¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

¿Puede quedar libre en Colombia el 'expara' y violador Hernán Giraldo?

Esta es una de las primeras imágenes que se conocen tras el aterrizaje del exparamilitar Hernán Giraldo en Colombia.

Esta es una de las primeras imágenes que se conocen tras el aterrizaje del exparamilitar Hernán Giraldo en Colombia.

Foto:Migración Colombia

Reproducir Video

Defensa del exjefe de las Autodefensas puede pedir que validen el tiempo que pagó en EE. UU.

Luego de permanecer 12 años recluido en una cárcel de EE. UU., volvió a suelo colombiano el exjefe del bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Hernán Giraldo Serna, alias el Patrón o el Taladro.
La pregunta central tras su regreso es si el temido exparamilitar responderá en una prisión de nuestro país por decenas de delitos que tiene pendientes, o si le concederán la libertad considerando que el tiempo que pagó en Norteamérica es superior a los ocho años de pena máxima que contempla el sistema transicional de Justicia y Paz, mediante el cual se desmovilizaron Giraldo y otros 1.107 hombres que tenía bajo su mando.
El ‘expara’, de 72 años, es señalado de ser el mayor abusador sexual de niñas del paramilitarismo, y ahora “debe responder en nuestro país por delitos relacionados con masacres, homicidios selectivos, desapariciones forzadas, desplazamientos, secuestros, amenazas y accesos carnales violentos contra personas protegidas”, explicó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.
Fuentes cercanas al proceso de Giraldo le dijeron a EL TIEMPO que todavía no se ha llevado a cabo la audiencia de libertad a prueba ante el juzgado de ejecución de penas, en la que se definiría el escenario que el exparamilitar y depredador sexual enfrentará.
En diligencias judiciales de esa naturaleza, los abogados de otros 'exparas' han argumentado que sus clientes no tienen por qué pagar cárcel en Colombia, dado que ya lo hicieron en Estados Unidos, así haya sido por delitos diferentes (narcotráfico, en el caso de Giraldo).
Hernán Giraldo fue uno de los grandes artífices de la violencia en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Hernán Giraldo fue uno de los grandes artífices de la violencia en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Foto:ARCHIVO EL TIEMPO

Las deudas pendientes

Pese a esto, en 2019, 13 años después de su sometimiento al sistema de Justicia y Paz, Giraldo fue condenado por al menos 706 hechos criminales de todo tipo, varios de los cuales recuerdan por qué fue uno de los paramilitares que más se ensañaron contra las niñas y las mujeres.
De hecho, su seudónimo de Taladro no solo tiene que ver con que usaba ese aparato para torturar a sus víctimas. También lo llamaban así por haber abusado de decenas de menores de edad.
Aparte de dos circulares rojas de Interpol, según confirmó la Fiscalía General de la Nación, contra Hernán Giraldo hay una sentencia parcial condenatoria proferida por el Tribunal Superior de Justicia y Paz de Barranquilla el 18 de diciembre de 2018. Así las cosas, tras regresar al país, el ‘expara’ continuará privado de la libertad en virtud de esa condena.
El tribunal tendría que pronunciarse sobre una petición inicial de libertad por parte de su defensa.
Adicionalmente, la Fiscalía ha solicitado tres medidas de aseguramiento de detención preventiva en cárcel, que corresponden a tres nuevas audiencias de formulación de imputación que se le han realizado y están a la espera de la decisión de la magistratura. En el ente acusador hay 52 investigaciones contra el exparamilitar (46 en etapa de instrucción y seis en investigación preliminar).
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO