Gobernador preso por corrupción tiene hasta TV satelital en su celda

Gobernador preso por corrupción tiene hasta TV satelital en su celda

Mandatario de San Andrés, Ronald Housni, está en La Picota. Gobierno desautoriza beneficios.

Ronald Housni

La fotografía muestra al suspendido gobernador Ronald Housni en el hangar de la Fuerza Aérea, en San Andrés.

Foto:

El Isleño

Por: ELTIEMPO.COM
01 de noviembre 2018 , 07:50 a.m.

Un televisor de 32 pulgadas con servicio de Direct TV, una base cama con su colchón, un escritorio y una silla, una impresora pequeña y un computador portátil, una nevera pequeña, tapetes para baño y una ducha eléctrica hacen parte de los polémicos beneficios que la directora de la cárcel La Picota, Imelda López Solórzano, le autorizó en su sitio de reclusión al gobernador de San Andrés, Ronald Housni Jaller, preso por corrupción. 

Housni Jaller fue capturado el pasado 9 de octubre bajo cargos de peculado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y concierto para delinquir. Según la Fiscalía, él y su antecesora, Aury Guerrero Bowie, eran las cabezas de una red ilegal que saqueó a la isla en más de 120.000 millones de pesos. 

De hecho, la semana pasada, el juez que envió al gobernador a la cárcel lloró en plena audiencia ante la indignación por el descarado robo a la plata de los sanandresanos.

De acuerdo con el ente acusador, Housni y Guerrero, junto con otras siete personas, habrían "montado un esquema de corrupción" que dejó en sus manos una coima de al menos 11.000 millones de pesos. 

Por estos hechos, la Fiscalía también compulsará copias a la Corte Suprema para que investigue al exrepresentante a la Cámara Jack Housni Jaller, hermano del suspendido gobernador, por su presunta participación en estos hechos.

Entre los contratos cuestionados, está la construcción del Centro de Educación Media Diversificada (Cemed), que fue suscrito por 50.000 millones de pesos y que debió entregarse hace casi cuatro años. Hoy la obra no supera el 50 por ciento de la ejecución.

La directora de La Picota que autorizó los beneficios -que contrastan dramáticamente con las condiciones en las que viven miles de presos en el país- está en el cargo provisionalmente, pues el Gobierno la nombró cuando el director titular, Luis Fernando Perdomo, fue capturado por extorsionar a un interno, precisamente para autorizarle un tratamiento preferente en la cárcel. 

Consultada por EL TIEMPO, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aseguró que el Gobierno no está de acuerdo con los beneficios indebidos a presos y dijo que pedirá explicaciones tanto al director del Inpec como de La Picota sobre el caso. 

En el gobierno de Álvaro Uribe, Imelda López ocupó temporalmente la dirección general del Inpec y fue cuestionada por varios escándalos, entre ellos la autorización de condiciones especiales de reclusión a parapolíticos. Es funcionaria de carrera del Instituto. 

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.