Lo que el CTI se llevó en allanamiento de firma salpicada por chuzadas

Lo que el CTI se llevó en allanamiento de firma salpicada por chuzadas

Tras 16 horas, salieron con PCS y carpetas de Avianca, GEB y otros clientes. BRG emite comunicado.

Laude José Fernández Arroyo.

Laude José Fernández Arroyo, involucrado en chuzadas.

Foto:
Por: Unidad Investigativa
18 de julio 2019 , 06:24 a.m.

Un equipo de diez investigadores forenses del CTI de la Fiscalía llegó el lunes pasado, a las 12 del día, a las instalaciones de la multinacional Berkeley Research Group (BRG), ubicadas en la calle 113 con carrera 7.ª, en el norte de Bogotá.

Con orden de allanamiento en mano, inspeccionaron durante 16 horas varias oficinas, incluida la de su director general en Colombia, Laude José Fernández, capturado el pasado 9 de julio dentro de la investigación por interceptaciones ilegales a terceros.

A Fernández se lo involucra con las chuzadas de las que fueron víctimas miembros del sindicato de pilotos de Avianca y empresarios y abogados con los que el Grupo de Energía de Bogotá (GEB) tiene millonarios pleitos pendientes: Lucio Rubio, cabeza del grupo Enel-Codensa, y el abogado Felipe Jaramillo, quien representa a terceros en disputas legales por servidumbres.

Tanto la aerolínea como el GEB, considerado la joya de la corona del Distrito de Bogotá, aparecen entre los clientes que BRG Colombia enganchó en 2018. Según la investigación, días después de firmar los contratos, sus detractores fueron interceptados desde la sala Diamante de la propia Fiscalía.

Pero en el allanamiento, además de las carpetas de Avianca y el GEB, la Fiscalía se llevó las de otros clientes de la reputada multinacional, dedicada a la consultoría en disputas e investigaciones, finanzas corporativas y estrategias y operaciones.

En efecto, personas cercanas a la compañía les confirmaron a reporteros de EL TIEMPO que los miembros del CTI incluso revisaron y se llevaron los computadores de varios de sus ejecutivos, que nada tienen que ver con la investigación. De hecho, a un grupo de ellos se les llevaron sus teléfonos celulares.

Apartan a Laude Fernández

Al respecto, este diario estableció que si bien BRG ha prestado total colaboración en la investigación y la diligencia de allanamiento, varios de sus abogados –entre ellos Juan Carlos Frías, Paula Cadavid y miembros de la oficina Holland and Knight– calificaron de irregular el procedimiento. De hecho, se hicieron presentes en la audiencia de legalización del allanamiento para dejar constancia.

De acuerdo con allegados a la multinacional, solo Fernández está vinculado a la investigación, y nadie se explica por qué se llevaron material confidencial de otros clientes.

Los abogados de BRG acaban de emitir un comunicado en este sentido.
"El señor Fernández, quien se venía desempeñando como director general de nuestra firma, ha sido separado de su cargo para que pueda ejercer sus derechos, como persona natural, el el proceso que enfrenta ante la justicia colombiana", se lee en la comunicación.
Y agrega: "Como lo hemos declarado en distintas ocasiones, rechazamos tajantemente las versiones de algunos medios de comunicación acerca de la labor de BRG en Colombia, las cuales son contradictorias a los valores y estrictas políticas de cumplimiento corporativo que nos gobierna y que observamos rigurosamente".

Además, EL TIEMPO asupo que tomarán medidas porque consideran que se estaría involucrando a la empresa en el caso.

“Con el allanamiento están poniendo a la empresa en el foco de la investigación y criminalizando la investigación corporativa que hacen esta y otras empresas”, señaló una fuente cercana al caso.

En el comunicado, según estableció EL TIEMPO, anunciarían que van a apartar del cargo a Laude Fernández para que pueda ejercer su defensa. Aunque el exjefe de inteligencia del DAS había logrado quedar en libertad en noviembre pasado, la Fiscalía exhibió evidencia adicional que demostraría que accedió ilegalmente a información confidencial del proceso.

En efecto, en la audiencia de su captura se aseguró que en su celular se encontró la declaración de uno de los involucrados en el caso –el coronel (r) Jorge Humberto Salinas, la cual le fue remitida a Fernández–, mucho antes de que su nombre saliera mencionado en el expediente de las chuzadas.
Desde que estalló el escándalo, tanto BRG como Avianca y el GEB han sido enfáticos en señalar que no tienen nada que ver con las interceptaciones.

De hecho, el GEB suspendió el contrato con BRG y le pidió explicaciones sobre las afirmaciones de la Fiscalía. Sin embargo, para aclarar lo hechos, el GEB también fue inspeccionado, y la Fiscalía ha citado a entrevista a varios ejecutivos de Avianca, incluido a Renato Coelho y Germán Efromovich.

Fernández, por su parte, no ha aceptado cargos –violación ilícita de comunicaciones y de datos personales– e insiste en que ningún testimonio lo incrimina y en que las labores que hizo para Avianca y el GEB fueron legales, transparentes y con los soportes probatorios del caso.
Y en el comunicado, BRG advierte: "Nuestra subsidiaria colombiana no ha recibido aviso de ningún organismo de control sobre la existencia de investigaciones formales en su contra. Si así sucediera, acudiremos y colaboraremos con las autoridades que lo soliciten".

Este es el comunicado de BRG:

(Bogotá, Colombia – 18 de julio de 2019) – Ante la información dada a conocer a través de los medios de comunicación en los recientes días, en la que se menciona al señor Laude Fernández Arroyo y a Berkeley Research Group (BRG), la compañía se permite precisar lo siguiente:

1. Respetamos las decisiones tomadas en el marco de la investigación que sigue la Fiscalía General de la Nación y todas las autoridades judiciales de Colombia.

2. El señor Fernández, quien se venía desempeñando como Director General de nuestra firma, ha sido separado de su cargo, para que pueda ejercer sus derechos como persona natural en el proceso que enfrenta ante la justicia colombiana.

3. Como lo hemos declarado en distintas ocasiones de manera pública, rechazamos tajantemente las versiones de algunos medios de comunicación acerca de la labor de BRG en Colombia, las cuales son contrarias a los valores y estricta política de cumplimiento corporativo que nos gobierna y que observamos rigurosamente. Todos nuestros servicios se brindan dentro del marco legal de los múltiples países donde operamos.

4. Nuestra subsidiaria colombiana no ha recibido aviso de ningún organismo de control sobre la existencia de investigaciones formales en su contra. Si así sucediera, acudiremos y colaboraremos con las autoridades que lo soliciten.

5. Nuestros expertos continuarán comprometidos con los clientes para ofrecerles servicios de excelencia en las distintas prácticas de construcción, energía, cumplimiento, finanzas e investigaciones corporativas, entre otras.

6. Frente a la mención que algunos medios de comunicación han hecho en relación con dos clientes en específico, a solicitud de dichos clientes nos hemos comunicado con transparencia, respeto y lealtad, mediante los mecanismos legales pertinentes para atender esos asuntos, observando de nuestro lado el cuidado de respetar la reserva y confidencialidad que la ley impone en estos escenarios.

7. En las últimas horas funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación acudieron a nuestra oficina en Bogotá, con el propósito de practicar una diligencia judicial dentro de la actuación que se sigue en contra del señor Fernández. Nuestros empleados brindaron la colaboración necesaria y facilitaron la información que les fue requerida.

Berkeley Research Group es una firma global de asesoría estratégica y consultoría que brinda servicios de asesoría independiente, investigaciones, análisis de datos, estudios, testimonios de expertos y consultoría regulatoria y de controversias a compañías Fortune 500, instituciones financieras, agencias gubernamentales, firmas de abogados y organismos reguladores en todo el mundo. Destacados por Forbes como una de las mejores empresas de consultoría de Estados Unidos, operamos 43 oficinas con una plantilla de más de 1.150 empleados.

UNIDAD INVESTIGATIVA
​U.INVESTIGATIVA@ELTIEMPO.COM@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.