Los correos secretos del ‘controller’ Pizano

Los correos secretos del ‘controller’ Pizano

Mensajes, en poder de EL TIEMPO, reposan entre las pruebas entregadas al tribunal de arbitramento.

Jorge Enrique Pizano

Jorge Enrique Pizano fue gerente del Acueducto de Bogotá.

Foto:

Mauricio Moreno

Por: Unidad Investigativa
18 de noviembre 2018 , 01:06 a.m.

Jorge Pizano guardó en su computador personal decenas de correos en los que se evidencia que funcionarios de Odebrecht, socio mayoritario de la Concesionaria Ruta del Sol, le negaban y ocultaban información sobre los contratos sospechosos, e incluso se negaron a darle explicaciones por contratar a un desmovilizado con antecedentes por violación.

Los correos, en poder de EL TIEMPO, reposan entre las pruebas que se entregaron al tribunal de arbitramento que está apunto de fallar sobre los reclamos de Odebrecht a la ANI por la liquidación del contrato. En uno de ellos, del 10 de febrero de 2015, exige que se le entreguen información sobre los contratos que él calificaba de sospechosos, queja que puso en conocimiento de Corficolombiana. EL TIEMPO revela cinco de los correos clave.

Correo clave # 1

Según Jorge Pizano, este correo probaba que Odebrecht usó cotizaciones falsas para justificar contratos sospechosos. El tema fue mencionado en una de sus reuniones con Néstor Humberto Martínez.

Correo clave # 2

En enero de 2015, Pizano le pidió audiencia a Eder Ferracuti, gerente de la Concesión Ruta del Sol II, para revelarle varias de las irregularidades.

Correo clave # 3

Pizano guardó en su correo las facturas pagadas al Consorcio Torrosa, hoy bajo investigación de la Fiscalía.

Correo clave # 4

Desde enero de 2013, el controller informó a los socios de la obra sobre el bloqueo de información de Odebrecht.

Correo clave # 5

Desde noviembre de 2013, el controller halló pagos de facturas por valores mayores, en contratos que hoy revisa la Fiscalía. Se quejó ante la propia Odebrecht.


UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.co
En Twitter: @uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento