Los casos que enredan al magistrado Patiño y a Montealegre

Los casos que enredan al magistrado Patiño y a Montealegre

A Patiño lo salpican con dos expedientes. Al exfiscal, con ingreso de Gustavo Moreno a Fiscalía.

Eyder Patiño y Eduardo Montealegre

El magistrado Eyder Patiño y el exfiscal Eduardo Montealegre.

Foto:

Archivo particular

Por: Unidad Investigativa
15 de mayo 2019 , 06:49 a.m.

Además de acusar formalmente al expresidente de la Corte Suprema Leonidas Bustos, por sus nexos con el cartel de la Toga, la Comisión de Acusación de la Cámara sorprendió al país compulsando copias por los mismos hechos contra tres pesos pesados: el presidente de la sala penal de la Corte, Eiyer Patiño, el exfiscal Eduardo Montealegre y su segundo abordo, Jorge Perdomo.

EL TIEMPO estableció que en los audios que la DEA entregó por este caso se escucha al abogado Leonardo Pinilla (hoy preso por este caso) asegurar que la ponencia en el expediente por parapolítica contra el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, "la ponencia que tenía Eyder venía negativa y la cambió, viene positiva".

El magistrado vuelve a salir mencionado en una declaración de Luis Gustavo Moreno, otra pieza clave del cartel, cuya cabeza sería Bustos.

En efecto, el 10 de octubre de 2017 exfiscal anticorrupción le dijo a la Corte Suprema que el congresista liberal Álvaro Ashton (también preso) le aseguró que supuestamente el entonces vicefiscal Jorge Perdomo lo estaba ayudando en ese alto tribunal a través del magistrado Eyder Patiño.

"Que Jorge (Perdomo) que iban a sacar el archivo pero que (Gustavo) Malo se había atravesado. Yo le dije, mire, yo no creo, pero déjeme le pregunto al doctor Francisco (Ricaurte)", señaló Moreno, testigo estrella de este caso.

Patiño, a quien Estados Unidos le quitó la visa, volvió a aparecer en otro de los apartes del testimonio de Moreno, rendida 20 días después.

Moreno dijo que, en el caso del congresista del Chocó Nilton Córdoba (con cinco procesos abiertos), su apoderado sería Jorge Perdomo. Además, que le iba a ayudar con el proceso hablando con el magistrado Eyder Patiño:

"En ese misma diligencia se expuso por parte de Moreno, para acreditar la cercanía de la organización delictual con miembros de la Fiscalía y de la Corte, que cuando Perdomo se decide lanzar a la Procuraduría, lo apoyan tanto el magistrado Francisco Ricaurte como Eyder Patiño", se lee en el escrito de acusación.

Ingreso a la Fiscalía

Sobre Montealegre, el expediente señala que Francisco Ricaurte y José Leonidas Bustos le encomendaron obtener el enganche en la Fiscalía de su pupilo Luis Gustavo Moreno como asesor del despacho.

La idea era que "con los dineros que del mismo se obtuvieran se pudieran sufragar los gastos que emanaban del funcionamiento de la oficina que tenía la organización y que administraba el mismo Moreno Rivera. Vinculación laboral que efectivamente se materializó entre la Fiscalía y Moreno".

Montealegre ya anunció una rueda de prensa para negar tales nexos y la pérdida de su visa para Estados Unidos. 

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.