Los argumentos de defensa de policías capturados por interceptaciones

Los argumentos de defensa de policías capturados por interceptaciones

Según su abogado, el proceso contra los uniformados es un montaje judicial planeado por 'Marquitos'.

Policías capturados

Wadith Velásquez y Jeferson Tocarruncho se presentaron voluntariamente a la Dijín la semana pasada, en donde se hicieron efectivas sus capturas.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Justicia 
10 de junio 2020 , 02:39 p.m.

El abogado Miguel Ángel del Río Malo denunció la supuesta existencia de un montaje para afectar a los uniformados que venían adelantando la investigación que llevó a la ‘Ñenepolítica’ y a otras personas que han participado en el proceso.

Durante la audiencia contra el mayor de la Policía Yeferson Fabián Tocarruncho Parra y el investigador Wadith Miguel Velásquez García, su abogado expuso los argumentos para que el juez del caso no acceda a la petición de la Fiscalía para asegurar a los uniformados en centro carcelario.

(Le recomendamos: ‘Marquitos Figueroa’ pedirá su libertad por vencimiento de términos)

Indicó que una de las personas que denuncian a los policías por presuntas irregularidades es Paul Corrales Figueroa, sobrino del señalado narcotraficante ‘Marquitos’ Figueroa. Añadió que esa red criminal pasó de la amenaza de asesinar a los uniformados a enredarlos judicialmente.

Igualmente, hizo referencia al testigo alias la Penca, quien haciendo parte de la organización de ‘Marquitos' Figueroa entregó información a las autoridades sobre sus actividades criminales.

(Le puede interesar: Policías capturados del caso 'ñenepolítica' no aceptaron cargos.)

Señaló que el testigo ha entregado información valiosa para las autoridades, y que él, tal como lo reveló este diario, reconoció que entregó a los uniformados los números de celulares que fueron interceptados, y por los cuales fueron capturados el mayor Tocarruncho Parra y el sargento Velásquez García.

El abogado sostuvo que, tras la captura de los oficiales, entrevistaron a la 'Penca’ y él confirmó que entregó todos los teléfonos que fueron interceptados, y por los cuales fueron capturados los dos policías.

(Además: Insólita petición de Marquitos Figueroa en caso de policías capturados.)

En la declaración, la 'Penca’ señala que hace parte de la red de ‘Marquitos’, que su rol era transportar la gasolina de contrabando y que se retiró cuando la organización empezó a “matar gente” en la zona.

Dijo en su declaración que alias Mandarino, señalado miembro de la red, estuvo en reuniones en Barranquilla para hacer un montaje contra las personas que habían participado en las investigaciones en su contra. El testigo dijo que los números los facilitó en mayo de 2018, incluidos el del ‘Ñeñe' Hernández y otros siete u ocho contactos.

Y luego se quejó de que la Fiscalía lo ha abandonado y que incluso la fiscal Jenny Andrea Ortiz Ladino lo estaba atacando. “No sé cuáles son los intereses de ella de desprestigiarme”, dijo.

Tocarruncho
La Penca

Apartado de la entrevista a alias la Penca, adelantada por investigadores de Miguel Ángel de Río, abogado de la defensa. 

El abogado sostuvo que el testimonio evidencia que los uniformados procedieron a realizar la interceptación de los números por información entregada por la 'Penca’ y no por otra razón.

Y señaló que los uniformados que fueron interceptados supuestamente tienen grabaciones de la fiscal Ortiz Ladino que la comprometerían en delitos. Añadió que ella era quien tenía que adelantar ante un juez el control de legalidad de las grabaciones, pero nunca lo hizo.

Esto no tiene sentido. Están protegiendo a una fiscal corrupta”, dijo el abogado.

Una vez expuestos los argumentos, la defensa solicitó que fuera negada la solicitud de medida de aseguramiento intramural y, como petición subsidiaria, que la medida pueda cumplirse en sus lugares de residencia. 

Añadió que ninguno de los dos policías es un peligro para las víctimas. 

Para resolver la solicitud, el juzgado decidió suspender la audiencia hasta las 3 de la tarde de este miércoles, hora en la que tomará la decisión respecto a la medida de aseguramiento pedida por la Fiscalía y refutada por la defensa. 

JUSTICIA
EN Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.