Aforados que podrían buscar que la Corte Suprema revise sus sentencias

Aforados que podrían buscar que la Corte Suprema revise sus sentencias

Tras el fallo favorable al exministro Arias, otras 38 personas podrían buscar revisión.

Líos judiciales del Uribismo

María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, fue condenada a 14 años de cárcel por el caso de las 'chuzadas'.

Foto:

EFE

Por: Justicia 
22 de mayo 2020 , 09:21 p.m.

El exsenador Néstor Iván Moreno Rojas, a quien la Corte Suprema de Justicia le acaba de negar la casa por cárcel argumentando riesgo de fuga, es uno de los condenados en única instancia que podrían aspirar a la revisión de su sentencia tras el fallo de la Corte Constitucional a favor del exministro Andrés Felipe Arias.

El 27 de octubre de 2014, Moreno Rojas fue condenado a 14 años de cárcel por su responsabilidad en el ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá y su sentencia no tuvo una segunda instancia.

(Le recomendamos: 158.000 víctimas, el saldo de 30 años de violencia en Montes de María)

Según el fallo de la Corte, se podrían beneficiar de la decisión adoptada el jueves los aforados condenados después del 30 de enero de 2014 que sigan privados de su libertad o que puedan sustentar que aunque están libres, el fallo sigue teniendo efectos perjudiciales para ellos.

El exsenador Moreno Rojas, hermano del condenado exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, cumple con esos requisitos y podría acudir a la Suprema para que su caso se revise.

En principio, según la Corporación Excelencia en la Justicia, habría otras 37 personas que podrían buscar una segunda instancia para sus procesos en la Suprema, vinculados a procesos por sonados casos de corrupción, nexos con grupos ilegales, chuzadas, entre otros.

En ese listado están, por ejemplo, el cuestionado exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, condenado a cinco años de cárcel por el saqueo de recursos del departamento; el exdirector del DAS Jorge Aurelio Noguera Cote, preso por homicidio y seguimientos ilegales; el exgobernador de Arauca Julio Enrique Acosta Bernal, condenado por corrupción y homicidio, y el exgobernador de La Guajira Hernando Deluque Freyle, sentenciado a nueve años de cárcel por corrupción.

Tres de los condenados por las irregularidades en el trámite de la reelección presidencial durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez también podrían acudir a esa figura.

Aunque los exministros Sabas Eduardo Pretelt de la Vega y Diego Palacios Betancourt y el exsecretario de palacio Alberto Velásquez, condenados por la ‘Yidispolítica’, ya están libres, podrían argumentar que el fallo los sigue afectando.

(Le puede interesar: El fallo de la Corte IDH que favoreció al exministro Arias.)

Lograr que la Suprema revise la sentencia no garantiza una absolución y, de hecho, uno de los escenarios es que quede en firme e incluso se pueda aumentar la pena

Así mismo podrían acceder la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado Afanador y el exsecretario de presidencia Bernardo Moreno Villegas, condenados por las chuzadas ilegales. Hurtado Afanador está detenida en el Cantón Norte, el mismo sitio en el que está el exministro Arias, y Moreno Villegas ya está libre.

También podrían aspirar los ‘parapolíticos’ Miguel Alfonso de la Espriella, Guillermo Gaviria Zapata, Efrén Antonio Hernández Díaz y Alexander Ariza Puentes.

Aunque en principio el exdirector del DAS general Miguel Maza Márquez podría cumplir con los requisitos, su caso hoy está en la Justicia Especial para la Paz (JEP) tras su solicitud de acogerse a la justicia transicional. En esa jurisdicción ya fue rechazado por el homicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento y está pendiente por resolverse si puede estar por el cargo de concierto para delinquir.

(Además: ¿Qué le puede pasar legalmente a Epa Colombia por video en redes?)

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alberto Rojas Ríos, sostuvo que quien quiera aspirar a la revisión de la sentencia, debe ir a la Corte Suprema y manifestar que cumple con los requisitos para acceder al principio de la doble conformidad. La Suprema podría acceder a la petición y en caso contrario el condenado podría acudir a la tutela para poder lograr la impugnación de la condena.

Esa parece ser la vía que tendrían que seguir quienes aspiren a la revisión, pues la Corte Suprema en el comunicado expedido la noche del jueves insistió en que el fallo beneficiaba exclusivamente al exministro Arias.

En todo caso, al lograr que la Corte Suprema revise la sentencia no garantiza una absolución y, de hecho, uno de los escenarios es que quede en firme e incluso se pueda aumentar la pena.

El Congreso de la República, acatando la orden de la Corte Constitucional, debe legislar y determinar qué casos resueltos en única instancia se reabrirían

La Corporación Excelencia en la Justicia señaló que el Congreso de la República, “acatando la orden de la Corte Constitucional, debe legislar y determinar qué casos resueltos en única instancia se reabrirían para aplicar efectivamente el derecho a la doble instancia”.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.