquisas, que vinculan a los presuntos responsables con la explosión de un carro bomba 10 días antes, en la Brigada 30 del Ejército, también en Cúcuta.

Carro bomba que provocó explosión en batallón de Cúcuta dejó  36 heridos.

Foto:

Archivo

(Lea además: ¿Extraditarán al 'Capi' por atentado a Duque y a militares de EE. UU.?)

Hasta el momento han sido capturadas 10 personas, integrantes de lo que sería una misma organización, en diferentes zonas del país como Cúcuta, el Zulia y el corregimiento de La Gabarra, en Tibú, Norte de Santander.

En los procedimientos se incautaron 2 armas de fuego, 24 cartuchos, 185 millones de pesos, 14 celulares, tres memorias USB, dos discos duros, una tablet, una minigrabadora, 5 computadores, 5 vehículos e información  que permitió la ubicación  y judicialización de los presuntos responsables.

De esas 10 personas capturadas, tres habrían participado activamente en el diseño y la ejecución del plan criminal de los dos hechos.

Uno de ellos sería Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias el Capi, un capitán retirado del Ejército; otro está identificado como 'Ascanio', uno de los tiradores contra el helicóptero, y el tercero es 'Miguel' o el 'Flaco'.

Andrés Fernando Medina, alias el Capi, buscará beneficios judiciales.

Foto:

Archivo Particular

Frente a lo ocurrido en la Brigada 30 también se sabe que habrían participado Joaquín Medina, padre del 'Capi', y Ciro Alfonso Gutiérrez, alias Ciro, quien labora en la UNP.

(Siga leyendo: El plan ‘Misión Colombia 6’ para atentar contra el presidente Duque)

A ellos se les imputaron los delitos de terrorismo agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, daño en bien ajeno y fabricación, tráfico o porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Según la Fiscalía, otros 5 integrantes del frente 33 de las disidencias de las Farc también estuvieron involucrados en la logística del ataque y fueron imputados por concierto para delinquir. A todas estas personas ya se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.