Los argumentos de la Procuraduría para apelar en el caso Santrich

Los argumentos de la Procuraduría para apelar en el caso Santrich

Buscará incluir elementos probatorios nuevos, como el video que nunca fue enviado a la JEP.

Santrich

En junio de 2018 la Corte Constitucional determinó que la captura de Santrich era legal y que la JEP no podía suspender la extradición.

Foto:

Óscar Berrocal / EL TIEMPO

Por: Justicia
18 de mayo 2019 , 10:33 p.m.

Este lunes, la Procuraduría presentará ante la sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el recurso con el que intentará tumbar la decisión de negar la extradición del exjefe de las Farc Jesús Santrich, tomada por la sección de Revisión

En esa apelación buscará incluir elementos probatorios nuevos, como el video de siete minutos que nunca fue enviado a la JEP y se conoció después del fallo de ese tribunal, en el cual se ve a Santrich en una reunión con Marlon Marín (sobrino de Iván Márquez) y dos personas más.

El Ministerio Público asegurara entre sus argumentos que las evidencias con las que se cuenta permiten determinar que los hechos por los que Estados Unidos requiere a Santrich por narcotráfico son posteriores a la firma del acuerdo de paz, es decir, después del primero de diciembre del 2016.

Para la Procuraduría, los hechos que se le atribuyen a Santrich “no guardan ninguna relación con el conflicto armado”, lo que significa que la evaluación de la extradición le corresponde a la Corte Suprema de Justicia.

Además, este organismo considera que tampoco se trata de un delito que pueda ser catalogado como de ejecución permanente, porque se habría iniciado después del acuerdo de paz. Por eso insistirá en que es a la Corte a la que le corresponde evaluar si avala la continuidad del proceso de extradición o determina si el caso debe ser investigado y juzgado en Colombia.

La Procuraduría le ha dicho a la JEP en diferentes ocasiones que su función en este caso no es revisar si existió la conducta de narcotráfico que se le atribuye a Santrich, sino que se debe limitar a establecer la fecha de ocurrencia de los delitos que le imputan.

El Ministerio Público insistirá en que la extradición es una herramienta fundamental de cooperación. “Tenemos argumentos jurídicos bastante sólidos. (...) Nuestro argumento seguiránla tradición en materia de extradición. La extradición es efectiva en la medida en que se reconozcan las decisiones judiciales de un Estado. Hay que reconocer la fuerza de ese instrumento. Poner en entredicho su validez es el inicio del fin de la extradición como un instrumento fundamental en la lucha contra el crimen organizado”, afirmó el procurador Fernando Carrillo.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.