Lo que podría revelar Juan Carlos Madero, clave en red de 'chuzadas'

Lo que podría revelar Juan Carlos Madero, clave en red de 'chuzadas'

Por este proceso está siendo procesado el general en retiro Humberto Guatibonza.

Juan Carlos Madero

Juan Carlos Madero (izquierda) creó la empresa Quarkcom, gerenciada por su hijo, Juan Camilo, para captar clientes de peso.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia 
15 de septiembre 2018 , 09:55 a.m.

Juan Carlos Madero Mendieta, el hombre que según las autoridades era el nexo entre políticos y empresarios y la red de 'chuzadores' ilegales desmantelada por la Fiscalía, fue capturado en las últimas horas.

Madero sería socio en la empresa Quarkcom S.A.S. del el coronel (r.) Jorge Humberto Salinas, quien hacía parte de la red de interceptaciones ilegales y fue capturado el 4 de agosto, en la primera fase de la investigación.

En interceptaciones realizadas por la Fiscalía se le escucha cotizándole al coronel cuanto podría costar acceder a un celular y un correo electrónico, a lo que el oficial en retiro le respondió que costaría tres millones de pesos por 15 días.

“El señor del correo, te acuerdas, el correo electrónico y el teléfono cuánto se podría por hacer un control (…) es para saber qué está haciendo su mujer”, se escucha a Madero en las interceptaciones en poder de la Fiscalía.

Madero también es señalado de ser el intermediario entre la red y el senador Armando Benedetti para supuestamente seguir al hijo del abogado Jaime Lombana.

En la audiencia se destapó la confesión completa del coronel (r) Salinas quien dijo que Madero le manifestó que parte de la información solicitada por Benedetti se la entregaron a su escolta en los alrededores al centro comercial Salitre Plaza.

“El trabajo del señor Benedetti duró como dos meses y se entregaba información quincenal y mensual, a veces cada ocho días y se entregaban a través de un correo electrónico”, indicó el testigo, quien agregó que Madero le dijo que un informe que le entregó “fue hurtado del carro del senador”.Entre abril y mayo de este año, dijo el Salinas, el senador Benedetti le pidió más información a Madero sobre el abogado Jaime Lombana y supuestas cuentas suyas en el exterior.

“Ellos tenían unos líos con el abogado Lombana, unos líos personales, la averiguación era como se le podía usar algún 'talón de Aquiles' para darlo a conocer a la opinión pública y desprestigiarlo”, señaló el coronel (r) Salinas.

“Benedetti pedía que le hiciéramos seguimiento todos los días al hijo, pero le dijimos que estaba protegido por la Policía”, añadió Salinas, “luego llega otro caso de otro abogado, de (Jaime) Granados, que necesitaba saber qué estaba diciendo Granados de su hermana”, comentó.

El ahora testigo clave de la Fiscalía igualmente señaló “que Benedetti presionaba mucho pero no pagaba” y que por eso empezaron a dejar esa cuenta.

Se pudo establecer cuáles eran los trabajos en los que se estaban realizando las actividades ilícitas

Por otro lado, Salinas señaló que Madero afirmaba que se reunía con el señor Jesús Guerrero que aparecía en la carpeta identificada como Servientrega. Ese trabajo habría durado cuatro meses.

“Se pudo establecer cuáles eran los trabajos en los que se estaban realizando las actividades ilícitas”, señaló la Fiscalía tras indicar que en el caso 'los Gordos' se recibieron cuatro millones de pesos.

Madero Mendieta sería una pieza fundamental en el proceso que se adelanta contra del general en retiro de la Policía, Humberto Guatibonza, por supuestas interceptaciones ilegales que habría realizado a empresarios, políticos y agentes de la vida pública. 

Su captura se suma a la de Guatibonza, Julián Villarraga, señalado de organizar la logística de las interceptaciones,  y a la de Carlos Arenas, un exfuncionario de la Policía Metropolitana de Bogotá quien, según la Fiscalía, se habría encargado de conseguir los clientes de la red criminal. 

De acuerdo con el ente acusador, Madero habría manejado el portafolio más amplio en las ineterceptaciones ilegales que hacía la red.

Incluso, según la declaración de Salinas, Madero era quien se encargaba de la comercialización de las inpterceptaciones ilegales, es por eso que en 2016 habría creado la empresa Quarkom, para capitalizar clientes de peso. 

Dicha empresa empresa era manejada por su hijo, el estudiante de Ingeniería química Juan Camilo Madero Acero. Este último también será requerido por la Fiscalía. 

Con Madero ya serían ocho las personas que enfrentan procesos por interceptaciones ilegales. 

Los pantallazos del computador de la hacker, pieza clave en el escándalo

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.