Estos son los audios que la Fiscalía entregó a la JEP en caso Santrich

Estos son los audios que la Fiscalía entregó a la JEP en caso Santrich

El Fiscal General, además, en carta explica el contexto de cada una de las escuchas.

Santrich

El líder de la Farc 'Jesús Santrich', cuyo nombre de pila es Seuxis Hernández Solarte.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda Archivo EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
28 de octubre 2018 , 03:34 p.m.

En una carta, conocida por EL TIEMPO, la Fiscalía General le envió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el pasado primero de octubre, las pruebas que tiene en medio del proceso contra el exjefe guerrillero Jesús Santrich (Seuxis Paucias Hernández Solarte) por narcotráfico.

Estas pruebas son distintas de las que tiene la justicia norteamericana, que pidió en extradición a Santrich, evidencias que no han sido enviadas por ese país a Colombia. 

Esta semana la JEP le pidió a Estados Unidos que le entregara esas pruebas para poder determinar la fecha en la que habrían ocurrido los hechos de narcotráfico por los que Santrich es señalado.

En la carta de la Fiscalía, el órgano acusador asegura que estas son las evidencias que reposan en dos procesos que se siguen contra Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, en Colombia, por supuestos hechos de corrupción con recursos para el posconflicto.

Ese proceso fue iniciado por la Fiscalía a comienzos del 2017, y en medio de esa investigación se hicieron varias interceptaciones telefónicas al teléfono de Marín de las que, según la Fiscalía, “surgieron evidencias que comprometen al señor Hernández Solarte y que contribuyen a corroborar los hechos investigados por el Gobierno de los Estados Unidos de América”. El ente acusador asegura en su carta que esos elementos materiales probatorios fueron intercambiados con agentes de la DEA.

Surgieron evidencias que comprometen al señor Hernández Solarte y que contribuyen a corroborar los hechos investigados por el Gobierno de los Estados Unidos de América

Audio 1. Se negocia la venta de cocaína 

El primer audio es de una conversación telefónica intervenida entre Marlon Marín y Fabio Younes (otro de los capturados en este caso), del 8 de agosto del 2017 en la que hablan de una venta de televisores que, para la Fiscalía, es la forma en la que se refieren presuntamente a la venta de la droga.

La Fiscalía dice que ese día hubo una reunión grabada legalmente, en la que los supuestos compradores se reunieron con Younes Arboleda, Marlon Marín y el Armando Gómez España para hablar sobre los detalles de la supuesta venta de cocaína.

Según la Fiscalía, ese día Marín aceptó entregar cinco kilogramos de cocaína a modo de muestra e invitó a los supuestos compradores para que visitaran los laboratorios de cocaína de las Farc. En ese punto, uno de los compradores les indicó que su intención era distribuir cinco kilos de cocaína en Miami “y que si era de buena calidad, compraría 2.000 kilogramos adicionales”.

En ese punto, dice la Fiscalía, Marín le indicó que se había reunido con miembros de alto rango de las Farc para conversar sobre la transacción propuesta y cómo se transportaría la droga.

En el transcurso de la conversación, Younes Arboleda le dijo a uno de los compradores que le podía entregar el dinero a Gómez España porque confiaban en él, y que Arboleda y Marín se encargarían de la logística para el traslado de la droga.
En el encuentro, además, asegura la Fiscalía, se habló de cómo sería el pago.

Así, “Marín Marín dijo que necesitaría 50 por ciento del costo a modo de pago inicial y el 50 por ciento restante una vez que se cargara la cocaína en el avión para su transporte”, afirma el ente acusador. Después, Arboleda afirmó que necesitarían un 50 por ciento después de que se aprobara el trato en Miami, y el dinero restante cuando se cargara la cocaína en un avión para ser enviada.

Audio 1 Fiscalía

El primer audio es de una conversación telefónica intervenida entre Marlon Marín y Fabio Younes

Audio 2. La muestra eran cinco kilos de cocaína

El segundo audio está relacionado con el 25 de septiembre del 2017. Ese día la Fiscalía encontró en una interceptación a Marín una llamada que sostuvo con Fabio Younes en la que hablan de la forma como se debía hacer efectivo el pago de los televisores, mercancía que la Fiscalía, insiste, es droga.

Ese día, como contexto, se tiene que hubo una reunión que también fue grabada por los agentes encubiertos de la DEA que se hicieron pasar por compradores de droga, en la que se encontraron con Younes Arboleda, Gómez España y Marlon Marín en Bogotá.

Ese día se debía hacer el pago de la muestra de los cinco kilos de coca que serían enviados a Miami, como prueba. Según la Fiscalía, uno de los supuestos compradores le dio a Marín una bolsa con el pago de 8.000 dólares (22.5 millones de pesos colombianos), y le preguntó a Marín cuándo recibiría la droga.

Ante la pregunta, dice la Fiscalía, el comprador le dijo que necesitaba la droga pronto, y volvieron a hablar de una supuesta visita al laboratorio. También hablaron, dice la Fiscalía, que Younes Arboleda serviría como “garantía humana”, y que se habló de dos hoteles en Bogotá que estaban controlados para la entrega de la cocaína.

Audio 2

Llamada de Marín a sostuvo con Fabio Younes

Audio 3 

La tercera evidencia que envió la Fiscalía a la JEP, es una conversación entre Marlo Marín y un asistente de Jesús Santrich, del 28 de octubre el 2017.

En esta conversación, dice la Fiscalía, se hace “referencia directa a ‘el ciego’ (Seuxis Paucías Hernández Solarte) y a una reunión que este tiene organizada con los integrantes del negocio del narcotráfico para que sepan que “todo bien, todo es con él, que todos los negocios es (sic) con él”.

La Fiscalía dice que como contexto de esa reunión está un hecho del primero de noviembre, que también quedó grabada en video. Ese día Gómez España le dio una muestra de cinco kilos a uno de lo compradores en el lobby de un hotel en Bogotá. Más tarde ese día hubo otra reunión entre Gómez, Younes y Marín Marín, en la que hablaron de una cantidad de entre 1.000 y 1.500 kilogramos de coca, y los precios en transacciones futuras.

En esa conversación, Gómez dijo que la operación con los cinco kilos que se habían entregado de muestra se había hecho como una manera de ver su calidad, y Younes le preguntó si el comprador había tenido la oportunidad de verificar la calidad de la muestra. En el encuentro, los compradores dijeron que eran del cartel de Sinaloa, y que le reportaban directamente a su jefe Rafael Caro Quintero.

Más tarde, dice la Fiscalía, uno de los compradores le indicó que deseaban “la bendición de Santrich antes de pagar la negociación más grande”.

Audio 3

Conversación entre Marlo Marín y un asistente de Jesús Santrich. En esta conversación, dice la Fiscalía, se hace “referencia directa a ‘el ciego’

Audio 4 hablan del proyecto

El otro audio obtenido por la Fiscalía es el de una conversación entre Marín y y uno de los asistentes de Santrich, del primero de noviembre del 2017 en la que le piden una cita con ‘Trichi’, quien según la Fiscalía es Seuxis Paucías Hernández para “hablarle del proyecto”.

El dos de noviembre hubo otra reunión grabada en video entre dos compradores con Jesús Santrich y Marín Marín “en la casa de Hernándes Solarte en Colombia”.

Según la Fiscalía, numerosos guardias patrullaban la casa, e incluso alguien resguardaba la puerta principal “sosteniendo un fusil AR-15 y una pistola”.

Según la Fiscalía, ese día Marín presentó a los dos compradores como los individuos que estaban “negociando el proyecto”, a lo que, dice el órgano investigador, Santrich contestó que debían tener cuidado y que debían coordinar la transacción con Marín.

La Fiscalía dice que uno de los compradores les dijo que su jefe “es decir, Rafael Caro Quintero) estaba muy interesado en saber si podían trabajar juntos en proyectos futuros.

La Fiscalía sostiene que según la grabación Santrich les dijo a los compradores que él y sus socios ”querían desarrollar un ambiente adecuado” para los interesados. Ese día, afirma la Fiscalía, Santrich firmó un dibujo que había hecho y lo dirigió a “Don Rafa Caro, jefe del cartel de Sinaloa”.

Audio 4

Marín habla con asistente de Santrich

Audio 5 

La quinta evidencia que la Fiscalía le envió a la JEP es una conversación telefónica entre Marlon Marín y un asistente de Santrich, del tres de noviembre del 2017, en la que “ratifica la realización de la reunión y la presencia y el buen comportamiento de ‘Trichi’ en ella”.

La Fiscalía dice que le indica al asistente de Santrich que “ese día va a reunirse con ellos (compradores de droga), a las 10 de la mañana porque todo se va a concretar ya”.

Audio 5

Marín insiste ante el asistente de Santrich en reunión

Audio 6 "la entrega de al menos cinco palos"

La sexta evidencia de la Fiscalía es una conversación telefónica entre Marín y otra persona que según la investigación del órgano acusador es cercana a Santrich.

La conversación es del 4 de noviembre del 2017, y “hace referencia al dibujo que se entregó como gesto de confianza”. En esa conversación, dice la Fiscalía, Marín le cuenta que sus amigos “ya van de regreso para la casa de ellos y su papá (jefe del presunto cartel), quien quiere entrevistarse con ‘Trichi’ para saludarlo”.

La Fiscalía le envió a la JEP otras evidencias que son conversaciones telefónicas de Marín con varias personas, incluyendo supuestamente a un asistente de Santrich, “en las que hablan de la entrega de al menor 5 palos, la existencia de un avión para transportarlos y la necesidad de tener la plata”.

En esos audios, asegura la Fiscalía, “se habla de un negocio en Barranquilla y se insiste en el tema de los 5.000 televisores, las dificultades entre los de Michoa y los de Sinaloa, la conveniencia de que los televisores se entreguen en la capital del Atlántico”.

Audio 6

Entrega del dibujo como gesto de confianza

Audio 7 

La última reunión documentada, dice la Fiscalía, es la del 8 de febrero de este año, que también quedó grabada en video por los agentes encubiertos.

Ese día dos compradores supuestamente se reunieron con Santrich y Marín, en la casa del exjefe guerrillero. En el encuentro, uno de los compradores les dijo que estaban preparados para pagar 15 millones en moneda de los Estados Unidos por la compra de 10.000 kilos de cocaína y que el dinero lo podía entregar en Miami.

En el encuentro, Marín les dijo supuestamente que debían entregar primero una cuota inicial de 5 millones de dólares, ante lo que estuvieron de acuerdo.

Ese día, dice la Fiscalía, se pactó que las primeras 7.000 hectáreas de cocaína (que según la Fiscalía eran kilos de droga) serían entregadas a los compradores en un mes, y que los 3.000 kilogramos restantes de cocaína se entregarían en 30 días.
Según la Fiscalía, Santrich les dio instrucciones al comprador y a Marín “de ultimar los detalles del traslado de la cocaína porque él estaba ocupado con la política colombiana”. Uno de los compradores les pasó un código para que se lo dieran a quien entregaría el dinero en Miami.

Audio


“Al terminar la reunión, el comprador solicitó que la cocaína fuera de la misma calidad que la contenida en la muestra de cinco kilogramos entregada previamente, y preguntó a Hernández Solarte si estaba de acuerdo con la transacción de cocaína, a lo que Hernández Solarte contestó afirmativamente”, dice la Fiscalía.

Audio 8 "los amigos buscan reunirse con Santrich"

Otra evidencia de la Fiscalía es una conversación telefónica en la que supuestamente Santrich habla con Marín, en febrero del 2018, en la que le anuncia “que los amigos que le llevaron el detallito de la botella la vez pasada están aquí en Bogotá y quieren reunirse con él cinco minutos para decirle que van a empezar con los proyectos, y a desembolsar lo correspondiente a ellos”.

En ese audio, dice el órgano acusador, le aseguran que como él está en Barranquilla quieren saber si pueden viajar hasta allí o si lo esperan en Bogotá.

Audio 8

Infiltrados buscan reunión con Santrich

En el audio, Santrich confirma que volverá a Bogotá el 7 de febrero. Luego, en otra conversación, acuerdan que el encuentro se hará en Bogotá.

UNIDAD INVESTIGATIVA
En Twiiter: @UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.